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La gasolina supera por primera vez los dos euros el litro y se sitúa por encima de la media europea

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La gasolina supera por primera vez los dos euros el litro y se sitúa por encima de la media europea
El precio de la gasolina supera por primera vez los dos euros el litro de media.

El precio del combustible sigue estable y al alza. Esta semana, la gasolina de 95 se vende a 2,048 euros el litro de media, superando por primera vez los dos euros el litro y situándose por encima de la media europea. Además, el diésel se vende a 1,916 euros. Estos son datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea difundidos este jueves.

Una vez aplicado el descuento de 20 céntimos del Gobierno, la gasolina se vende a 1,848 euros por litro de media y el diésel se sitúa en 1,716 euros. A la luz de estos datos, el precio de la gasolina ya "se ha comido" toda la rebaja del Ejecutivo y este jueves es 23 céntimos más cara que cuando se aprobó este descuento.

Con estos precios, el coste de la gasolina, que vuelve a superar al gasóleo y encadena siete semanas de subidas, aumenta un 4,5% con respecto a la semana anterior y bate el récord de 1,844 registrado el pasado marzo. El gasóleo es un 3,9% más caro después de subir por primera vez en el último mes.

En este escenario, el Gobierno anunció el 1 de junio que va a prorrogar tres meses más la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante. Sin embargo, tanto para los usuarios como para los expertos, se trata de una medida insuficiente.

Llenar el depósito cuesta hasta 112 euros

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 112,68 euros, cuatro euros y 56 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 105,44 euros, tres euros y 58 céntimos más que en la última referencia.

El precio de la gasolina en España ya está por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,018 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 2,061 euros. En el caso del diésel, el precio en España también vuelve a ser superior al de la media de la Unión Europea, que es de 1,908 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 1,942 euros.

El Gobierno prorrogará la medida y estudia dirigirla a familias más vulnerables

El pasado 1 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que va a prorrogar la rebaja otros tres meses más, hasta el 30 de septiembre, dentro del Plan Nacional contra los daños económicos de la guerra de Ucrania, que también se extenderá hasta esa fecha.

No obstante, la medida también podría ajustarse para atender de forma más eficaz a familias más vulnerables. Ese mismo día, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, indicó en una entrevista a RNE que el Ejecutivo está "estudiando y negociando" hacer la medida más progresiva y eficaz, de forma que tenga en cuenta el nivel de renta y llegue "a quienes verdaderamente lo necesiten o que estén mucho más expuestas sencillamente porque son más vulnerables".

"Cuando son subvenciones a toda la población, son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000 euros", defendió entonces el ministro. Por tanto, aunque el Ejecutivo aún no ha confirmado esta intención manifestada por Garzón, tendría que incluirse en el nuevo texto que será aprobado en unas semanas: "Habrá que encontrar la fórmula que mejor se adapte, si no llega al real decreto, tendrá que llegar en otra fórmula", señaló.

Los carburantes, un 30% más caros desde la invasión de Ucrania

Desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero, los precios de ambos combustibles se han disparado casi un 30%. Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por el conflicto. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 123 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 121 dólares.

No obstante, el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Así, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Las gasolineras piden mayor rapidez en la liquidación de la bonificación

La situación de las gasolineras sigue marcada por la falta de liquidez, sobre todo en zonas rurales, donde siguen cerrando pequeñas estaciones. Los pagos los están haciendo las delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria y, por tanto, la liquidación se está produciendo a diferentes velocidades. Así, hay comunidades autónomas con más problemas, como Castilla y León y Navarra, pero hay otras que han puesto medios para facilitar estos pagos, como Baleares, Galicia, Cantabria, Murica y Comunidad Valenciana, tal y como explica a RTVE.es Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES).

Rabadán reconoce que "la situación ha mejorado algo, pero a costa de las economías del sector", por lo que sigue pidiendo que se reduzca la burocracia y se agilicen los pagos en algunos territorios, ya que mientras unas estaciones han recibido la liquidación de mayor, hay otras que todavía no han recibido la de abril. "Otra de las cosas que le pedimos a la Agencia Tributaria es que esas liquidaciones no se hagan mes a mes, sino que puedan hacerse voluntariamente cada 15 días" para "ir acumulando menos deuda", señala.

Con respecto a la prórroga de la bonificación, la patronal se mueva favorable, incluso si incluye algún tipo de modificación, siempre y cuando el Gobierno se la explique con la antelación suficiente. "Queremos que hablen con nosotros", matiza Rabadán, que asegura que cualquier medida que baje el precio del carburante "les viene bien" porque, si no, no venden.

"La medida del Gobierno no afecta a la inflación. Sin embargo, una rebaja impositiva sí lo haría", indica, y mantiene que una bajada de impuestos sería más efectiva para combatir un problema generalizado. Con respecto a un posible ajuste de la ayuda a las rentas más bajas y bonificar el transporte público, indica que podría ser una medida justa, pero señala que sería difícil calcular la renta de cada conductor y podrían producirse problemas en el cruce de datos entre la DGT y los Ministerios de Hacienda, Transición Ecológica e Interior.