Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si bien, no es la primera vez que Cannes le abre la puerta a este tipo de producciones, ya que en 2017 se presentó "Carne y arena", una pieza del mexicano Alejandro González Iñárritu en realidad virtual sobre los migrantes. Este año, el certamen ha creado una categoría específica para obras narrativas inmersivas, que mediante la realidad virtual o aumentada, permiten que los espectadores se transporten a otros cuerpos u otras épocas. 

En Málaga, el Cine Albéniz y OXO Museo del Videojuego reviven el mejor cine de los años 70 y 80 con ¡Qué grande es ser friki!, un ciclo que nace con el objetivo de celebrar los clásicos cinematográficos que han sido la base de la cultura ‘geek’ para, de esta manera, volver a disfrutarlos en pantalla grande y analizar su valor e influencia en la cultura popular. El programa dedicado a estas personas apasionadas por la tecnología proyectará una película un miércoles al mes desde el próximo abril. Los primeros títulos confirmados son Juegos de guerra (24 de abril), Encuentros en la tercera fase (22 de mayo), Blade runner (19 de junio) y Gremlins (17 de julio). Además del visionado de cada película, tras la proyección se celebrará un coloquio con especialistas e invitados moderado por Santiago Bustamante, director cultural de OXO Museo del Videojuego y al frente del programa Fallo de sistema en Radio 3.

Nuestra invitada de hoy es Laura Jou, directora de la película 'Caída libre' que protagoniza Belén Rueda y se estrena esta semana en cines. Además, inmersos en el Festival de Cannes, comentamos todas las novedades con Ruth Gabriel y añadimos una nueva página al diccionario de guion de Pau Subirós.

Abrimos boca con la película de la semana en taquilla, Lo que sucede después, es el título con el que Meg Ryan vuelve a la comedia romántica junto a David Duchovny. Una historia en torno a la relación entre Bill y Willa, dos ex amantes que se quedan atrapados en un aeropuerto por culpa de la nieve. Nos tiramos en caída libre con Laura Jou su nuevo trabajo protagonizado por Belén Rueda e Irene escolar. Con ellas hablamos de esta cinta producida por Juan Antonio Bayona, en la que Belén se mete en la piel de una exigente y perfeccionista entrenadora de Gimnasia rítmica. El contrapunto lo pone otra cinta importante, Los buenos profesores, de la que hablamos con Elio Castro.

Víctima imperfecta es la ópera prima de la directora Delphine Girar que habla del miedo, del trauma y de sus consecuencias. Con ella charlamos de esta cinta cuyo significado encontramos en una de sus frases "a veces hacemos cosas cuando tenemos miedo"

Dos son las películas que pudimos ver y disfrutar en la pasada edición del Festival de Málaga y ahora llegan a las salas, Calladita la ópera prima de Miguel Faus que nació como cortometraje, un retrato sobre la desigualdad y las injusticias. Miguel Faus, las protagonistas Ariadna Gil y Paula Grimaldi pasan por De película, al igual que Kike Maíllo director de Disco Ibiza Locomía, Jaime Lorente e Iván Pellicer protagonistas de este biopic.

Comentaremos el resto de la cartelera, tendremos las secciones habituales, las mejores series con Pedro Calvo y esta semana nos vamos de la mano con Luis Alegre a Cannes.

La guerra en Ucrania ha ido mermando la industria cinematográfica en el país, pero los directores ucranianos no paran de rodar películas. Muchos cineastas han tenido que ir al frente y muchos han muerto. En Ucrania hay unas 500 salas de cine, algunas de las cuales han cerrado, pero la gente va al cine.

Foto: Getty Images

El cineasta ha presentado su nueva película Megalópolis en el Festival de Cannes, o como él la ha clasificado, su "proyecto más ambicioso". Ha sido financiada al 100% por él, y aunque la crítica no le acompaña en la alfombra roja, quien sí lo hace es el reparto del filme comandado por Adam Driver y Grace VanderWaal. El director, dos veces galardonado con la Palma de Oro, ha sido la principal atracción del día en Cannes.

Hemos hablado con Catarina Brites Soares y Miquel Martí Freixas, los organizadores del ciclo “Taiwán, historias desde dentro”, una muestra de cine contemporáneo que se celebra esta semana en Barcelona, y que ayuda a conocer mejor la vida en esta isla del sudeste asiático. En este programa de Global5 puedes escuchar la música de los artistas taiwaneses Soft Lipa y Chih Siou. Síguenos en las  redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

Entre aplausos y con un auditorio rendido a sus pies, recogía Meryl Streep la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes. Se lo entregó una emocionada Juliette Binoche, que le dio las gracias por cambiar la forma en la que vemos a las mujeres en el cine. Un premio que reconoce el enorme talento de esta actriz y sus casi 100 papeles.

Entre lágrimas, muy emocionada, Meryl Streep agradeció el reconocimiento y contó que, al cumplir los 40, pensó que su carrera llegaba a su fin, como tantas otras mujeres en el cine. Pero no podía estar más equivocada: a sus 74 años, sigue en lo más alto, en el lugar que sólo alcanzan las estrellas.

En la soledad del laboratorio Griffin ha conseguido la fórmula para alcanzar el estado de invisibilidad, mas el destino turbio envilece cualquier capacidad de logro, haciendo que su cuerpo no sea percibido de forma sistemática. El paroxismo y el afán por conquistar el mundo conducen al científico por la vía del terrorismo y el asesinato, naciendo una ola de horror imparable que sólo la ley puede contrarrestar. Explosiones, accidentes y crímenes execrables se extienden sin sentido a causa del hombre invisible, que se interpone con astucia y furia ante una sociedad perpleja y acobardada. El final anda cerca. Las huellas en la nieve delatan al herido acorralado.