Parece que Donald Trump tiene ya nuevo objetivo. Después de Venezuela, sus amenazas se dirigen ahora hacia Irán. El mandatario se está planteando atacar al país persa, enemigo secular de Estados Unidos.
La violenta represión de las manifestaciones comenzadas hace dos semanas, en protesta por la crisis económica, deja cientos de muertos.
Varias organizaciones de derechos humanos intentan monitorizar la situación en Irán a pesar de que el régimen de los ayatolas haya cortado casi todas las comunicaciones. Una de estas organizaciones es Amnistía Internacional. Según el director del grupo en España, Esteban Beltrán, la asociación cuenta con "los contactos para obtener esa información".
Beltrán afirma para el Canal 24H que el régimen iraní ha usado "violencia física y humillación a personas detenidas", así como el arresto "de menores, confesiones coactivas" o "crímenes sexuales" y "tortura". Además, el aparato represor del país, según el director, ha empleado "escopetas de perdigones y rifles de asalto para matar a cientos de manifestantes".
Los muertos son principalmente jóvenes varones, pero muchas mujeres también han sufrido la represión, especialmente en forma de "violaciones sexuales" durante su detención. El director de la organización sentencia que la política de represión iraní "es una política deEstado, esa política de Estado significa tirar a matar". Además, el régimen iraní también cierra Internet para evitar las comunicaciones entre manifestantes e intentar ocultar la represión generalizada a la comunidad internacional.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha considerado este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, "está haciendo lo correcto" para la OTAN al exigir a los países miembros a "gastar más" en defensa, y ha adelantado que la organización trabaja en los próximos pasos para fortalecer la seguridad en el Ártico por el "riesgo" de que Rusia y China se vuelvan más activos en la zona, en medio de la amenaza del republicano de hacerse con Groenlandia, territorio autónomo danés.
"Todos los aliados coinciden en la importancia del Ártico y su seguridad, porque sabemos que con la apertura de las rutas marítimas existe el riesgo de que Rusia y China se vuelvan más activos", ha dicho Rutte en una rueda de prensa en Zagreb junto con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
Rutte ha agregado que, como alianza y especialmente junto a los países limítrofes con la región, se ha concluido que la defensa colectiva es crucial y que es necesario hacer todo lo posible para proteger el Ártico. "Se trata de una parte vital del territorio de la OTAN", ha agregado, y ha destacado la convicción de que los aliados "están trabajando en la dirección correcta".
Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca, uno de los objetivos de sus ataques es el presidente de la Reserva Federal. El dirigente estadounidense ha criticado a Jerome Powell por negarse a bajar más los tipos de interés, y ahora le acaban de abrir una investigación penal. Por su parte, Powell denuncia que es una amenaza para intentar acabar con la independencia del banco central estadounidense.
Groenlandia, la isla más grande del mundo, es una pieza clave desde el punto de vista militar, geopolítico y de seguridad internacional. Estados Unidos observa este territorio como un enclave imprescindible para el control del Ártico por el deshielo, las nuevas rutas marítimas y el acceso a recursos naturales y en competencia directa, según la Casa Blanca, con Rusia y China. Sobre estas cuestiones hablamos con Jesús Argumosa, general de División retirado del Ejército de Tierra, para analizar por qué esta isla es tan “necesaria” para Trump.
Además, descubrimos el mayor laboratorio de partículas del mundo situado en Ginebra (Suiza), el CERN, de la mano de Alberto Ruiz, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria y trabajador del CERN desde 1976, y Paula Desiré, trabajadora del centro y doctoranda en física.
Quédense con esa película porque ya es una de las favoritas a los Oscar tras triunfar anoche en los Globos de Oro. Una batalla tras otra se llevó cuatro de los grandes premios y Hamnet logró dos, subiendo posiciones en las apuestas. En televisión, los galardones fueron para The Pitt, The Studio y Adolescencia, en una gala con poca carga política. Y de ahí, salto directo al pistoletazo de salida: una cita que algunos se saben de memoria, otros empiezan a descubrir y hay quien no descuida ni un plano. Oliver Laxe llegaba pisando fuerte, porque estar ahí, al final, es un regalo.
Una gala marcada por la ironía —"los Globos de Oro, sin duda la noticia más importante del día, con lo que está pasando en el mundo"— y las bromas, también para DiCaprio. Discursos de veteranos como Stellan Skarsgård y de recién llegados como Owen Cooper, que recordó cuando se reían de él por ser el único niño en su taller de interpretación. Hollywood ya ha extendido la alfombra roja y no se recogerá hasta el 15 de marzo, la noche de los Oscar.
El Gobierno de Estados Unidos ha revisado la pirámide nutricional para introducir recomendaciones que chocan con el criterio mayoritario. El secretario de Salud de la Administración de Donald Trump, Robert Kennedy Jr., apuesta por los alimentos "de verdad" y pone especial foco en la ingesta de proteínas.
Esta nueva pirámide prioriza el consumo de carne, por encima del pescado, mientras que la mantequilla pasa a ser una alternativa supuestamente sana para cocinar los alimentos.
Según varias oenegés, las protestas que vive Irán desde hace dos semanas habrían dejado ya casi 500 muertos, además de miles de heridos y alrededor de 10.000 detenidos.
Son horas críticas en las que Donald Trump insiste con que estudian intervenir de forma contundente en Irán aunque han recibido una llamada de Teherán para negociar. Mientras, en la prensa británica, el heredero del sha, Reza Pahlaví, asegura que Irán está viviendo su propia caída del muro de Berlín y se ofrece para una transición a la democracia.
Convirtiendo una nominación tras otra, Paul Thomas Anderson recibe al fin en Hollywood el cariño –en forma de galardones– que faltaba en su carrera. Una batalla tras otra es la gran triunfadora de los Globos de Oro con cuatro premios, reinando en la noche de Los Ángeles en la que Sirāt, de Oliver Laxe, no ha logrado el premio a mejor película de habla no inglesa.
Una batalla tras otra, una sátira política inclasificable y gozoso cine de acción, se lleva, además del Globo de Oro a mejor comedia o musical, los premios a mejor dirección y mejor guion para Anderson, que de algún modo agradeció su deuda como heredero del mejor cine estadounidense de los años 70: “He robado a mucha gente”.
Adolescencia, la miniserie creada y protagonizada por Stephen Graham, convertida en fenómeno social que abre debates sobre la educación, ha lucido en las categorías de series: mejor miniserie, mejor actor para Stephen Graham, mejor actriz para Erin Doherty y mejor secundario para el joven de 16 años Owen Cooper.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que sus Fuerzas Armadas están "analizando muy seriamente" atacar Irán como respuesta a la represión de las protestas antigubernamentales en ese país, que han provocado centenares de muertos.
El régimen iraní advierte de que considerará a EE.UU. e Israel como objetivos legítimos.
Irán encara hoy la decimosexta jornada ininterrumpida de protestas. Miles de personas siguen desafiando en la calle al régimen de los ayatolás, que promete reformas económicas pero continúa reprimiendo con extrema dureza estas manifestaciones. Los muertos ya son más de 500 y los detenidos superan los 10.000. Mientras, Donald Trump sigue amenazando con atacar el país. El presidente estadounidense asegura que su ejército ya estudia opciones "muy fuertes". Informa Laura Alonso.
¿Qué podemos esperar de la situación en Irán? Analizamos sus múltiples aristas con el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández.
¿Es Reza Pahlavi, el hijo del último Sha de Persia, una alternativa real si hubiera un cambio de régimen? Para Haizam Amirah, hay muchas dudas y depende de quién se le pregunte: "Parece evidente que es una alternativa real y deseada, principalmente para Estados Unidos, que es donde está exiliado. También lo es para Israel, con quien mantiene una excelente relación con sus dirigentes y con su primer ministro actual. Seguramente lo sea para una parte de la población iraní que sea nostálgica del régimen de su padre, que fue expulsado mediante una revolución a finales de los 70. No parece que sea la alternativa deseada para una mayoría de la población iraní que está pidiendo mejoras en el gobierno del país y sobre todo en el ámbito económico social, también en el ámbito de las libertades. Ahora mismo hay mucha campaña para crear narrativas y para dirigir los estados de ánimo dentro y fuera de Irán". Añade el investigador que el elemento del hijo del último Sha cuenta con "grandes apoyos para intentar presentarlo como la única alternativa que existe". ¿Estas protestas podrían suponer el final del régimen iraní? Haizam Amirah Fernández señala que Irán es una sociedad "levantadiza" y que se suele manifestar. Cree que las diferentes protestas que se han visto a lo largo de estas décadas -2009, 2019 ó 2022- no han hecho mella en la supervivencia del régimen porque este cuenta con una base social, con apoyos en sectores conservadores y con intereses en el mantenimiento del régimen. Pero, añade, el régimen "comete muchos errores" y no ha conseguido mejorar las condiciones de vida de la población iraní: "Vamos a ver si ahora vamos hacia un camino de una apertura o una represión o un colapso del régimen. Pero mucho cuidado, porque no es un régimen que puede colapsar con la facilidad que algunos están presentando". Análisis completo en RNE Audio.
Donald Trump está decidido a hacerse con Groenlandia. El presidente de Estados Unidos baraja incluso pagar a los ciudadanos de esta enorme isla para que voten independizarse de Dinamarca y adherirse a EE.UU. Hay quien no se toma en serio la amenaza, aunque no es la opinión de todos.
Varias ONG denuncian que ya son centenares los muertos por la reacción de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones en Irán. Calles tomadas, cánticos pidiendo la muerte del dictador, llamando a la libertad.
Después de 15 días de protestas y casi 200 muertos confirmados, los hospitales están repletos de heridos, según fuentes médicas iraníes, así que pocos dudan que la cifra será mayor. En un intento de esconder lo que ocurre en el país, los iraníes llevan tres días desconectados de internet y sin posibilidad de realizar llamadas al exterior.
Pero el levantamiento no decae y las amenazas del régimen tampoco. Los alborotadores, dice, serán considerados "enemigos de Dios", un crimen castigado con pena de muerte. Hay más de 2.200 detenidos. Aunque el presidente del país, Masoud Pezeshkian, ha asegurado que tomarán medidas contra la crisis económica que inició las protestas y ofrece diálogo, sigue señalando a la injerencia de agentes externos.
El líder opositor, heredero del último sah, desde Estados Unidos no ha dejado de llamar a la resistencia hasta la victoria. Y tras el continuo respaldo a las manifestaciones por parte de Israel y las reiteradas amenazas de Trump de intervenir en el país, el parlamento de Irán advierte: Israel y las instalaciones militares estadounidenses serán "objetivo legítimo".
La posibilidad de que Trump cumpla su palabra habría sido tratada en una conversación entre Marco Rubio y Netanyahu e Israel se encuentra en "estado de alerta". Cercado interna y externamente, el régimen de los ayatolás afronta el que parece ser el mayor momento de debilidad de su historia.
Lejos de achantarse, el debilitado régimen de los ayatolás saca las garras y los dientes. El portavoz del parlamento iraní asegura que tanto Israel como las bases militares de EE.UU. en la región son considerados objetivos legítimos y que responderán si hay un ataque previo de Washington. Israel está en estado de "alerta máxima". La advertencia de Teherán llega después de la conversación telefónica mantenida este domingo entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. EE.UU. no descarta intervenir y el presidente Donald Trump se ha ofrecido a ayudar al país a conseguir la libertad. En los últimos días, ha apuntado a la posibilidad de atacar para hacer caer al régimen de los ayatolás. Y eso es precisamente lo que les piden iraníes a las puertas de la Casa Blanca.
"Les golpearemos muy duro, si matan a los manifestantes", decía a bordo del Air Force One. La represión de las protestas en las calles de numerosas ciudades iraníes es el pretexto para ayudar a hacer caer el régimen. La cifra de muertos y detenidos aumenta después de dos semanas de protestas. Desde el exilio, Reza Pahlavi, el hijo del sah de Persia, ha pedido a los manifestantes que no abandonen las calles. Su corazón, dice, está a su lado, y pronto, estará con ellos.