Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Entrevista con Antonio Benítez Ostos , socio Director de Administrativando Abogados y letrado de las víctimas del Alvia

"Si se confirma un fallo en la vía, el responsable sería Adif y, en última instancia, el Estado"

El abogado Antonio Benítez Ostos, socio Director de Administrativando Abogados, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, si la investigación preliminar confirma que el accidente se produjo por una rotura del carril, la responsabilidad legal recaería en Adif, como administrador de la infraestructura ferroviaria, y por tanto en el Estado. "Si es causa del descarrilamiento, el responsable presuntamente sería Adif", ha señalado, subrayando la importancia de distinguir entre una rotura previa o una consecuencia del choque. En caso de que el fallo estuviera en el tren, Benítez Ostos ha precisado que la responsabilidad directa frente a las víctimas sería de la empresa operadora, Iryo, 2porque es quien presta el servicio al público", sin perjuicio de que esta pueda reclamar posteriormente al fabricante si existiera un defecto de origen.

El letrado de las víctimas del Alvia también ha puesto el foco en el papel de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y su relación con la vía judicial. Ha recordado que sus conclusiones no vinculan a un juez, como ya ocurrió en el caso Alvia, donde inicialmente se culpó sólo al maquinista, pero años después la investigación penal derivó en la condena de un ex-responsable de seguridad de Adif. Sobre las indemnizaciones, ha advertido de que “pueden ser millonarias”, pero también de que no serán inmediatas: "En el caso Alvia han pasado once años y todavía están recurridas", ha lamentado, alertando de que estos procesos pueden alargarse durante décadas, con un alto coste humano para las víctimas y sus familias.

Esta mañana comienzan los trabajos con maquinaria pesada en Adamuz. El objetivo, levantar los vagones del Alvia que se desplomaron por un terraplén en un punto de difícil acceso.

Se sabe que solo pasaron 20 segundos desde que los vagones del Iryo invadieron la otra vía y el fatal choque. Una de las claves es una rotura en la vía por la que circulaba el primer tren, cerca del lugar del siniestro. Queda por aclarar si fue la causa del descarrilamiento o si la provocó el propio accidente.

De los 122 heridos en el accidente, 39 siguen ingresados, algunos en cuidados intensivos. Ahora mismo, todos están estables y no se teme por su vida. Los hospitales de Córdoba mantienen su llamamiento para que continúen las donaciones de sangre.

Hoy es el primero de los tres días de luto decretados. En unas horas se espera la visita de los Reyes a la zona cero. Allí, hemos visto una imagen de unidad institucional, con el presidente del Gobierno y el de la Junta de Andalucía compareciendo juntos.

Este martes se cumple un año del regreso de Trump a la Casa Blanca. Asegura haber terminado ocho guerras, que detuvo a Maduro y ahora quiere quedarse con Groenlandia. Ha recolocado las fichas del tablero a golpe de aranceles, poniendo a prueba la cada vez más convulsa relación de Estados Unidos con el mundo.

Y el mundo de Deporte, también ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de Adamuz.

Pendientes del temporal que nos deja Harry en el Mediterráneo.

Foto: SUSANA VERA / REUTERS

El accidente entre dos trenes de alta velocidad en la tarde del 18 de enero en la localidad cordobesa de Adamuz deja, al menos, 40 fallecidos y más de un centenar de heridos. Mientras trascienden imágenes que muestran la gravedad del siniestro, en redes sociales también han circulado bulos, entre ellos imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) que se presentan como si fueran reales, y también falsas solicitudes de ayuda ciudadana. VerificaRTVE ha recopilado desinformación y aporta datos y contexto sobre el accidente.

FOTOGRAFÍA: REUTERS / Susana Vera / VerificaRTVE

Fidel Sáez nunca imaginó que un viaje familiar a Madrid acabaría convertido en una pesadilla. Su madre, sus dos hijos, un hermano y un sobrino viajaban en el Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, el mismo tren que se vio implicado en el grave accidente ferroviario de Adamuz. Habían acudido a la capital de España para ver el musical El Rey León, y a la vuelta ocupaban los primeros asientos del primer vagón, justo detrás del maquinista. Cuatro de ellos han sobrevivido, pero las autoridades finalmente han confirmado el fallecimiento de la madre de Fidel y abuela de los niños.

FOTOGRAFÍA: GUARDIA CIVIL / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que, a esta hora, hay 40 cadáveres recuperados y tres cuerpos aún permanecen en los vagones del tren Alvia, implicado en el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba. Estos datos se corresponderían con las 43 denuncias de desapariciones presentadas.

En una entrevista en TVE, Grande-Marlaska también ha informado de que el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se están centralizando los trabajos forenses tras el accidente ferroviario en Adamuz, ha recibido hasta las 19.00 horas de este lunes un total de 37 cuerpos. De ellos, ha realizado 23 autopsias y ha identificado a siete personas por huellas dactilares.

Foto: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Lola Beltrán es una de las voces que hoy narran el milagro y el horror tras la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba). La joven onubense, que viajaba en el Alvia siniestrado, ha ofrecido un estremecedor testimonio en el especial de TVE, donde ha reconocido que solo ahora empieza a asimilar lo ocurrido: "Hasta hoy no he sido consciente de la magnitud del accidente ni de cómo sucedió todo". FOTO: EUROPA PRESS / ROCÍO RUIZ

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que, según los datos oficiales disponibles hasta el momento, el balance provisional del accidente ferroviario de Adamuz se sitúa en 40 personas fallecidas identificadas y 40 denuncias de desaparición, una coincidencia que permite albergar la esperanza de que no haya más víctimas mortales. "Ojalá eso nos indique que no haya ningún cuerpo bajo los vagones", ha señalado en declaraciones concedidas a TVE, aunque ha insistido en que será necesario esperar a que concluyan las labores de rescate para confirmarlo.

Moreno Bonilla ha explicado que en estos momentos los esfuerzos se centran en la localización e identificación de las personas fallecidas, un proceso que está resultando especialmente complejo. Ha recordado que es el juez quien debe autorizar la comunicación con las familias una vez que la identificación se realiza "con plenas garantías". En este sentido, ha precisado que la incertidumbre no se despejará completamente hasta que se puedan levantar el vagón 1 y el vagón 2 del tren Alvia, los más afectados por el accidente. "Hasta que no se puedan mover esos dos vagones no vamos a poder tener los datos correctos", ha subrayado.

FOTOGRAFÍA: ANA BELTRÁN / REUTERS

En Punta Umbría y alrededores el dolor es inmenso por la pérdida de la familia Zamorano Álvarez. Sus allegados les han buscado incansables publicando sus fotos en redes sociales. Viajaban en el Alvia. Padre, madre, un hijo, una hija, y un sobrino. Solo la niña pequeña, de 6 años. ha sobrevivido. La familia regentaba una tienda de ropa infantil en Punta Umbría. Allí han decretado tres días de luto oficial. También en Aljaraque, a unos 14 kilómetros, donde vivían.

El mismo dolor que sienten en Isla Cristina por Pepa y Ana. Madre e hija. También muy conocidas, el ayuntamiento ha confirmado el fallecimiento. El mundo de la cultura y la comunicación llora a un matrimonio muy querido en su tierra, Huelva. Óscar Toro, periodista y María Clauss, fotógrafa. Vinculados a proyectos solidarios y de derechos humanos.

En Alcorcón la conmoción es por la pérdida de un joven vecino, Pablo. Era el maquinista del Alvia, el tren que se llevó la peor parte. Y también ha fallecido Samuel, un policía nacional destinado en Madrid. Había sido padre hace 18 meses.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido esperar a que se complete la investigación sobre la tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba) que ha dejado al menos 40 personas muertas. "Es extrañísimo, un descarrilamiento de cola en una recta, sin excesos de velocidad y circulando bastante por debajo del límite que la vía permite. Es bastante extraño que en una recta el tren descarrile por la parte de atrás, todas las hipótesis están abiertas, tenemos que esperar a la investigación", ha señalado Puente en una entrevista en TVE.

Foto: EFE

El Alvia había salido de Madrid a las 18.05h, con destino a Huelva, mientras el Iryo partía de Málaga rumbo a Madrid a las 18.40h. El accidente se produjo a menos de 40 kilómetros de Córdoba, antes de llegar a la estación de Adamuz, en un tramo recto. Pero, ¿cómo se produjo? Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Foto: Joaquin Corchero / Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha expresado en RNE sus condolencias a las familias de las víctimas y heridos tras el descarrilamiento de dos trenes anoche, a la altura del municipio de Adamuz (Córdoba). El ministro del Interior, sobre el terreno, ha observado "la gravedad de la tragedia" y el "trabajo del servicio público". Asegura Marlaska que el accidente "nos toca a todos muy profundamente". "Hay muchas tragedias personales, humanas, con muchas historias y difícil de asumir para cualquiera de nosotros", ha añadido.

Sobre las palabras de Feijóo, que asegura no haber recibido información por parte del Gobierno, Marlaska responde: "No voy a entrar en esos debates con el jefe de la oposición. Lo importante es trabajar todas las instituciones. Estamos ocupados y preocupados por dar la explicación razonable a quién corresponde en primer lugar, que es a las víctimas y la sociedad en general. Cuando se pueda determinar, que para eso se está trabajando. Para determinar las causas y que no vuelva a acontecer".

Se ha iniciado la investigación para llegar la conclusión de la causa y se encuentra "en fase inicial", indica el ministro. La maquinaria para levantar los vagones trabajará en el lugar del accidente siempre que las condiciones lo permitan y se está trabajando "con toda la seguridad necesaria", insiste Marlaska, para que no haya ningún problema en la manipulación de los vagones del Alvia siniestrado y la localización de las víctimas. Además, insiste en que los ciudadanos se informen a través de los canales oficiales. Entrevista completa en RNE Audio.