Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Sánchez critica a PP y Ciudadanos por "achantarse" frente a una "ultraderecha envalentonada" en el debate

Por
Sánchez acusa a Casado y Rivera de "no alzar la voz" ante la "ultraderecha agresiva" de Vox

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha cargado este martes en Valladolid contra sus rivales de PP y Ciudadanos, a los que ha acusado de "achantarse" frente a la "ultraderecha envalentonada" de Vox en el debate a cinco de este lunes en RTVE.

Sánchez ha asegurado que tanto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como el del PP, Pablo Casado, "callaban y no alzaban la voz" ante las declaraciones de Santiago Abascal en el debate "porque han hecho todo lo contrario a lo que hace el PP en Europa o los centristas" en otras partes del continente "que es arrinconar a la ultraderecha" condenando sus posiciones.

"Anoche vimos a una ultraderecha envalentonada y una derecha achantada", ha afirmado Sánchez, que también ha defendido que quedó evidenciado que "solamente hay dos opciones: o votar al PSOE para que se pueda formar gobierno o votar al resto de formaciones para continuar con el bloqueo".

Sánchez niega pactos con la derecha y los independentistas

Pedro Sánchez en Valladolid

Pedro Sánchez visita el barrio vallisoletano de Los Pajaritos donde ha sido recibibido con algún grito y abucheo antes de su mitin en la ciudad. / NACHO GALLEGO

"Necesitamos un gobierno fuerte", ha reiterado Sánchez, que cree que su presencia al frente del Gobierno servirá para "demostrarle a la derecha" que la única forma de conseguir recuperar presencia política "es aislando a la ultraderecha".

Unas declaraciones que ya realizó en el debate y que han sido criticadas desde la derecha, Casado cree que Sánchez "dejó muy claro" que quiere volver a pactar con Torra y Junqueras, y desde la izquierda, Irene Montero (Unidas Podemos) ha dicho que Sánchez pidió "explícitamente" el apoyo de la derecha.

"Si estamos convocados a las urnas es porque no era cierto lo que decía la derecha de que yo tenía un pacto con los independentistas ni lo que decía Iglesias" de que tenía un acuerdo por la derecha, ha protestado Sánchez, que ha vuelto a llamar a "derribar el bloqueo".

"La ultraderecha ha lanzado una OPA a PP y Cs"

"El señor Iglesias dice que tenemos un pacto con el PP, el PP dice que tenemos un pacto con la ultraderecha y la ultraderecha, que tenemos un pacto con los independentistas. Los independentistas dicen que tenemos un pacto con Casado y con Rivera y Rivera, que tenemos un pacto con Iglesias y los independentistas", ha resumido Sánchez en un segundo mitin en Badajoz antes de pedirles a sus rivales que, "si ellos callan y transigen, que se aparten porque aquí está el PSOE.

Sánchez, que ha afirmado que "la ultraderecha ha lanzado una OPA a PP y Cs" porque los pactos "solo les benefician" a ellos, también ha criticado la "hipocresía" de los partidos de Rivera y Abascal, "que en Madrid firman el pacto contra la violencia de género y en Andalucía, donde gobiernan, lo que hacen es recortar presupuestos" para ello.

El PSOE, ha dicho, tiene "un proyecto político basado en la justicia social" al tiempo que ha afirmado que "el único" proyecto con el que cuentan el resto de formaciones "es tratar de frenar al PSOE" y evitar que "haya un gobierno fuerte".

Más tarde, Pedro Sánchez ha visitado Gijón, donde ha vuelto a criticar la pasividad ante una "ultraderecha agresiva" al tiempo que ha explicado que "uno de los principales desafíos que tiene nuestro país es la falta de vertebración territorial". Sobre cómo afecta esto a Cataluña, Sánchez ha afirmado que escucha "al señor Casado" referirse a Cataluña cuando, de los 48 escaños que se reparten allí, su partido solo obtuvo uno en las últimas generales. "Querrán salvar a los catalanes, pero los catalanes no quieren que les salve el PP", ha asegurado.