Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo, celebra este miércoles elecciones, y Prabowo Subianto, un ex militar que sirvió en las fuerzas especiales durante la dictadura de Suharto, encabeza las proyecciones de voto y podría convertirse en presidente. 

Los resultados finales pueden tardar aún semanas, pero Subianto encabeza las proyecciones (obtenidas por observadores independientes de una muestra de votos) con alrededor del 60 %, frente a sus rivales Anies Baswedan, exgobernador de Yakarta, y Ganjar Pranowo, exgobernador de Java Central. En ocasiones anteriores, estas proyecciones se han demostrado acertadas. 

Foto: AP Photo/Binsar Bakkara

Al menos 11 personas han fallecido y tres han sido rescatadas este lunes tras la erupción el domingo del volcán Marapi, en la isla de Sumatra, mientras los equipos de rescate buscan entre pausas por la continuada actividad volcánica a otros doce desaparecidos.

En total, 75 personas, todos de nacionalidad indonesia, se encontraban en la zona cuando tuvo lugar la erupción, de los cuales 49 fueron evacuados entre la pasada noche y esta madrugada, según ha asegurado este lunes en una comparecencia Abdul Malik, jefe del equipo de rescate,

El proceso de rescate de los desaparecidos ha tenido que ser interrumpido este lunes debido a nuevas y menores erupciones, hasta ocho, según ha dicho este lunes a los medios de comunicación Arief Pratama, de la organización nacional de búsqueda y rescate (Basarnas).

El volcán, con una cima de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como "Montaña de Fuego", es el más activo de la isla de Sumatra. Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 127 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El majestuoso volcán Rinjani, con su cráter inundado en forma de media luna, es el símbolo inequívoco de la isla. El ascenso hasta ese lago templado es uno de los reclamos de Lombok, un paraíso no tan congestionado por el turismo como su vecina Bali. Aunque todavía son visibles los estragos causados por los terremotos que sufrió en 2018, especialmente en la costa norte, muchos viajeros siguen llegando a este rincón de Indonesia atraídos por playas como las de Kuta o Senggigi y pueblos tradicionales como Sade. Otros buscan entornos naturales, cataratas y panorámicas agrícolas como las que rodean la localidad de Sembalun, una de las vías de acceso al volcán. La artista Llaneza Arias, compositora, cantante y artista del tinte batik, guía nuestro viaje sonoro por esta isla donde residió durante un año como trabajadora de la ONG española Balanced World. Su presidente, Javier San Blas, nos presenta algunos de los proyectos con los que tratan de paliar las muchas carencias de la población local en terrenos como la salud, la alimentación, la educación o el acceso al agua potable. Además, de la mano de Laura Rodrigo, chef y propietaria del restaurante español Alegría, conocemos el diminuto archipiélago de las Gili, casi pegado a la costa noroeste de Lombok. Completamos el retrato del destino con el ingeniero y nómada digital Enrique Nadales y la investigadora social javanesa Shintya Sindrajaya, con quienes visitamos templos, parques y mercados de Mataram, la bulliciosa capital insular.

¿Qué hay detrás de la ropa que vestimos, el gel con el que nos duchamos o el móvil desde el que estamos leyendo esta descripción? En muchos casos, explotación infantil. Hablamos con Ben Smith es especialista en explotación infantil de la OIT, el organismo que se está encargando de supervisar los avances en la erradicación del trabajo de menores en las minas de cobalto en República Democrática del Congo. También con Susanna Oliver, directora de proyectos de World Vision sobre el informe que saca a la luz cuántos niños trabajan en la industria cosmética y analizamos la situación de la segunda industria más contaminante del mundo, la textil y la explotación que hay detrás. Un reportaje de Antía André.

La guardia costera de Indonesia ha incautado un superpetrolero con bandera iraní sospechoso de estar involucrado en el transbordo ilegal de petróleo crudo. El barco transportaba 272.569 toneladas métricas de crudo, valoradas en 4,6 billones de rupias (304 millones de dólares). Se sospecha que transfirió el petróleo a otro buque con bandera de Camerún, lo que va contra la ley. Las imágenes proporcionadas por la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia muestran a los dos superpetroleros realizando una transferencia de petróleo de barco a barco. Ambos intentaron escapar, por lo que las autoridades decidieron centrar su persecución en el iraní, que se dirigía hacia aguas de Malasia. En 2021, Indonesia ya confiscó embarcaciones con bandera iraní y panameña por acusaciones similares.

Nueve pescadores indonesios se han ahogado y otros 11 han sido rescatados tras pasar seis días sin comida ni agua en una isla yerma frente a la costa noroeste de Australia. Sus primitivos barcos pesqueros se quedaron encallados tras el paso del poderoso ciclón Ilsa, la tormenta más poderosa en ocho años en cruzar la costa australiana, con vientos con ráfagas récord de 289 kilómetros/hora.

Las labores de rescate se han complicado por la orografía de la isla. Los supervivientes fueron encontrados por la Fuerza Fronteriza Australiana, que patrulla en busca de contrabando y otras actividades ilegales. Finalmente, un helicóptero ha podido rescatarlos y están a la espera de ser repatriados a su país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, elude la votación de la Asamblea y recurre a un artículo de la Constitución para sacar adelante su reforma del sistema de pensiones. Una comisión de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Allí estaremos con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas. Hablamos de Siria y de la ciudad de Aleppo, devastada por la guerra y los seísmos, junto a Médicos Sin Fronteras. Visitaremos Países Bajos, Colombia, Senegal e Indonesia.

En Indonesia han logrado rescatar a un niño de cinco años que se encontraba atrapado bajo los escombros, tras el terremoto de Java. Ha permanecido a salvo gracias a un colchón con el que se ha protegido bajo los restos del lugar donde fue encontrado. El temblor, de magnitud 5'6, ha dejado más de 200 muertos y 2.000 heridos, hasta el momento.

Hay decenas de personas desaparecidas tras la catástrofe. El presidente Joko Widodo ha visitado en las últimas horas la zona más afectada, Canjur. Allí hay 39 desaparecidos, según ha informado. También ha comunicado que la prioridad en este momento es continuar con las labores de evacuación, gracias a las cuales se ha logrado desplazar a casi 62.000 personas por el momento.

Entrevista a Camilo Gómez, de INDEPAZ, sobre el arranque de las negociaciones de paz en Venezuela entre el ELN y el gobierno de Colombia. Situación en Ucrania e Indonesia tras el terremoto. Entrevista con Carla Martínez, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en el Congo, sobre la situación de inseguridad en Goma. Y mucho más.

En Indonesia hay ya casi 270 fallecidos por el terremoto del lunes, entre ellos muchos niños. Hay además decenas de heridos y miles de desplazados. Los deslizamientos de tierra están dificultando el rescate de supervivientes. El gobierno indonesio ha desplegado al ejército porque rescatistas y voluntarios no dan abasto. Decenas de miles de desplazados no tienen suficiente comida ni agua y el principal hospital de la zona tiene que atender a los pacientes en la calle.

El número de víctimas mortales del terremoto de magnitud 5,6 en Indonesia de este pasado lunes asciende ya a 268con 122 cuerpos identificados, según la última actualización de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB)

Hay más de 1.000 heridos, 58.000 personas han sido evacuadas y unas 22.000 viviendas se han visto afectadas, sobre todo en la ciudad de Cianjur, en el oeste de Java, la más afectada. Al menos 151 personas siguen desaparecidas, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

Muchos de los fallecidos son niños, que a la hora del terremoto se encontraban en clase en un colegio coránico.

Los esfuerzos de rescate se están viendo dificultados por los cortes eléctricos y los daños en las carreteras. Los heridos se acumulan en los hospitales, muchos tirados en el suelo del parking.

Foto: TIMUR MATAHARI / AFP

El paso del terremoto por la provincia de Java Occidental en Indonesia, ha dejado a más de 50 personas sin vida y centenares de heridos. Ante el seísmo demagnitud 5,6, los equipos de rescate no han podido acceder a lugares aislados, por lo que el número de muertos podría aumentar. Varios edificios y viviendas de madera han quedado destruidos. Además, el terremoto ha causado cortes en lared eléctrica, que dificultan la comunicación. Fotografía: EFE/EPA/ ADI WEDA

El G20 se reúne en Bali (Indonesia). Se trata de un foro económico, pero si hay algo que ha sacudido la economía mundial este año es, sin duda, la guerra de Ucrania.
"Quiero que esta agresiva guerra rusa acabe de forma justa y acorde con la Carta de la ONU y el derecho internacional", ha reclamado, por videollamada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Los líderes de las 20 mayores economías del mundo trabajan en una declaración conjunta para condenar ese conflicto armado. El borrador habla de la mayoría de países, no de todos, y subraya que la guerra agrava los problemas de la economía global.
"La mejor forma de acabar con la aguda crisis alimentaria y energética es que Rusia acabe este guerra sin sentido", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El jefe de la diplomacia rusa acusa a Occidente de politizar la declaración del G20.
"Ucrania rechaza categóricamente hablar y pone unas condiciones no realistas para las negociaciones", contraataca Seguéi Lavrov.
El premier británico, Rishi Sunak, ha afeado ante el ministro ruso la ausencia de Putin, al que ha acusado de iniciar una guerra "bárbara" y de reprimir violentamente la disensión interna.
Mañana sabremos si hay declaración conjunta y cuál es su contenido. Habrá que ver también si hay foto de familia. En plena guerra de Ucrania, pocos líderes quieren salir en la foto con Rusia.

Foto: Ryan Carter/UAE Presidential Court/Handout via REUTERS 

Reunión de más de tres horas entre los presidentes de EE.UU. y China en el marco de la cumbre del G-20 en Bali. En Ucrania nuestros enviados especiales han podido ver la llegada del presidente Zelenski a Jersón. Hablamos con Eduard Soler, de la Universitat Autónoma de Barcelona, acerca del contexto político en el que se ha producido un atentado este pasado domingo en pleno centro de Estambul. Los talibanes radicalizan aún más las leyes del país. 100 días de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Y mucho más.

La meca del turismo en Indonesia, Bali, ha sido blindada para el encuentro más esperado. El primer cara a cara entre los presidentes de las dos superpotencias ha sido en un hotel de lujo, cuando las relaciones entre Estados Unidos y China pasan por su peor momento en décadas. Por eso, Joe Biden y Xi Jinping han insistido en que es necesario rebajar la tensión política y comercial.

"Como líderes de dos grandes potencias, necesitamos reconducir el timón de las relaciones entre China y Estados Unidos y llevarlas por la buena senda", ha declarado Xi. El presidente estadounidense ha pedido colaborar en asuntos clave como el cambio climático o la inseguridad alimentaria. En sus agendas, un tema que levanta ampollas: Taiwán. Y otros espinosos, como la guerra comercial, la invasión rusa de Ucrania, los derechos humanos o las frecuentes provocaciones de Corea del Norte.

Foto: EFE / EPA/ XINHUA / LI XUEREN

Un barco de pasajeros que transportaba a 240 personas se ha incendiado frente al sur de Indonesia. Ha dejado un balance de al menos 14 fallecidos, según los equipos de rescate. El KM Express Cantika 77 se dirigía a Kalabahi desde Kupang en la provincia de Nusa Tenggara Oriental cuando se incendió. Llevaba 230 pasajeros y 10 tripulantes.

Las autoridades están investigando la causa del incendio. Las tragedias con transbordadores y barcos son comunes en Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas, donde las medidas de seguridad en las embarcaciones son laxas.

Con una misa en Canberra, capital de Australia, o el lanzamiento de palomas en Sidney, los australianos han recordado a sus muertos en los atentados de Bali, hace 20 años. Fueron 88 de 202. En Indonesia, también han conmemorado a las víctimas del ataque de un grupo terrorista islámico. La mayor parte de las víctimas de aquellos atentados eran turistas extranjeros. El ataque hizo reaccionar al gobierno de Indonesia, que ha logrado neutralizar al terrorismo islamista en estas dos décadas, aunque con algunas críticas por excesos policiales.
Foto: Memorial por las víctimas de los atentados en Bali. SONNY TUMBELAKA / AFP

Tras la muerte de 125 personas en un campo de fútbol, Indonesia ha suspendido a siete policías y se investiga a todos los agentes que lanzaron gases lacrimógenos para reprimir unos disturbios que acabaron en una estampida mortal.

El equipo de fútbol indonesio Arema se ha ofrecido a pagar indemnizaciones, aunque el Gobierno ya ha dicho que en uno o dos días entregará el equivalente a 3.200 dólares a las familias de las víctimas.

Una comisión independiente se encargará de investigar los altercados en el estadio de fútbol de Kanjuruhan. La investigación deberá comprobar si se vendieron 4.000 entradas más de lo debido y si varias salidas de emergencia estaban bloqueadas.

FOTO: AFP