Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Los bloques de derecha e izquierda muestran sus grietas y no dejan claro cómo desbloquear España

Por
Los 'minutos de oro' de los candidatos en el debate a cinco en RTVE

Los cinco principales candidatos a las elecciones generales, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), han desgranado en el debate a cinco en RTVE las fórmulas que plantean para desbloquear la situación política en España y acabar con la inestabilidad tras el 10N, pero todas ellas requieren de pactos con otros y ese es el principal escollo a superar porque nadie parece casarse con nadie, de momento. Todos asumen que necesitan de otros para gobernar, pero tanto en el bloque de la derecha como en la izquierda se han evidenciado importantes grietas.

Sánchez ha lanzado una propuesta que durante años defendió el PP- que gobierne la lista más votada- y no ha lanzado ni medio guiño a Podemos, el que fuera su socio preferente. Casado ha echado de nuevo un guante para gobernar juntos a Ciudadanos, al que mira con recelo porque cree que puede apoyar al PSOE; y Rivera se ha comprometido a "poner en marcha el país en un mes"- bien desde el Gobierno o desde la oposición- tras el 10N, consolidando el levantamiento de su veto a Sánchez, pero sin concretar la fórmula.

Iglesias ha pedido al socialista dejar los "reproches" y sentarse a negociar un gobierno en coalición y Abascal se ha erigido como el único muro contra el PSOE porque, en su opinión, "todos" van a terminar permitiendo gobernar a Sánchez.

Minuto inicial del debate a cinco en RTVE

La pregunta que han hecho los moderadores- Ana Blanco y Vicente Vallés- era directa y sencilla: ¿cómo salimos de esta? Pero poca novedad sobre las posibles alianzas postelectorales en un debate que, otra vez y como viene siendo habitual en estas citas, sean a cuatro, a cinco o a siete, se ha encendido con Cataluña, convertida en una de las principales armas arrojadizas entre partidos, y también con la corrupción y la economía. En este debate Franco, ETA y Cuba también han generado rifirrafes intensos.

Todos contra todos, pero más contra Sánchez

A pesar de que su relación se ha deteriorado hasta el punto de que los dos no dudan en decir a las claras que no confían en el otro, la 'pelea' entre Sánchez e Iglesias ha sido menos bronca que la de Casado y Rivera. Eso sí, los segundos están más dispuestos a pactar que los primeros, paradójicamente.

El socialista, que no ha querido en ningún momento entrar en las batallas abiertas, ha ignorado las múltiples llamadas de Iglesias para gobernar juntos con avisos constantes por parte del líder de Podemos. "Si la izquierda no se pone de acuerdo, gobernará la derecha", le ha lanzado Iglesias, para instar a Sánchez a que ambos "aprendan de la derecha" porque "discuten mucho, pero luego no dudan en gobernar juntos".

Iglesias ha ido aumentando el tono para pedir a Sánchez que sea "decente" y diga con quién quiere gobernar y le ha dado dos opciones a elegir: un gobierno de coalicion con los 'morados' u otro con el PP. La respuesta se la ha dado el propio Casado, que ha negado la posibilidad. Y si Iglesias trataba de arrinconar a Sánchez a cuenta de sus pactos, el líder del PP y Rivera también lo hacían preguntándole si "va a volver a pactar con Torra, Junqueras y Otegi".

Sánchez no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con Iglesias, al que ha reprochado que no acepte un gobierno que no sea con él dentro. El socialista se ha centrado en hacer del debate un escenario para realizar anuncios y promesas electorales- la creación de una Vicepresidencia Económica comandada por Nadia Calviño y un Ministerio por la lucha contra la despoblación y reto demográfico, entre otras propuestas.

Si el posible acuerdo tras el 10N no ha quedado muy aclarado en la pareja Sánchez-Iglesias, Casado y Rivera tampoco se han mojado demasiado para comprometerse a gobernar juntos. Así, el candidato 'naranja', asediado por las encuestas, ha querido 'atacar' a Casado, que le ha recordado varias veces que se "equivocaba" de adversario. Ambos, eso sí, han coincidido en culpar a Sánchez de la parálisis política y éste se ha defendido acusándoles de representar a la "derecha cobarde" que pacta con la "derecha agresiva", en referencia a Vox.

Sánchez acusa a Casado y Rivera de ser "la derecha cobarde" frente a Vox

Casado ha preguntado a Sánchez si va a pactar con los "supremacistas violentos que atemorizan a los catalanes", para que el socialista en este punto se revolviera para decirle, primero, que con el PP se celebraron las dos declaraciones unilaterales de independencia y "Puigdemont se les escapó" y, segundo, que "se han repetido las elecciones porque PP y Cs no quisieron favorecer con su abstención el desbloqueo". Argumento que le sirve a Iglesias para certificar que el socialista "prefiere a la derecha".

El 'popular' ha utilizado la misma fórmula que Sánchez para pedir el voto últil en su bloque ante el riesgo, ha insistido, de que Cs permita la investidura de Sánchez y de que los votos de Vox supongan un rédito para el PSOE porque al final "dividen a la derecha". El debutante Abascal se ha vendido en el debate como la "alternativa patriótica" frente al "consenso progre" de todos, incluido el PP y en varias ocasiones ha apostado por eliminar derechos a los inmigrantes.

Rivera ha obligado a Casado a entrar al trapo a causa de la corrupción. Le ha pedido que "suelte lastre" y Casado le ha afeado que solo quiera "embarrar el terreno de juego", tras desmarcarse, eso sí, de los casos de corrupción en el PP diciendo que "solo lleva un año al frente del partido". "No son lecciones, es que nos roban", le ha espetado Rivera, tras haber reprochado a PP y PSOE lo que ha denominado el "impuestos de corrupción del bipartidismo".

Casado a Rivera: "A mí ustedes de corrupción no me dan ninguna lección"

Cataluña, corrupción y Franco encienden el debate

Cataluña ha vuelto a convertirse en el punto caliente del debate para provocar los momentos más tensos por la forma de los diferentes partidos de afrontar el desafío soberanista. Nadie acepta "lecciones" de nadie en casi ningún tema. Así se lo han dicho unos a otros al hablar no solo de Cataluña, sino de corrupción y de memoria histórica.

Todos han planteado sus fórmulas para Cataluña. Sánchez, que ha endurecido el tono en el asunto catalán, ha prometido una reforma del Código Penal para prohibir los referendos ilegales y una ley audiovisual para evitar adoctrinamiento en las televisiones públicas, mientras Casado le preguntaba hasta cinco veces si Cataluña es una nación y él, junto a Rivera, adoquín en mano, le han avisado de que será el responsable de los altercados que se puedan producir en Cataluña en la jornada del 10N y la reflexión.

Los momentos más intensos del debate a cinco en RTVE

El candidato de Unidas Podemos ha repetido su fórmula para Cataluña: "diálogo, sentido común y mano izquierda". Y en este punto, Iglesias ha afeado al resto de candidatos que solo hablen de Cataluña en un apartado dedicado a la cohesión territorial y se deje de un lado cuestiones relacionadas con la España vaciada. Luego Sánchez le ha recogido el guante y también se ha preocupado por este asunto. Desde Vox, Abascal ha denunciado que en Cataluña "se ha producido un golpe de Estado permanente" y los partidos nacionales "han regalado impunidad a los golpistas". Su solución es la suspensión de la autonomía en Cataluña o la detención del presidente catalán, Quim Torra.

Por otra parte, y en un debate en el que la moderadora ha querido recordar que los cinco candidatos eran hombres, Iglesias ha preguntado a Casado por el cuestionamiento del "solo sí es sí" que hizo su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, tanto en el debate a cinco del 28A como en el de semana pasada a siete en TVE. "Este país no se merece ninguna formación política que cuestione que solo sí es sí y creo que hay que dar la razón a las mujeres con lo que hemos visto en Manresa”, le ha dicho Iglesias, a lo que el 'popular' ha contestado que "en lecciones de violencia de género" el PP no tiene ninguna duda.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado al presidente del PP, Pablo Casado, durante el debate a cinco sobre el cuestionamiento del "solo sí es sí" que hizo su portavoz en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo.

Sánchez, Iglesias y Abascal se han enzarzado además por la exhumación de Franco y la guerra civil cuando éste último ha señalado que con la propuesta de Sánchez de incluir en el Código Penal la apología del franquismo va a acabar ilegalizando a Iglesias, que es "el único que se ha proclamado comunista". "Algo, algo tiene usted pinta (de totalitario), señor Abascal", le ha cortado Sánchez, en su primera intervención directa hacia al líder de Vox, al que no se ha referido en todo el debate. El líder de Vox le ha acusado entonces de reabrir viejos odios y dividir. "La dignidad, la justicia, la reparación y la memoria eso no es abrir heridas, es cerrarlas y hay que dignificar la memoria de las víctimas del franquismo", le ha interrumpido Sánchez.

El líder de Vox ha criticado al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por su defensa de la memoria histórica que, dice, "rescata viejos odios del pasado", lo que ha terminado en un rifirrafe con Iglesias.

El debate a cinco marca el punto de inflexión de una campaña que se habrá liquidado en un abrir y cerrar de ojos. Quedan tan solo tres días para poner fin a una semana de mítines y actos y los líderes encaran esta recta final con unas encuestas que no despejan dudas sobre el bloqueo con un PSOE que gana, pero no crece, y un Vox, que puede colarse como tercera fuerza. A la salida del debate, todos los candidatos "satisfechos" de su actuación. Pero lo importante es la satisfacción que hayan generado en el votante en esta noche que ha podido mover, decantar y movilizar voto. O abstención.