Enlaces accesibilidad

No son musulmanes agrediendo a la Policía en Francia, es un bulo

Por
No son musulmanes agrediendo a la Policía en Francia, es un bulo
Mensajes de redes que difunden el bulo de que el vídeo muestra a musulmanes agrediendo a la Policía en Francia

En redes sociales difunden un vídeo que muestra un enfrentamiento en una calle entre ciudadanos y agentes uniformados junto a un furgón policial y lo presentan como si fueran hombres musulmanes agrediendo a la Policía en Francia. Es un bulo. La grabación no es actual y no se registra en Francia. Las imágenes corresponden a unos disturbios en el marco de una jornada de protestas en Argel (Argelia) contra el entonces presidente del país, Abdelaziz Buteflika, en marzo de 2019.  

"Francia. Un furgón policial se ve acorralado y con los agresores de ascendencia o descendencia jovenlandesa (sic) intentando quemar vivos a los agentes del interior", dice un mensaje compartido más de 900 veces en la red social X desde el 21 de abril. La publicación adjunta un vídeo de dos minutos y 56 segundos de duración grabado desde una terraza que muestra a un grupo de personas lanzando objetos contra agentes de la Policía y un furgón en una calle mientras se escuchan sirenas. La misma grabación la difunde otra cuenta en la misma red social junto al siguiente texto: "Lo llamamos ya invasión o aún no. En Francia, en un barrio musulmán le dan a los policías todo lo que quieren y mas".   

Los hechos no suceden en Francia, son disturbios en Argelia en 2019

Este vídeo no muestra a hombres musulmanes agrediendo a la Policía en Francia. Las imágenes corresponden a un enfrentamiento en la capital de Argelia durante una manifestación en marzo de 2019 contra el entonces presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. A través de una búsqueda inversa, encontramos la grabación difundida por un perfil de Facebook en un mensaje publicado el 13 de abril de 2019 que dice en árabe lo siguiente: "Actos de violencia y disturbios recientes en Argelia". Otro perfil de la misma plataforma difunde un vídeo similar que muestra la misma escena el 8 de marzo de 2019 y lo describe como "ejemplo de la violencia cometida contra la Policía este viernes 8 de marzo de 2019 en la calle Krim Belkacem en Argel".  

En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave en árabe y francés, con los términos "protestas", "Buteflikla" y "Argel" en medios de comunicación argelinos e internacionales y hemos constatado que el 8 de marzo de 2019 se registraron manifestaciones en la capital del país, Argel, en contra del quinto mandato presidencial de Buteflika. El canal de televisión argelino El Bilad publicó un resumen de las protestas registradas en diferentes puntos del país desde el 22 de febrero para "denunciar la cuarta prórroga del mandato" de Buteflika. El 8 de marzo la televisión pública británica BBC informó de "la mayor protesta contra Buteflika", que se saldó con la detención de "casi 200 personas". En RTVE también te contamos "la oleada de protestas en las ciudades del país" contra la reelección de Buteflika en Argelia.  

El mismo vídeo se ha utilizado para desinformar en otras ocasiones

El vídeo que difunden en redes como si correspondiera a una agresión de hombres musulmanes a la Policía en Francia ya ha sido utilizado en otras ocasiones para difundir desinformación. El equipo de verificación de la agencia de noticias francesa France Press (AFP) desmintió mensajes similares a los que ahora circulan en redes sociales y geolocalizó el episodio frente a una tienda de ropa situada en la calle Krim Belkacem de Argel (36.7633247,3.0437958). El verificador Myth Detector también aclaró que esas imágenes no se grabaron en Alemania, como aseguraban algunas publicaciones de redes.  

En VerificaRTVE ya hemos desmentido otros contenidos descontextualizados que se difunden con el objetivo de extender el discurso de odio racista. Es el caso de esta grabación que presentaban como si fuera una agresión en el metro de Francia pero que en realidad era una actuación de un grupo de actores. También te aclaramos que este vídeo no muestra a migrantes expulsando a una embarazada de un autobús en París.