Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa especial de Las Mañana de RNE desde la localidad cordobesa de Adamuz, hablamos con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que confirma que los medios de rescate han vuelto a la zona y se va a levantar lo que queda de los dos trenes de alta velocidad que descarrilaron y colisionaron anoche. No descarta, por tanto, que el número de víctimas aumente. "Fue tal la virulencia que hemos encontrado personas fallecidas a cientos de metros del impacto", afirma.

Sobre las víctimas, cuenta que es complicado porque en un tren viajan personas "de todas circunstancias, de todas las edades y te puedes encontrar mujeres embarazadas, te puedes encontrar abuelos, te puedes encontrar niños, y son familias. Y detrás de cada pérdida hay una grieta una cicatriz enorme difícil de soportar y de aguantar", lamenta. Confirma que hay 11 personas en la UCI y un menor crítico en los hospitales andaluces.

Hablamos con Pedro Gómez, representante del sector ferroviario de UGT Andalucía

UGT: "El tren es un medio seguro, pero cuando fallan muchas cosas a la vez ocurre la tragedia"

Pedro Gómez, representante del sector ferroviario de UGT Andalucía, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la información disponible sobre el accidente ferroviario en Adamuz es, por ahora, la misma que manejan los medios. Según relató, "a la altura de Adamuz, el tren descarriló dejando dos vagones fuera, ocupando la otra vía", y otro convoy que circulaba correctamente terminó impactando contra ellos. Gómez subrayó que el elevado número de víctimas se debe a la velocidad y a la inercia del tren: "al chocar contra un objeto inmóvil en la vía a 200 km por hora, el tren sigue desplazándose por su propia inercia", lo que provocó una tragedia de enormes dimensiones. Por ello, pidió prudencia y evitó especular sobre las causas: "especular ahora mismo sobre cuál ha sido la causa no ayuda".

Desde el punto de vista sindical, Gómez insistió en que el foco debe ponerse en las víctimas y en la prevención futura. Recalcó que "el tren es un método de comunicación seguro", pero que los accidentes graves se producen cuando confluyen múltiples fallos excepcionales. En este sentido, defendió el papel de los sistemas de seguridad, aunque recordó sus límites físicos: "las ruedas que llevan los trenes son de hierro, y los carriles son de hierro", lo que alarga las distancias de frenado a alta velocidad. Para UGT, la clave ahora es la investigación independiente: "la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios es la que tiene que investigar cuáles han sido las causas y poner un remedio para que esto no vuelva a ocurrir".

Renfe ha habilitado espacios desde esta madrugada en diferentes estaciones en Madrid y Andalucía de atención a los familiares de las víctimas. Unos lugares "para que las familias reciban la información de una manera adecuada", dice Mónica Pereira, psicóloga experta en Emergencias, en Las Mañanas de RNE. "Lo primero es entender cómo es el proceso de afrontamiento de una situación tan difícil para poderles ayudar a que ellos mismos lo entiendan", explica, "es ayudarles a entender la sintomatología, todas las preocupaciones, toda la alteración emocional que están teniendo como parte normal del proceso de afrontamiento de algo tan difícil". Cuando ocurren tragedias de este calibre, la reacción es de "desbordamiento" y las personas afectadas pueden tener dificultades para "pensar con claridad" o tomar decisiones. "El trabajo que hacemos es ayudarles a pasar estos primeros momentos y después adelantar lo que va a venir después para entenderlo y no verse saturado con toda esa sintomatología", cuenta.