Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania - Rusia, última hora de la guerra | Un tribunal prorruso de Donetsk condena a muerte a dos británicos y un marroquí por combatir con las tropas ucranianas

  • Rusia exige el desminado de puertos y el fin de las sanciones para desbloquear el cereal

Por
Ucrania - Rusia, última hora de la guerra
Una anciana en el interior de su casa dañada tras un ataque con misiles en la ciudad de Soledar, en la región oriental ucraniana de Donbás.

La guerra en Ucrania cumple este jueves 106 días. Rusia controla casi la totalidad de Severodonetsk ante la resistencia del ejército ucraniano.

Desde Rusia se ha abierto la puerta al desbloqueo para poder transportar el grano por mar, pero exige a Ucrania el desminado de los puertos para que sea seguro.

En esta cobertura en directo colabora los enviados especiales de RTVE en la zona: Silvia Guerra en el Donbás y María Eulate en Kiev.

Rusia y Ucrania, sigue la guerra en directo:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración el minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 106 días. Prosiguen los intensos combates en Severodonetsk, ciudad clave para el control de la región de Lugansk y de la zona del Donbás. Mientras tanto, Turquía intenta mediar para reanudar las exportaciones de trigo ucraniano y ruso, para aliviar la crisis alimentaria. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.

  • 00:31

    Zelenski: "En Severodonetsk se decide el destino del Donbás". El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que en los combates contra los rusos en Severodonetsk "se está decidiendo el destino de Donbás", región del este del país.

    "La batalla por Severodonetsk es una de las más difíciles desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, y allí se está decidiendo el destino de Donbás", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno. "Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en el Donbás. Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas significativas al enemigo", ha añadido. 

  • 02:02

    Al menos cuatro civiles muertos y once heridos tras los bombardeos rusos en la región de Donestk. Al menos cuatro civiles han muerto y 11 han resultado heridos después de que las tropas rusas hayan bombardeado este miércoles varios puntos de la región separatista de Donestk, en el este del país.

    Tres de las personas muertas se encontraban en la localidad de Kurajovo, mientras que la otra víctima estaba en la ciudad de Avdivka, según ha informado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su canal de Telegram.

  • 02:23

    Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos comprar acciones y bonos de Rusia. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado una nueva guía con sanciones a Rusia en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar acciones y bonos emitidos por entidades rusas.

    Así, el Tesoro ha incidido en la prohibición de adquirir "títulos de duda y acciones de nuevas o existentes emitidas por una entidad de la Federación Rusa", según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. Bien es cierto que esta guía matiza que los estadounidenses no están obligados a desprenderse de los valores rusos de los que sean poseedores actualmente, con lo que podrán seguir manteniéndolos.

  • 03:20

    Zelenski asegura que la batalla en Severodonetsk "es probablemente una de las más difíciles de esta guerra". El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a última hora de este miércoles que la batalla en Severodonetsk "es probablemente una de las más difíciles de esta guerra". "Severodonetsk sigue siendo el epicentro del enfrentamiento en Donbás.

    Es una batalla muy dura, muy difícil. Probablemente una de las más difíciles de toda esta guerra", ha subrayado el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania. Zelenski ha agradecido el compromiso de los que defienden Severodonetsk y ha recalcado que el destino del Donbás se está decidiendo allí. Así, ha explicado que Ucrania está defendiendo sus "posiciones y ha infligido importantes pérdidas al enemigo".

  • 03:48

    Egipto amplía prohibición de exportar trigo si no se abastece necesidad local. Egipto, el mayor importador de trigo del mundo, amplió este miércoles por otros tres meses la prohibición de exportar trigo y otros alimentos de primera necesidad si no se abastecen primero las necesidades de consumo local, según la agencia de noticias estatal egipcia MENA.

    Los productos cuya exportación no está permitida, además del trigo, son las habas, las lentejas, la pasta, todos los tipos de harina y los aceites. La ampliación de esta prohibición, que fue impuesta por primera vez a principios de marzo, fue anunciada por la ministra egipcia de Comercio e Industria, Nevin Gamea. A diferencia de la decisión anterior, que suponía una suspensión total de las exportaciones de estos productos, esta vez se ha incluido un artículo "que permite exportar la producción extra" que no vaya a ser utilizada para el consumo local.

  • 04:42

    Un ciudadano ruso, nuevo primer ministro de la república popular de Donetsk. El ciudadano ruso Vitali Jotsenko fue nombrado este miércoles nuevo primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, cuya independencia fue reconocida en febrero por el Kremlin. "Los procesos de integración (...) deben acelerarse", explicó Denís Pushilin, líder separatista, a la televisión pública rusa.

    Pushilin justificó así la reorganización del Gobierno de la república separatista, que dimitió en pleno, aunque algunos de sus miembros mantendrán el puesto. Inmediatamente, el Parlamento apoyó el nombramiento de Jotsenko, tras lo que Pushilin firmó el correspondiente decreto. Jotsenko, de 36 años, nació en la región ucraniana de Dnipró (1986), pero emigró a Rusia, donde se licenció por la Universidad Estatal de Moscú.

  • 05:21

    Scholz reitera consonancia con aliados en las entregas de armas a Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este miércoles que la aportación de su país a la defensa de Ucrania se hace en acuerdo con los "amigos y aliados" e insistió en que hay que evitar una confrontación directa entre la OTAN y Rusia.

    "Lo hacemos de acuerdo con nuestros amigos y aliados", insistió Scholz en una conferencia de prensa en Berlín en la que recordó el "hito histórico" que supone el incremento del gasto en Defensa refrendado hace unos días por el Parlamento alemán. El propio Scholz fue quien había anunciado ese giro en la política de defensa de Alemania, que incluye una financiación extraordinaria a su Bundeswehr (ejército federal) de 100.000 millones de euros.

  • 06:40

    La guerra de Ucrania ha provocado el mayor aumento en el coste de vida en toda una generación, según la ONU. La invasión rusa de Ucrania ha provocado el mayor aumento en el coste de vida a nivel mundial que se ha vivido en toda una generación, según ha detallado el Grupo de Respuesta a la Crisis Global de Naciones Unidas en un informe publicado este miércoles.

    "El efecto dominó del conflicto está extendiendo el sufrimiento humano mucho más allá de sus fronteras (...) La guerra, en todas sus dimensiones, ha exacerbado una crisis mundial del coste de la vida que no se había visto en al menos una generación", ha asegurado la ONU en un comunicado, donde han subrayado que las consecuencias de la guerra también comprometen los objetivos de la Agenda 2030 a los que aspiraba la organización.

  • 07:07

    El presidente polaco critica a Macron y Scholz por mantener conversaciones con Putin. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha criticado este miércoles a sus homólogos en Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente, por dialogar con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de la invasión rusa de Ucrania.

    Duda sostiene que hablar con Putin representa una "especie de legitimación de una persona que es responsable de los crímenes perpetrados por el Ejército ruso en Ucrania".

  • 07:56

    Continúan los intensos bombardeos artilleros en Severodonetsk. Según el informe diario publicado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, los rusos han utilizado en la zona en las últimas horas morteros, artillería y lanzacohetes múltiples.

    Además de en Severodonetsk, los ataques rusos también han afectado a otras poblaciones cercanas, en la misma región de Donestk, como Lysychansk, Pryvillia, Ustynivka, Hirske y Katerynivka.

    También en Donetsk, "el enemigo, además de disparar artillería a lo largo de la línea de contacto, lanzó un ataque con misiles cerca de la ciudad de Kramatorsk", señalan las fuentes. El parte castrense indica que los ataques se dirigieron, sobre todo, a destruir infraestructuras de la zona.

  • 07:59

    Los rusos también están focalizando sus ataques con morteros y contra infraestructura civil en la zona de Chernígov, al norte de Kiev, y en la región de Sumy, en el este del país.

    En Járkov, la segunda ciudad en importancia de Ucrania y capital de la región del mismo nombre, los rusos continúan con el minado de la zona para impedir los contraataques ucranianos.

    "Los invasores recurren al intenso bombardeo de artillería para frenar las acciones de las fuerzas de defensa de Ucrania. Además, el enemigo disparó contra la infraestructura civil en el área de Stary Saltiv, Ruski Tyshky, Cherkasy Tyshky, Korobochkyne, Asiyivka, Chepil y Udy", precisa el informe.

  • 08:06

    Impacto de la guerra en Ucrania en el mercado de la energía. La Comisión Europea aprueba la excepción ibérica para abaratar el precio de la luz en España y Portugal. La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros. El tope al gas aprobado por Bruselas se empezará a aplicar en la subasta del martes 14 de junio.


  • 08:14

    Informe de la inteligencia británica sobre la guerra en Ucrania. La batalla sigue en Severodonetsk, en las últimas 24 horas las fuerzas rusas del Este han redoblado sus esfuerzos para avanzar al sur de Izium. El ejército ucraniano ha ralentizado a las tropas enemigas en esta zona. Rusia intenta cobrar impulso para presionar más e intentar penetrar más en el Oblast de Donetsk.

  • 08:23

    Diario de Ucrania. Día 106 de la invasión rusa: Anna Mischenko vive un sueño en el Teatro Real. Esta refugiada ucraniana canta en el coro del coliseo madrileño. Antes de la guerra era solista en la ópera de Dnipro, y allí siguen organizando conciertos a pesar de las bombas.

    Diario de Ucrania - Anna Mischenko vive un sueño en el Teatro Real - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Anna Mischenko vive un sueño en el Teatro Real - Escuchar ahora
  • 08:38

    La guerra en Ucrania impulsa los precios de la energía y la inflación. El descuento de 20 céntimos por litro de combustible es una medida de urgencia, pero insuficiente: "No va a contener la subida del precio de la gasolina". Los expertos optan por una reducción fiscal que, según apuntan, beneficiaría más a los consumidores.

  • 08:46

    El Ejército ruso ha intensificado sus ataques sobre las posiciones que aún mantienen los ucranianos en Severodonetsk, en el este de Ucrania, un enclave estratégico que podría dar a los invasores la clave para controlar todo el Donbás. Según el informe del Estado Mayor ucraniano, los rusos han utilizado en la zona en las últimas horas morteros, artillería y lanzacohetes múltiples. (EFE)


  • 08:53

    Mapa de los refugiados. La guerra en Ucrania ha obligado a 4,8 millones de personas a huir y buscar protección en otros países europeos, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De ellos, más de 3 millones cuentan con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida. Además, hay otros 7,1 millones de desplazados internos.

  • 09:04

    El papa Francisco recibe este viernes en el Vaticano a Ursula Von der Leyen. Sobre la mesa, la guerra de Ucrania y la urgencia de evitar una crisis global de alimentos, por la falta de suministro de trigo. Además, El Vaticano ha cuestionado el envío de armas y el aumento del gasto militar en países de la UE. (EP)

  • 09:09

    La Bolsa española ha abierto con pérdidas del 0,34 % a la espera del Banco Central Europeo que, previsiblemente, decidirá el fin de las compras de deuda y preparará al mercado para una subida de los tipos en julio. Las ganancias del año se reducen al 1,13 %. (EFE)

  • 09:16

    Las Bolsas europeas amanecían con caídas del 0,5 % en el caso de Fráncfort, París y Londres. El precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se situaba en 123 dólares y el petróleo Texas en 121 dólares, ambos caían un 0,3 %. (EP)

  • 09:20
     

  • 09:29

    Rusia considera ilegítimas las decisiones del Consejo Ártico sin su presencia. El organismo ha anunciado la reanudación de su actividad, parada desde el 3 de marzo por la invasión a Ucrania, pero sin Rusia, uno de los ocho países miembros junto con Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. (EFE)

  • 09:34

    Parte militar del Estado Mayor ucaraniano. Los rusos también están focalizando sus ataques con morteros y contra infraestructura civil en la zona de Chernigov, al norte de Kiev, y en la región de Sumy. En Járkov, la segunda ciudad en importancia de Ucrania, los rusos siguen minando la zona para impedir los contraataques ucranianos. (EFE)

  • 09:38
  • 09:47

     Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania sobre los precios energéticos y la inflación. 

  • 09:57

    El Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de Severodonetsk y, a la espera de que caiga, Rusia se prepara ya para continuar la ofensiva hacia Sloviansk, en Donetsk. Mientras en el sur intensifica las operaciones en las regiones de Mykolaiv y Jersón por los contraataques de Ucrania. (EFE)

  • 10:05

    La crisis alimentaria a la que se enfrentan numerosos países por la guerra en Ucrania puede convertirse en 2023 en una verdadera "catástrofe", según Naciones Unidas, que reclama a los Gobiernos medidas urgentes para evitarlo. "La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida", señala su secretario general. (EFE)

  • 10:13

    Las fuerzas ucranianas todavía controlan la zona industrial y áreas adyacentes en la ciudad de Severodonetsk, y la situación es "difícil pero manejable", según su alcalde. Oleksandr Stryuk sostiene que las líneas de defensa se mantenían a pesar de los intensos ataques rusos y el fuego de artillería pero que ahora era imposible evacuar a la gente, unos 10.000 civiles que siguen en la ciudad, foco principal de la ofensiva rusa. (Reuters)


  • 10:23

    Actualización del mapa de la guerra: Rusia busca el control político de las regiones ocupadas frente a los contraataques de Ucrania.

  • 10:30
  • 10:38

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania en la energía. La gasolina supera en España los dos euros (2,048 por litro) se ha comido todo el descuento del Gobierno. Es ahora 23 céntimos más cara que cuando se aprobó el descuento. El diésel también supera la media europea (1,916 euros).

  • 10:47

    Las fuerzas prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk, reconocida en febrero por el Kremlin, afirman que ha comenzado la batalla por Sloviansk, que es, junto a Kramatorsk, el principal objetivo del Ejército ruso en el Donbás, según informan en Telegram y recoge Efe.

  • 10:53

    Ampliación sobre la subida de los carburantes por la guerra en Ucrania. El precio sigue al alza. Esta semana, la gasolina de 95 se vende a 2,048 euros el litro de media, y el diésel a 1,916 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Si se aplica el descuento de 20 céntimos del Gobierno, la gasolina se vende a 1,848 euros por litro de media y el diésel se sitúa en 1,716 euros.

  • 11:02

    Vuelve a ver la entrevista en TVE al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sobre las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. 

    Pepe Álvarez pide un pacto de rentas que "vaya más allá" y limite los benefiicios empresariales
    rtve Pepe Álvarez pide un pacto de rentas que "vaya más allá" y limite los benefiicios empresariales
  • 11:12

    La guerra en Ucrania tiene que acabar en el campo de batalla, recuperando la parte del país ocupada por Rusia, antes de que cualquier salida política, asegura a Efe Olexandr Vilkul, responsable militar ucraniano reconocido por haber frenado el avance de tropas rusas. Vilkul dirige la Administración militar en Kryvyi Rih, región del sureste de Ucrania limítrofe con la línea que marca las zonas ocupadas por Rusia.

  • 11:19

    Los duros combates se sienten también en la retaguardia en Ucrania. Un hospital en Dnipro recibe a soldados heridos en el Donbás. El 90 % llegan de Lugansk, con heridas de artillería, explica a Efe Dmitry, cirujano en este centro sanitario. El médico indica que son lesiones por la explosión de minas o por los impactos de misiles, más que por balas, porque allí la batalla es de artillería más que una lucha cuerpo a cuerpo. Muchas de las heridas son en las piernas y en los brazos, además de lesiones internas por efectos de la onda expansiva de las explosiones.


  • 11:24

    Zelenski advierte que "millones" de personas se exponen al hambre por el bloqueo de los puertos del mar Negro. En un mensaje televisado, el presidente ucraniano advierte de que el mundo está al borde de "una terrible crisis alimentaria" porque Ucrania no puede exportar trigo, maiz, aceite y otros productos clave para el mercado mundial. (Reuters)


  • 11:33

    Cumbre de la OTAN en España. El ministro de Exteriores la ha calificado de "crucial" porque, además de aprobarse el nuevo concepto estratégico para la próxima década, los aliados deben enfrentarse al cambio del escenario geopolítico que ha supuesto la agresión "ilegal" de Rusia a Ucrania y a la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia. (EFE)

  • 11:40

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania sobre el mercado de la energía en Europa y, en concreto, en España y Portugal.

  • 11:48

    La Comisión Europea ha anunciado 20 millones de euros en apoyo a startups y pequeñas empresas ucranianas en ayudas para poder continuar su actividad en plena invasión rusa. Bruselas destinará hasta 60.000 euros por empresa para promover la innovación y el desarrollo de ideas, pese a la guerra en Ucrania. (Europa Press)

  • 11:55

    Rusia afirma que ha destruido un centro de entrenamiento de mercenarios en Ucrania: "A consecuencia de un ataque con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo resultó destruido un centro de preparación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la localidad de Novograd-Volinski de la región de Zhitómir, en el que se preparaban mercenarios extranjeros", según el parte matutino del Ministerio de Defensa ruso. (EFE)

  • 12:02

    Zelenski advierte que la invasión rusa amenaza con contaminar las aguas ucranianas, especialmente el mar de Azov. El presidente de Ucrania se ha dirigido a la OCDE y ha subrayado la necesidad de desarrollar energías renovables para reemplazar el suministro de gas ruso. (Reuters)


     
  • 12:10

    Rusia ha recuperado posiciones en Severodonetsk, capital administrativa de Lugansk, lo que supone el control casi absoluto del Donbás. RNE te lo cuenta en su crónica internacional.

  • 12:18
  • 12:23

    Uno de cada cinco menores ucranianos que han llegado a España tras la invasión rusa lo han hecho separados o no acompañados por sus padres, ha indicado Francisco Ortiz, oficial de protección de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según recoge Efe.

  • 12:32

  • 12:40

    La demanda de viajes aéreos aumentó un 78,7 % interanual en abril gracias a la recuperación de los viajes internacionales a pesar de la guerra en Ucrania y las restricciones de China, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), recogidos por Europa Press.


  • 12:47

    El Gobierno ha adjudicado a Evolutio la provisión de licencias de programas de ciberseguridad de Sophos para 150.000 puestos de trabajo público por 3,2 millones de euros. En plena alerta por la ciberseguridad tras el espionaje con Pegasus y la invasión rusa de Ucrania, la tecnológica percibirá esta cantidad de los fondos europeos para la transformación de las administraciones públicas. (EP)


  • 12:54

    España reducirá un 19,87 % su producción de cereales de invierno (trigo, cebada y centeno) este año, hasta 14,7 millones de toneladas, según las estimaciones de la patronal Accoe, que no incluyen el maíz. La cosecha sufrirá una "sensible caída de los rendimientos" respecto a las dos últimas campañas. España es un país deficitario en cereales y la merma de producción es muy significativa, porque coincide con el difícil panorama internacional por la guerra en Ucrania. (EFE)

  • 13:00

    Ucrania pide artillería de largo alcance para liberar Severodonetsk de los rusos. "Si recibimos rápidamente las armas occidentales de largo alcance, comenzará un duelo de artillería, lo soviético perderá ante Occidente y nuestros defensores podrán limpiar Severodonetsk en dos o tres días", según el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Hayday, en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. (EFE)

  • 13:08

    El Kremlin niega que haya cerrado acuerdos para vender cereal ucraniano a Turquía y Oriente Medio, como aseguró la víspera la administración prorrusa de la región de Zaporiyia. "No, no hay acuerdos concretos hasta ahora. El trabajo continúa", ha indicado su portavoz, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. (EFE)

  • 13:13
  • 13:21

    Más información sobre la intervención de Zelenski ante la OCDE. El presidente ucraniano ha acusado a Rusia de estar preparando "una nueva crisis migratoria" en países africanos y asiáticos que dependen de las importaciones de cereales y reclama sanciones a largo plazo y "dolorosas" contra Moscú. (EFE)

  • 13:28

    Consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania sobre los mercados energéticos en Europa. Consulta las claves de la excepción ibérica.

  • 13:35

    Cumbre ministerial de la OCDE, que preside Italia: En la sesión de apertura, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha indicado que "la invasión rusa de Ucrania ha empeorado las perspectivas de crecimiento", además de perturbar las cadenas de aprovisionamiento de alimentos, "lo que podría causar una catástrofe humanitaria". (EFE)

  • 13:40

  • 13:48

    La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado que la actual coyuntura de precios energéticos, agravada con la guerra en Ucrania, refuerza el planteamiento de que es necesaria una transformación del actual sistema energético y que hay que trabajar en el corto plazo para que se produzca ese cambio, prestando atención a la incidencia social. (EFE) 

  • 13:55
  • 14:05

    Más información sobre el cambio en la política monetaria del BCE. La institución mantiene los tipos de interés en sus niveles actuales pero los subirá un 0,25 % en julio para intentar frenar la inflación, disparada por la guerra en Ucrania.


  • 14:16

    La ONU teme una caída global de la inversión en 2022 por la guerra en Ucrania. La inversión extranjera directa en el mundo ascendió un 63 % interanual en 2021 hasta alcanzar 1,58 billones de dólares, una cifra incluso mayor a la de los dos años previos a la pandemia, aunque la incertidumbre generada por la invasión rusa amenaza con una caída del indicador en este ejercicio. (EFE)

  • 14:23

    Los cuerpos de otros 58 defensores de Azovstal, la acería asediada durante semanas por las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, han llegado a Kiev, según el Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de la Información de Ucrania. (EFE)

  • 14:32
  • 14:44

    La OTAN ha asegurado que la entrada de Finlandia y Suecia en la organización transatlántica contribuirá "de forma significativa" a la seguridad de toda la Alianza y también ha sostenido que está actuando con prudencia para evitar una escalada con Rusia. (EFE)

  • 14:58

    Navalni cree que suspensión de publicidad por Google y Meta ayuda al Kremlin. El líder opositor ruso Alexéi Navalni critica a los gigantes tecnológicos estadounidenses: "Internet nos permite evitar la censura. Pero, al mismo tiempo, Google y Meta, cerrando su publicidad en Rusia, han privado a la oposición de la oportunidad de conducir campañas antiguerra, dando un gran regalo a Putin", indica en Copenhague. (EFE)

  • 15:01

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:04

    La batalla por Severodonetsk se está librando casa por casa mientras los combatientes ucranianos esperan la entrega de armas pesadas que podrían "cambiar las tornas", ha señalado este jueves un comandante ucraniano. Petro Kuzyk, comandante del batallón de la Guardia Nacional Svoboda (Libertad), ha dicho que los combates callejeros en la pequeña ciudad industrial del este de Ucrania se desarrollan por momentos bajo fuertes descargas de artillería rusa que ponen en peligro a las tropas de ambos bandos (Reuters).

  • 15:07

    Finlandia quiere construir barreras en su frontera con Rusia. El gobierno de Finlandia planea modificar la legislación fronteriza para permitir la construcción de barreras en su frontera oriental con Rusia, según ha informado este jueves, en una medida para reforzar la preparación contra las amenazas híbridas en medio de la invasión rusa de Ucrania.

  • 15:07

    Finlandia, que actualmente está solicitando el ingreso en la alianza militar occidental OTAN, tiene un amplio historial de guerras con Rusia, aunque actualmente la zona fronteriza cubierta de bosques entre ambos países está marcada simplemente con señales y líneas de plástico en la mayor parte de sus 1.300 km de longitud.

  • 15:13

    Las autoridades ucranianas elevan a tres los fallecidos por el bombardeo ruso ayer en Járkov. El número de muertos en el bombardeo ruso del 8 de junio en Járkov se eleva a tres, como resultado del ataque a una cafetería, una tienda de comestibles y una biblioteca escolar en el barrio Novobavarskyi que se incendiaron, informa el Servicio Estatal de Emergencias. Otras cinco personas resultaron heridas ('Kiev Independent').

  • 15:22

    El Ayuntamiento de Kiev apelará al parlamento de Ucrania para que establezca un cementerio militar cerca del monumento conmemorativo del Holocausto Babyn Yar, en Kiev, para celebrar "entierros honorarios de los defensores de Ucrania", ha dicho el alcalde Vitali Klitschko.

  • 15:47

    Johnson afirma que abandonar ahora a Ucrania sería "moralmente repugnante". El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha admitido este jueves que la guerra de Ucrania está provocando un alza generalizado de los precios en diversas partes del mundo pero ha llamado a no ceder ahora, ya que hacerlo sería "moralmente repugnante" y favorecería a Rusia (Europa Press).

  • 15:51

    Parlamentarios rusos proponen prohibir manifestaciones y mítines en las inmediaciones de edificios del Gobierno. La propuesta, presentada por los diputados y senadores Andrei Klimov, Vladimir Dzhabarov, Vasili Piskarev y Andrei Lugovoi, apunta también a la prohibición de reuniones en estaciones de tren, aeropuertos y zonas de puertos marítimos, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax. 

  • 16:00

    El tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, dicta la pena de muerte a dos combatienetes británicos y uno marroquí, informa la agencia RIA. El Tribunal Supremo de la separatista república ha condenado a muerte este jueves a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano. "Al emitir su veredicto el tribunal se guió no solo por las normas y reglas prescritas, sino también por el principio inquebrantable de la justicia", ha dicho un portavoz del tribunal.


  • 16:06

    La ONU estima que más de 4,8 millones de ucranianos buscan refugio en Europa. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado este jueves de que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa tras abandonar el país debido a la invasión rusa del territorio. Los datos recabados por la ONU indican que casi 7,3 millones de personas han cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra a finales de febrero, si bien 2,3 millones han regresado al país.

     

  • 16:16

    La OTAN decidirá en Madrid reforzar sus defensas por tierra, mar y aire. Lograr una mayor capacidad para actuar rápidamente en el lugar que sea necesario, reforzar las defensas por tierra, mar y aire y dotarse de los instrumentos necesarios ante un futuro incierto son algunos de los objetivos de la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. Una cita en la que, además, se van a tomar medidas para mantener el apoyo a Ucrania a medio y largo plazo, los aliados van a enviar un mensaje muy fuerte de solidaridad internacional a este país y se va a aprobar un paquete de asistencia en apoyo a su reconstrucción, según fuentes de la OTAN.

  • 16:27

    Rusia descarta nuevos cortes en el suministro del gas a otros países. El Kremlin ha asegurado que ya se ha cortado el gas a todos los países que no han accedido a pagar el suministro en rublos, por lo que no se prevén nuevas desconexiones como las que ya han sufrido Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca.

  • 16:27

    "Aquellos países que reciben el gas ya están funcionando conforme al nuevo sistema", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en alusión al protocolo establecido a principios de abril por el presidente ruso, Vladímir Putin, para penalizar a los gobiernos considerados "hostiles", informa la agencia TASS.

  • 16:49

    La UE compromete otros 205 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania. El comisario europeo responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha aprovechado este jueves su desplazamiento a Ucrania para anunciar una nueva partida de 205 millones de euros comprometidos por la Unión Europea en ayuda humanitaria como respuesta a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.

  • 16:50

    "Nuestros socios humanitarios (desplegados en Ucrania) pueden con esta ayuda abastecer de agua potable, alimentos, cuidados médicos, refugio, protección y dinero (a la población)", ha indicado Lenarcic, quien ha apuntado también la "estrecha colaboración" de Bruselas con las autoridades ucranianas para asegurar que la ayuda se ajusta a las necesidades concretas que van cambiando.

  • 16:54

    El asedio ruso ha dejado sin agua a Nikolaiev, donde los cortes de suministro son constantes. Por toda la ciudad hay colas para obtener agua y comida. La ciudad compartía la canalización del agua con la vecina Jersón, ahora en manos rusas. Informa Silvia Guerra, enviada especial de TVE.

    El control ruso de Jersón deja sin agua la ciudad de Nikolaiev
    rtve El control ruso de Jersón deja sin agua la ciudad de Nikolaiev
  • 17:01

    La Eurocámara, unánime en pedir estatus candidato UE para Ucrania y Moldavia. Los líderes de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo han coincidido este jueves en pedir a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en su cumbre de dentro de dos semanas concedan el estatus de país candidato a entrar en el bloque comunitario a Ucrania y a Moldavia.

  • 17:01

    "La Unión Europea debe dar muestras de valor, resolución y visión en el contexto actual de una brutal guerra de agresión contra nuestro vecino europeo, Ucrania, y de un entorno internacional que se deteriora", ha señalado los líderes de los siete grupos parlamentarios en una declaración conjunta.

  • 17:05

    Noticia ampliada: Zelenski advierte que "millones" de personas se exponen al hambre por el bloqueo de los puertos. También ha acusado a Moscú de estar preparando "una nueva crisis migratoria" en países africanos y asiáticos. Se ha dirigido así a la OCDE en una intervención por vídeo durante la sesión de apertura de la reunión ministerial anual.

  • 17:10

    Putin ha afirmado este jueves que no caerá ningún telón de acero sobre la economía rusa a pesar de las sanciones impuestas por Occidente porque Moscú no se cerrará al mundo como lo hizo la Unión Soviética. Preguntado por posibles acuerdos con socios como China e India en medio del "cierre" de la economía rusa, Putin, en su intervención ante el Foro Económico de San Petersburgo ha dicho que la economía rusa seguiría abierta.

  • 17:13

    El mayor buscador ruso elimina las fronteras de los países en sus mapas. 'Yandex', conocido como el 'Google ruso', ha informado este jueves de que sus mapas serán a partir de ahora geográficos y no políticos, donde aparecían las fronteras de los países. "Vamos a hacer hincapié en elementos naturales y no las fronteras estatales", dice un comunicado de la compañía, citado por la agencia TASS.

  • 17:18

    Noticia ampliada: Un tribunal prorruso de Donetsk condena a muerte a dos británicos y un marroquí por combatir con las tropas ucranianas. Los condenados tienen un mes para recurrir la sentencia. El Gobierno británico afirma estar "profundamente preocupado" y trabajará para tratar de asegurar su liberación.

  • 17:25

    Liz Truss condena la decisión del tribunal de Donetsk. La ministra británica de Exteriores ha publicado un tuit en el que condena "totalmente la sentencia de Aiden Aslin y Shaun Pinner en poder de representantes rusos en el este de Ucrania. Son prisioneros de guerra. Este es un juicio falso sin absolutamente ninguna legitimidad. Mis pensamientos están con las familias. Seguimos haciendo todo lo posible para apoyarlos", ha escrito, en referencia ambos solados británicos condenados a muerte por combatir junto a las tropas ucranianas.

  • 17:37

    Moscú advierte a Occidente de "confrontaciones militares directas" si persisten los ciberataques. Rusia ha advertido este jueves a Occidente de que los ciberataques contra su infraestructura corren el riesgo de desembocar en una confrontación militar directa y que los intentos de desafiar a Moscú en la esfera cibernética serán respondidos con contramedidas específicas (Reuters).

  • 17:39

    La advertencia se produce después de que el sitio web del Ministerio de Vivienda de Rusia pareciera haber sido hackeado durante el fin de semana, con una búsqueda en Internet del sitio que conducía a un cartel de 'Gloria a Ucrania' en ucraniano. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho que las infraestructuras críticas de Rusia y las instituciones estatales estaban siendo afectadas por ciberataques y ha señaldo a figuras de Estados Unidos y Ucrania como responsables. "Tengan la seguridad de que Rusia no dejará sin respuesta las acciones agresivas", han indicado.

  • 17:43

    Rusia puede estar obteniendo más ingresos de sus ventas de combustibles fósiles ahora que antes de su invasión de Ucrania, puesto que el aumento de los precios mundiales compensa el impacto de las prohibiciones de importación, ha señalado el enviado de seguridad energética de Estados Unidos, Amos Hochstein, a los legisladores durante una audiencia este jueves.

  • 17:46

    Vladímir Putin afirma que las empresas rusas no bloquearán sus pozos de petróleo a pesar de los esfuerzos de Occidente por disminuir su dependencia del suministro energético de Moscú (Reuters).

  • 17:48

    El misil que ha golpeado la región de Zhitómir hoy "podría haber sido lanzado desde Bielorrusia". Según Vitaliy Bunechko, gobernador de la región, el misil que ha golpeado un edificio en Novohrad-Volynskyi esta madrugada "podría haber sido lanzado desde un avión desde la dirección de Bielorrusia" ('Kiev Independent').

  • 17:57

    Chernígov se encuentra a 70 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. Estuvo sitiada en el mes de marzo por las tropas rusas. En la ciudad, siguen viviendo vecinos con los edificios destrozados por los bombardeos que denuncian la falta de ayuda por parte de las autoridades ucranianas. Informa María Eulate, enviada especial.

    RNE en Ucrania | Chernígov sigue sin recibir ayudas de las autoridades ucranianas - Ver ahora
    rtve RNE en Ucrania | Chernígov sigue sin recibir ayudas de las autoridades ucranianas - Ver ahora
  • 17:58

    Ucrania impone sanciones personales contra Putin y otros funcionarios rusos. Zelenski ha firmado un decreto que impone sanciones personales contra 35 funcionarios rusos, incluidos Putin, Shoigu y Lavrov, prohibiéndoles ingresar a Ucrania y bloqueando sus activos, entre otras medidas ('Kiev Independent').


  • 18:20

    Rusia bombardea con fuerza Severodonetsk y libra ya la batalla por Sloviansk. Las tropas rusas controlan la mayoría de la ciudad de Severodonetsk, donde recurren a la táctica de tierra quemada con artillería, morteros y lanzaderas múltiples de misiles para acabar con la resistencia ucraniana, mientras libran en paralelo la batalla por Sloviansk, siguiente objetivo de Rusia. "Los ocupantes efectuaron hoy operaciones de asalto en la ciudad, no tuvieron éxito. Las hostilidades continúan", ha recalcado el Estado Mayor General de Ucrania.

  • 18:26

    Bruselas estudiará la próxima semana la adhesión de Ucrania a la UE. La Comisión Europea estudiará la próxima semana la adhesión a la Unión Europea de Ucrania, además de Georgia y Moldavia, cuando se prevé que emita un dictamen sobre si se dan las condiciones para iniciar el proceso de entrada.

  • 18:27

    El próximo lunes tendrá lugar un primer "debate orientativo", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, que ha indicado que se trata de un proceso normal cuando el Ejecutivo comunitario adopta decisiones de calado político. Posteriormente, la reunión del colegio de comisarios, que toma las decisiones, se celebrará el viernes y no el miércoles como suele ser habitual.

  • 18:42

    Ucrania dice que no escatimará esfuerzos para liberar extranjeros condenados. El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha afirmado este jueves que no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los tres soldados extranjeros condenados hoy a muerte por las autoridades prorrusas en la región de Donetsk. Todos los extranjeros que luchan en territorio ucraniano como parte de las Fuerzas Armadas de Kiev son personal militar ucraniano, ha afirmado un portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko, en declaraciones a la agencia ucraniana 'RBC'. 

  • 18:55

    Draghi afirma que las sanciones han asestado un "duro golpe" contra Moscú durante la reunión de la OCDE. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha señalado que las sanciones de la Unión Europea han asestado un "duro golpe" a Moscú durante la ceremonia de inauguración de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, presidida este año por Italia.

  • 18:56

    "El G7 y la UE han mostrado una unidad extraordinaria al apoyar a Ucrania y presionar a Moscú para que cese las hostilidades y reanude las negociaciones. Solo la UE ha elaborado seis paquetes de sanciones que han asestado un duro golpe a los oligarcas cercanos al Kremlin y a sectores clave de la economía rusa", ha dicho. Asimismo, se ha referido a la crisis alimentaria que ha provocado la guerra en Ucrania, que ha afectado especialmente a zonas de África.

  • 19:05
  • 19:31

    Putin dice que el objetivo de Rusia es adquirir nuevos territorios. Hablando en una exposición dedicada a Pedro el Grande, el presidente ruso Vladímir Putin ha afirmado que la Gran Guerra del Norte del emperador contra Suecia había sido un retorno de la tierra rusa, no una conquista de territorio. "Aparentemente también es nuestro destino devolver (el territorio) y fortalecernos", ha dicho en una aparente referencia a la agresión de Rusia contra Ucrania. Los representantes del Kremlin dijeron anteriormente que las áreas ocupadas por Rusia en Ucrania pueden ser anexadas por Rusia ('Kiev Independent').

  • 19:46

    La primera dama de Ucrania destaca el papel de las mujeres en la guerra en su país. Olena Zelenska ha querido reconocer este jueves "al creciente número" de mujeres del país que se están alistando al Ejército en la guerra contra Rusia, que lleva ya 106 días. "Las mujeres ucranianas están aprendiendo rápidamente la profesión militar. (...) Cuando hablamos de las Fuerzas Armadas ucranianas, hay 37.000 mujeres y más de un millar se han convertido en comandantes de unidad", ha señalado Zelenska, durante su intervención en la segunda edición del evento de 'Mujeres en Conflicto' que se ha celebrado hoy en Bruselas.

  • 20:01

    La Justicia italiana archiva la denuncia del embajador ruso a 'La Stampa' por un artículo sobre Putin. La denuncia fue presentada a finales de marzo por el embajador ruso en Roma, Sergei Razov, contra el diario 'La Stampa' por un artículo sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea asesinado en el marco de la guerra en Ucrania.

    Ahora, la jueza de instrucción de Turín, Giorgia de Palma, ha cerrado el proceso penal contra el autor del artículo, el periodista Domenico Quirico, y contra el director del periódico, Massimo Giannini, según ha recogido el propio diario 'La Stampa'.

  • 20:21

    Los Veintisiete se comprometen a reforzar la protección de menores ante el riesgo de abusos en crisis o conflictos. Se han comprometido este jueves a avanzar en la protección de los derechos del menor, especialmente para evitar abusos en situaciones de emergencia o conflicto, por ejemplo, asegurando un tutor cuanto antes a los menores no acompañados o impidiendo la adopción de niños durante un conflicto armado (Europa Press).

  • 20:21

    Así consta en el texto de conclusiones adoptado este jueves por los ministros de Justicia de la UE, reunidos en Luxemburgo, respecto a la necesidad de reforzar la estrategia de protección del niño, en particular en un contexto de guerra como puede ser la que sufren los civiles ucranianos por la invasión rusa.

  • 20:37

    Los prorrusos de Lugansk pronto comenzarán a transportar el grano "liberado" a Rusia. Una de las dos regiones separatistas del este de Ucrania respaldadas por Moscú ha indicado este jueves que pronto comenzará a enviar por ferrocarril a Rusia el grano que sus tropas han "liberado", informa la agencia de noticias Tass.

  • 20:38

    Yuri Pronko, ministro de Agricultura de la autoproclamada República Popular de Lugansk, ha dicho que hasta ahora el grano había sido enviado por camión en cantidades relativamente pequeñas. "Mañana es un momento histórico: los primeros vagones de grano irán a Rusia, 50 vagones, más de 3.000 toneladas", informa Tass.

  • 21:03

    El mapa de la guerra: Rusia se refuerza para continuar su ofensiva en el Donbás. En el día 106 de guerra, y en el inicio de la 16ª semana desde que empezó la invasión de Ucrania, las fuerzas rusas continúan los ataques contra las posiciones locales en Severodonetsk, en especial por el este de la ciudad, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

  • 21:21

    AI alerta que la condena a muerte de soldados en Ucrania viola la legalidad. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha condenado este jueves la sentencia de muerte de dos británicos y un marroquí que combatían con el ejército ucraniano, una medida que supone "una violación flagrante del derecho humanitario internacional". Amnistía señala en un comunicado que "los tres eran miembros de las fuerzas regulares de Ucrania y, bajo la convención de Ginebra, como prisioneros de guerra, están protegidos de ser procesados por haber tomado parte en las hostilidades".

  • 21:45

    El OIEA insiste en la necesidad de visitar la planta nuclear de Zaporiyia. El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha insistido este jueves en la necesidad de que una misión de expertos visite la planta atómica de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas en Ucrania desde hace tres meses. "La situación actual es insostenible", ha dicho el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica en un discurso ante la Junta de Gobernadores de la agencia.

  • 21:46

    Grossi ha mencionado explícitamente retrasos en los trabajos de mantenimiento y la interrupción de cadenas de suministro para importantes equipos técnicos de la planta. "Cada día que el trabajo y los análisis del regulador ucraniano son socavados, crece el riesgo de un accidente o de una violación de la seguridad", ha adverido Grossi.

  • 22:16

    Borrell advierte del "efecto dominó" de la guerra en Ucrania en el mundo. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido del "efecto dominó" que el "terremoto" de la guerra en Ucrania puede tener en el mundo y que, de no acabar pronto, puede suponer un "tsunami" mundial.


  • 22:17

    Para evitar ese escenario, el jefe de la diplomacia europea ha instado a "asegurar la victoria de Ucrania" y a "estar preparados para pagar el precio de la libertad", en un discurso que ha divulgado en redes sociales y debía haber pronunciado hoy con motivo del veinte aniversario del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE (EUISS), con sede en París, que lo ha publicado también en su web.