Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la denuncia por violación contra el exDAO de la Policía Nacional.

"Marlaska debe dimitir y debe irse por no haber tolerado esta situación hasta que ha saltado a los medios", ha dicho el secretario general del PP, Miguel Tellado, durante su intervención en en el Congreso Local del PP de Oviedo.

"O bien lo ha tapado, o bien ha sido un auténtico incompetente que no sabía lo que sucedía en el interior de las dependencias del Ministerio del Interior", ha afirmado Tellado

Foto: PP/EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado por primera vez de la crisis de su ejecutivo tras el cese del consejero de Educación y la dimisión de varios diputados de la Asamblea y altos cargos.

PSOE y Más Madrid han preguntado por estos cambios, que la Comunidad de Madrid enmarca en la normalidad. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tilda a la oposición de hipócrita y la oposición cree que los cambios se han producido porque han "denunciado la corrupción en el entorno de Ayuso".

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

Desde los estudios de RNE en Barcelona, hablamos con Carmen Fúnez, vicesecretaria de Sanidad y Política Social del Partido Popular, sobre la querella por presunta agresión sexual por parte del DAO de la Policía Nacional. Fúnez mantiene que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir tras conocerse la denuncia: "El ministro del Interior debe saber qué está ocurriendo en su cadena de mando. Estamos hablando del número dos y ya tenía algún tipo de antecedente". En este sentido asegura que tiene doble responsabilidad: "Si no lo sabía, malo, y si lo sabía, es repugnante".

Le acusa de revictimizar a la denunciante por situar en ella la "responsabilidad" de dejar su cargo cuando se comprometió a ello si ella no se "había sentido protegida". Cree que sí que sabía lo ocurrido porque "blindó" a José Ángel González y lamenta que, en lugar de cesarle, fuera González el que presentara su renuncia.

Ante el caso de presunto acoso sexual en el Ayuntamiento de Móstoles, Fúnez cree que son casos diferentes: "Son dos tipos de delitos, uno es una violación y otro un caso de acoso sexual y laboral" y mantiene que es de una "gravedad incuestionable" que el "número 1" de la Policía Nacional cometa un delito como "una supuesta violación". También defiende que el PP actuó investigando lo sucedido y que se determinó que no había pruebas de que fuera un delito. Remarca que el partido "no es un juez" y que en este caso es "la justicia" la que debe dirimir si hay delito. Por este motivo explica que instaron a la denunciante de Móstoles a acudir a los tribunales. Por otro lado, acusa al PSOE en el caso de Salazar y del DAO de "guardar en un cajón" las denuncias.

Sobre la actualidad política, Fúnez ha criticado el acto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado para reunificar a la izquierda. Cree que fue "un acto de incoherencia" ya que Rufián defiende una financiación singular para Cataluña y a la vez quiere un proyecto "para todos los españoles". Para Fúnez, lo que tienen en común es que "mantienen a Pedro Sánchez" y que con ellos gana el "sanchismo"

La diputada y vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de "tapar" la denuncia por agresión sexual contra el director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, que ha dimitido de su cargo tras admitir un juzgado la querella presentada por un juzgado. Gamarra ha dicho que el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska debe dimitir porque la denuncia lleva "más de un mes en el juzgado". El portavoz de IU dentro del grupo plurinacional Sumar Enrique Santiago, ha asegurado que le parece "increíble" que no haya dimitido hace un mes cuando se denunciaron los hechos. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que espera que acabe en la cárcel. Y por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido el "valor" de la víctima que se ha "enfrentado con el poder" y ha señalado el "machismo estructural" como uno "de los grandes problemas de igualdad" que tiene España. Foto: EFE/Kiko Huesca.

Tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid han dimitido después de que este pasado lunes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cesara al consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Emilio Viciana. Viciana ha sido sustituido por María Mercedes Zarzalejo, quien hasta ahora era viceconsejera. Se trata del primer cambio en el Consejo de Gobierno de Díaz Ayuso en esta legislatura.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Hablamos con Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados

Millán (Vox): "Vamos a defender la prohibición del burka hasta el final"

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha asegurado en 24 Horas de RNE que su formación "ha defendido y va a defender esta iniciativa hasta el final", pese a que la proposición de ley para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos ha sido rechazada en el Congreso. Millán ha sostenido que estas prendas "han supuesto una amenaza para la seguridad de las mujeres" y las ha calificado como "una vestimenta absolutamente degradante" que forma parte de "una cultura absolutamente incompatible con la nuestra". Además, ha afirmado que en España "se han venido imponiendo una serie de prácticas" derivadas de políticas migratorias que, a su juicio, han sido contrarias a los valores occidentales.

Preguntada por si el objetivo prioritario de Vox ha sido proteger los derechos de las mujeres o frenar lo que denominan "invasión islámica", Millán ha respondido que su propósito ha sido "preservar la dignidad de las mujeres y preservar nuestra identidad frente a todos los intentos por destruirla". Ha defendido que estas prácticas "no han tenido cabida en una sociedad como la española" y ha acusado a la izquierda de "hipocresía" por avalarlas. Asimismo, ha celebrado que el Partido Popular haya apoyado la iniciativa y ha expresado su deseo de que mantenga esa posición en otras Comunidades, aunque ha reconocido que las negociaciones autonómicas están siendo "complicadas" y que el PP "tiene que ordenar su casa si es que aspira a ordenar España".

Sobre las conversaciones para formar gobiernos autonómicos, especialmente en Extremadura, Millán ha insistido en que para Vox "la prioridad ha sido que el Partido Popular se haya comprometido a llevar a cabo todos esos cambios legislativos", entre ellos la ruptura con las políticas migratorias y de género. No obstante, ha advertido de que si no se garantizan esos cambios, "no nos dejarán otro remedio que entrar en los gobiernos". En relación con la dimisión del director adjunto operativo de la Policía Nacional tras la apertura de diligencias por un presunto caso de agresión sexual, ha señalado que habrá que esperar a la justicia, pero ha reiterado que el ministro del Interior "debería haber dimitido hace muchísimo tiempo" por distintos motivos, entre ellos la gestión de la lucha contra el narcotráfico.

La presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero Arias, ha criticado la iniciativa de Vox en el Congreso, apoyada por el PP, para intentar prohibir el burka. En una entrevista en el Canal 24 Horas, Romero ha recordado que no hay casos en los que "se haya visto a una mujer y haya supuesto algún tipo de atentado. Es bastante sorprendente, no es la primera vez, lo habían intentado en solitario".

Según la presidenta de la Junta Islámica, la propuesta "tiene otras motivaciones que no son protegernos a las mujeres ni defendernos en nuestra libertad, ni nada que se le parezca". Además, Romero ha advertido que este acuerdo puede incrementar la islamofobia en España: "Hay una campaña completa que va señalando a las comunidades musulmanas como peligrosos", advierte.

El PP se ha quedado solo en su apoyo a Vox para prohibir el burka y el nihab en espacios públicos. La iniciativa se vota esta tarde pero no saldrá adelante porque se han desmarcado Junts y PNV.

Desde la izquierda rechazan el planteamiento por racista y lo vinculan con las negociaciones entre PP y Vox en Extremadura y Aragón, donde Feijóo urge al acuerdo.

Imagen: EFE/ Jose Manuel Giner Gutiérrez

El Pleno del Congreso votará este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, presentada por Vox, con la que propone prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público. Solo contará con el voto a favor de Vox, PP y UPN. El resto de partidos rechazará la propuesta. En el caso de Junts, los diputados independentistas catalanes han presentado su propia propuesta de prohibición del burka y votará en contra de la de Vox.

FOTO: Mujeres con burka y velo islámico. EFE/ Jose Manuel Giner Gutiérrez