La Generalitat de Cataluña ha decidido que sacrificará el 50% de los jabalíes de su territorio, que suman cerca de 125.000 ejemplares. El objetivo es reducir su sobrepoblación para frenar la peste porcina africana tras los 13 positivos detectados por este virus, todos en jabalíes muertos. No se han detectado casos en ninguna de las 55 granjas de cerdos analizadas.
En cuanto al origen del brote, aún no hay ninguna conclusión. El foco está puesto sobre cinco laboratorios. Los cinco son centros de investigación animal situados en un radio de 20 kilómetros de la zona cero. Uno de ellos está en obras e investigan si habría facilitado que el virus saliera al exterior. La Generalitat pide prudencia.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, defiende la actuación del Gobierno para garantizar las exportaciones de porcino. El ministro ha asegurado que "tres los cinco primeros mercados" están abiertos y el Gobierno está "trabajando en Japón, Filipinas y el resto".
Además, el Ministerio ha pedido al resto de comunidades que refuercen la vigilancia sobre los jabalíes y que mantengan controlada a su población.
Imagen: EUROPA PRESS / LORENA SOPÊNA