Mario Casas, nominado como mejor actor protagonista por la película Muy lejos a los Premios Goya 2026, ha asegurado estar “tranquilo” minutos antes de que comience la gala. “Nervioso dentro de un rato, pero tengo mi quiniela que me hace estar tranquilo", ha señalado en los micrófonos de TVE. Casas ha llegado acompañado de su madre, “la persona más importante de su vida”, ha dicho. Foto: EFE/Quique García
Blanca Soroa, actriz revelación nominada al Goya 2026 por Los domingos, reconoce que no está nerviosa en los minutos previos a la gala, su trabajo está hecho y la decisión de la Academia del Cine, tomada. "No sé si va a ser mi año, me queda mucho de vida por delante", ha comentado desde la alfombra roja a las cámaras del Telediario, en la que ha puesto en valor lo aprendido durante el rodaje y su experiencia durante el ciclo de promociones de la película de Alauda Ruiz de Azúa.
Foto: Josep LAGO / AFP
Alauda Ruiz de Azúa, cineasta nominada a mejor dirección y a mejor guión original por Los domingos, ha atendido a los micrófonos de Televisión Española este sábado en la alfombra roja de los Premios Goya, desde donde ha asegurado "que hace un año estábamos rodando la película" y que el proceso de rodaje, posproducción y estreno "ha sido un viaje muy loco".
La cineasta vasca encara la noche "con mucha ilusión", dispuesta a celebrar con todo el equipo por el trabajo realizado, sea cual sea el resultado la noche de este sábado. Su cinta es una de las grandes favoritas de la gala número 40 de los Premios Goya.
Ruiz de Azúa firmó su primer largometraje en 2022 con Cinco lobitos, cinta que cosechó varias nominaciones en los Premios Goya 2023. De hecho, la cineasta ganó el galardón a mejor dirección novel por el filme. Además, es conocida por ser la ‘showrunner’ de la serie Querer y la directora de la película Eres tú.
Fotografía: EFE.
Todas las quinielas apuntan a él para alzarse con el Goya 2026 a mejor actor protagonista. El actor vasco José Ramón Soroiz está nominado por su arriesgado papel en 'Maspalomas'. En una entrevista en TVE minutos antes de la entrega de premios, Soroiz se ha mostrado "muy agradecido" por ser el favorito para ganar este galardón y sobre todo ha dicho que está recibiendo muchas felicitaciones de la gente en la calle. ·"A ver qué pasa hoy", ha dicho.
FOTO: AP
El cantautor Leiva opta a un premio a mejor canción original por "Hasta que me quede sin voz". El artista madrileño, que ya consiguió otros dos 'cabezones' en 2018 y en 2023, asegura que esta noche no espera ganarlo y pretende disfrutar de la gala y de una "cosecha súper buena del cine". "Vengo en un modo casi de espectador más que de participante", ha reconocido.
Foto: REUTERS/Nacho Doce
- Gaza y el ataque a Irán se cuelan en una gala en la que se pide empatía con la discapacidad y se alerta de la ultraderecha
- Directo: así hemos contado la gala de los Goya 2026
Programa especial de De película en el que Yolanda Flores y su equipo nos lo cuentan todo sobre la alfombra roja y la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2026. Cuenta con los comentarios de Elio Castro, Conchita Casanovas, Teresa Montoro y Rubén Vidal con las redes sociales, se ofrecen las primeras impresiones de los ganadores y se suma a los homenajes a Susan Sarandon y Gonzalo Suárez.
Programa especial de De película en el que Yolanda Flores y su equipo nos lo cuentan todo sobre la alfombra roja y la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2026. Cuenta con los comentarios de Elio Castro, Conchita Casanovas, Teresa Montoro y Rubén Vidal con las redes sociales, se ofrecen las primeras impresiones de los ganadores y se suma a los homenajes a Susan Sarandon y Gonzalo Suárez.
- Las dos películas favoritas han sido las que más premios han acaparado: Sirat (6) y Los domingos (5)
- Los más importantes se los ha llevado Los domingos, entre ellos mejor película y mejor dirección
Con 20 años de carrera musical y 6 discos de estudio, Las Migas se han convertido en una de las bandas españolas más internacionales. Cuatro veces nominadas al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, lo consiguieron en 2022 y también lo han conseguido en 2025 por su álbum "Flamencas". Pasarán por Radioactivas para hablarnos de su historia y contarnos también donde van a tocar.
Terminaremos con @unachicadecine de nuestra colaboradora Begoña del Hoyo, que nos hablará de un cortometraje muy vinculado a esta casa, "RTVE". El Corto se llama "MOntecarlo 67". Tres años de una investigación exhaustiva sobre la anécdota real, una inspiradora escritura de guion a seis manos, una difícil búsqueda de financiación, un intenso rodaje para recrear el Montecarlo de los años 60 y unos surrealistas intentos de contactar con el propio Steven Spielberg.
Goya ya es cuarentón, este año la gala cumple 40 ediciones. A lo largo de estas cuatro décadas, nuestro cine ha ido madurando en paralelo a la sociedad española y eso lo hemos visto en las películas. Una industria que a estas alturas ya no está en pañales.
FOTO: EFE / ÁNGEL DÍAZ / J.J. GUILLÉN
Esta semana Va de Cine se suma a la gran noche del cine español. Con motivo de la gala de los Premios Goya, entrevistamos al Goya de Honor, el director Gonzalo Suárez, una figura esencial de nuestro cine, libre, literaria y siempre imprevisible.
Pau Subirós dedica su sección de guion a analizar la obra del realizador, recorriendo las claves narrativas de una filmografía que ha transitado entre el riesgo, la fantasía y la mirada crítica.
Con Ruth Gabriel “cineamos” haciendo nuestra particular quiniela de los Goya: favoritos, sorpresas y alguna que otra apuesta personal en una de las ediciones más abiertas de los últimos años.
Y con nuestro especialista musical, Alberto Vega, viajamos hasta Cumbres Borrascosas para adentrarnos en la banda sonora compuesta por Charli XCX, una lectura contemporánea para una historia de pasión y tormenta.
- RTVE Noticias recopila diez imágenes que explican la transformación social de España a través del cine
- Entre ellos, el trayecto desde el trozo del Muro de Berlín de Almodóvar o el activismo actual contra el acoso
- Los Goya 2026, en directo la gala
Premios Goya 2026: claves y favoritos, más allá de 'Los domingos' y 'Sirat', en la gala de Barcelona
- Los premios cumplen 40 años y Luis Tosar y Rigoberta Bandini presentan una gala llena de incógnitas
- Especial Premios Goya (alfombra roja en directo desde las 18.00 h y gala desde las 22.00 h.)
- Los términos del acuerdo incluyen una suma de 31 dólares por acción en efectivo por todas las acciones de WBD
- Cada película de WBD "tendrá un estreno completo en cines, con un período mínimo de 45 días a nivel mundial"
Desde historias personales e íntimas a relatos universales, la cartelera y De película esta semana llega cargada de cintas muy interesantes. Islas, de Marina Seresesky es la vuelta a la gran pantalla de Ana Belén tras años alejada de ella. Una película de personajes, silencios, humor negro y melancolía, de todo ello hablamos con su protagonista Ana Belén. Otro estreno a destacar es Hasta la montaña, el drama canadiense-francés de Sophie Deraspe, su película más personal, un relato sobre los retos y las conexiones humanas con la naturaleza.
Desde el cine iberoamericano nos llega Manas, un drama brasileño dirigido por Marianna Brennand que ha tenido un recorrido muy interesante por festivales y es una de las cinco películas que aspira a llevarse el Goya. Manas retrata, a partir de historias reales, la violencia sexual estructural que sufren las mujeres y niñas en la isla de Marajó, un territorio marcado por el aislamiento. Otros títulos en los que nos detenemos es Orwell dos más dos igual a cinco del cineasta haitiano Raoul Peck y "Los miserables: El origen" de Éric Besnard, una mirada más fresca al clásico de Víctor Hugo.
Todo esto además de las secciones Habituales, el repaso al palmarés de la 51 edición de los premios Cesar y un avance de lo que deparará la 40 edición de los premios Goya que se celebra el sábado 28 de Febrero en De Película escuchamos a los dos premios que ya conocemos, el Goya de Honor Gonzalo Suarez y el Goya internacional Susan Sarandon.
Barcelona es un plató cinematográfico por el que han pasado desde el mismísimo John Wayne hasta Woody Allen. Ahora, Marcel Barrena vuelve a rodar en la ciudad tras el éxito cosechado con El 47. Un director que admira las infinitas posibilidades dramáticas y visuales que ofrece esta ciudad de ciudades representada en la diversidad de sus barrios.
Desde el origen del cine, con los hermanos Lumière i Alexandre Promio... a la Barcelona colorida de Pedro Almodóvar... o la oscura de Biutiful... En la última década se han rodado más de 500 largometrajes en Barcelona. De hecho hay profesionales de la búsqueda de localizaciones para facilitar el trabajo de los directores: para llevar a imágenes lo que en principio está sobre un papel, el guión, y hacer que los personajes fluyan por escenarios que tienen la virtud de completar personalidades, acciones, sueños y tramas en una ciudad a la que le gusta sentir el sonido de las claquetas.