No son mujeres con burka en Londres, es una escuela coránica en Indonesia
- El vídeo es antiguo y se registra en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden una grabación en la que aparecen decenas de mujeres cubiertas con velo islámico integral y la presentan como si la escena estuviera grabada en Londres, la capital del Reino Unido. Es un bulo. El vídeo muestra a mujeres vestidas con niqab a su salida de una escuela coránica en Indonesia.
"Impactante: Esto no es Afganistán, ni Siria, ni Pakistán, ni Arabia Saudí. Esto es Londres, Reino Unido", dice un mensaje de X que comparte un vídeo que muestra a decenas de mujeres vestidas con niqab (un velo islámico que cubre por completo el cuerpo). La grabación la publica previamente un perfil con un mensaje idéntico en inglés compartido más de 9.000 veces. "Hora del té. Bienvenidos a la nueva Londres", dice otro post que adjunta las mismas imágenes.
El vídeo está grabado en un centro islámico en Indonesia
Las imágenes no están grabadas en Londres. La escena sucede en la isla de Java, en Indonesia. El vídeo muestra a decenas de mujeres vestidas con niqab a su salida de un centro de estudios coránicos en la localidad de Temboro. Geolocalizamos la grabación en esta calle que conecta con el acceso al Internado Maktab de Temboro por elementos coincidentes como el muro, los altavoces de la entrada y el árbol inclinado.
El vídeo circula en Internet, al menos, desde mayo de 2024. Esta otra grabación difundida en TikTok muestra otra perspectiva del entorno del mismo complejo educativo islámico y lo sitúa en Temboro, en Indonesia. Este otro vídeo compartido en Facebook aporta una versión más larga del clip de las estudiantes con niqab saliendo del centro coránico indonesio. La red social X ha publicado una nota de comunidad en la que avisa de que la secuencia de las mujeres con niqab "no se ha grabado en Londres".
En VerificaRTVE hemos desmentido anteriormente desinformación relacionada con mujeres musulmanas. Es el caso de esta imagen creada con inteligencia artificial de un falso escaparate de los grandes almacenes Harrods en Londres o este bulo que presenta como real una escena ficticia en la que una mujer musulmana llama racista a un hombre que le reprocha que haya aparcado mal.