Enlaces accesibilidad

El comité científico descarta el laboratorio como origen del brote de peste porcina africana en Collserola (Barcelona)

  • Su informe preliminar señala que la hipótesis más probable es que llegara por productos cárnicos o restos de comida
  • Juzga también improbable que se introdujera de forma deliberada o que llegara por movimientos de fauna silvestre
El comité científico descarta el laboratorio como origen del brote de peste porcina africana en Collserola (Barcelona)
RTVE.es

El informe preliminar del comité científico sobre el brote de peste porcina africana de Collserola (Barcelona) descarta que el origen fuera una "liberación accidental" desde el laboratorio del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), muy próximo al parque natural donde se localizó el primer foco.

Ninguna de las 81 muestras analizadas presenta los marcadores genéticos específicos del virus que ha provocado este brote, según el documento, que no llega a ninguna conclusión, pero plantea cuatro hipótesis.

El escenario más probable es que se introdujera por actividades humanas, en particular, a través de productos cárnicos o restos de comida contaminados. Los factores que tiene en cuenta en este análisis van desde la elevada movilidad internacional en la zona, el intercambio de productos culturales y gastronómicos, la movilidad de residuos, etc.

Es "prematuro pronunciarse con certezas" sobre el origen

Así, juzga también improbable que se introdujera de forma deliberada o que llegara por movimientos de fauna silvestre, puesto que el foco más cercano está en el norte de Italia, en la región de Piamonte, lo que supone una distancia de más de 500 kilómetros. Además, los focos allí están asociados a grupos genéticos distintos del virus.

"En el momento de emitir este informe preliminar resulta prematuro pronunciarse con certeza sobre el origen del brote, sin que hayan finalizado las investigaciones judiciales y administrativas que continúan desarrollándose", advierte, no obstante, el documento de más de 70 páginas.

Asimismo, el comité asegura que hay patrones de esta cepa del virus que apuntan a una virulencia moderada, algo que "requiere confirmación mediante ensayos experimentales", pero que es importante tener en cuenta en el plan para el control y erradicación del brote. "Un virus de menor virulencia puede prolongar el periodo infeccioso, favorecer la persistencia en fauna silvestre y requerir planes de vigilancia adaptados en el tiempo y en el espacio", apunta.

El pasado 28 de noviembre se detectó en Collserola, Barcelona, un brote de peste porcina africana en el que se han registrado hasta el momento 103 jabalíes positivos, ninguno en granjas de porcino. Inmediatamente las autoridades catalanas establecieron restricciones en la zona en Cerdanyola del Vallès y marcaron un perímetro de vigilancia de 20 kilómetros, con 64 municipios afectados, para capturar y controlar a los posibles animales infectados.

La emergencia sanitaria impactó en el sector porcino de la zona, que sufrió las caídas del precio del cerdo y, en algunos casos, tuvo que recurrir a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).