Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las causas del accidente ferroviario en Adamuz, en Córdoba, que ha dejado al menos 41 personas fallecidas, aún no están claras. En ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska pedía paciencia y señalaba que van a descartar ninguna hipótesis. En esto coincide Antonio Martín Carrillo, consultor independiente del Instituto de la Ingeniería de España, en Mediodía RNE. "Hay que dar tiempo a la CIAF para que haga su veredicto", dice, y señala que si los "indicios" que hay por ahora fueran ciertos, habría pruebas. Aunque recuerda, la investigación tardará semanas o meses.

La formación abertzale será, por tercer año consecutivo, la llave del gobierno de Vitoria para aprobar los presupuestos municipales.

Este curso ascienden a 507 millones de euros. EH Bildu logra, a cambio de su apoyo, luz verde a varias enmiendas cuyo valor asciende a 8 millones de euros.

La alcaldesa de la capital alavesa, la socialista Maider Etxebarria, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado.

Los vecinos del municipio cordobés de Adamuz se volcaron con las víctimas del accidente de trenes de este domingo y algunos de ellos pudieron ayudar a las víctimas a salir del vagón en el que se encontraban. Entre ellos se encuentran Julio Rodríguez, de 16 años, y su madre, Elisa Ayllón, que han relatado en La Hora de La 1 cómo fueron esos momentos. Al contar su experiencia explicaba orgulloso que había podido ayudar a las personas que se encontraban desorientadas tras el fuerte golpe, entre ellos un niño de 10 años que estaba "aterrorizado" y que gracias su ayuda pudo localizar a su padre, a su prima, al hermano de su prima y a su abuela. Su madre Elisa ha recordado a Montse, una mujer a la que ayudó para llegar a la ambulancia, y ha dicho que le gustaría mucho saber de ella. "Tardamos mucho el terreno estaba difícil de andar", ha relatado. Foto: Joaquin Corchero / Europa Press.

Varios trabajadores de una de las farmacias de Adamuz, donde se produjo el accidente ferroviario, se lanzaron a ayudar a las víctimas y proporcionaron al hospital de campaña, situado en el polideportivo de la localidad, material sanitario de primeros auxilios. También prestaron atención a los familiares, que venían en busca de sus allegados, y les ofrecieron compañía.

Además protagonizaron una historia con final feliz, cuando una de las farmacéuticas logró localizar a la hermana de un amigo suyo, que la contactó desde Canarias. La chica había resultado herida y trasladada al hospital “grave pero viva”.

Imagen: REUTERS/Alex Gallegos

Hablamos con Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Óscar Puente: "Las víctimas merecen saber qué ha pasado y vamos a llegar hasta el final"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha relatado en Las Mañanas de RNE la dureza personal y profesional experimentada tras el accidente ferroviario, subrayando que lo vivido "son días muy duros" y que lo peor fue conocer desde el primer momento "que la magnitud del accidente es muy grande y que hay muertos, la palabra que nunca quieres oír en un accidente ferroviario". Puente ha explicado el impacto emocional de visitar el lugar de los hechos y ha insistido en que, pese al cansancio extremo, su prioridad absoluta han sido siempre las víctimas y sus familias.

Sobre la investigación, el ministro ha pedido prudencia y tiempo, advirtiendo de que "pretender saber en 48 horas qué es lo que ha pasado es especular". Ha avanzado que, con los datos preliminares, se puede descartar el exceso de velocidad y, en principio, el factor humano, al circular los trenes "muy por debajo del margen de velocidad". Puente ha calificado el siniestro como "un accidente tremendamente complejo y extraño", destacando que el descarrilamiento por cola en una recta y a velocidad moderada es algo "muy raro" y que sólo puede explicarse por "algo verdaderamente excepcional".

En el plano político e institucional, Puente ha defendido la colaboración entre administraciones y la transparencia informativa, asegurando que la ciudadanía tiene "la plena garantía de que vamos a buscar la verdad de todas las formas y maneras posibles", y que se queda "con la actitud de mano tendida de Moreno Bonilla" frente al criticismo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ha rechazado hablar de un "fin del sueño2 de la alta velocidad, aunque ha reconocido que se trata de "un palo durísimo", y ha marcado como horizonte el 2 de febrero para la recuperación total del servicio. Mientras tanto, ha destacado los planes alternativos de transporte y la cooperación con Renfe e Iberia, con el objetivo de "volver a poner en marcha todo como estaba" lo antes posible.

"Es imposible que pase esto, pero el caso es que ha habido un tren descarrilado", asegura en 'Las Mañanas' José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos. En su intervención ha explicado cuál es el proceso para sacar del talud a los dos vagones. "Efectivamente, es un problema técnico por el peso de los vagones, por la situación en la que están y que hay que proteger a los bomberos que vayan a extraer, no vayamos a tener un accidente por sacar a los bomberos", ha señalado Trigueros. "Una de las posibilidades", ha apuntado, "es que incluso tengan que cortarlo el vagón poco a poco para no precipitarlo".

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos ha explicado su perplejidad ante lo ocurrido. "Es imposible que esto pase. Es imposible que el tren no cumpla todos los estándares de calidad, pero el caso es que ha habido un tren que ha descarrilado y, desgraciadamente, otro que iba en dirección contraria". Trigueros ha abundado en esa idea: Es que imagínense la casualidad que tiene que ser que se rompa una vía justo cuando pasa el sexto vagón de un tren, en ese momento, porque si se para antes, automáticamente el sistema de seguridad para la circulación del tren. Me cuesta mucho trabajo pensar que haya sido esa la causa".

Por último, Trigueros ha pedido que se extremen las inspecciones y las inversiones para que una catástrofe como esta no pueda volver a ocurrir. "Quiero ver cómo se hace un mantenimiento exhaustivo y se aumenta el dinero para el mantenimiento que puede ser manifestamente mejorable en nuestra línea de alta velocidad por parte del Ministerio de Transportes para garantizar que esto no se pueda repetir".

L'assistència sanitària en moltes poblacions xicotetes de la Comunitat Valenciana no és contínua, dificultant la vida dels seus habitants i agreuja els problemes derivats del despoblament. És el cas de Vallés, a la Costera, que durant els últims dies han temut estar sense metge durant 20 dies per un permís del facultatiu que passa consulta. La Generalitat finalment ha buscat una solució.