Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

"Torra", "ultraderecha" o "crisis", entre las palabras más utilizadas por los candidatos durante el debate a cinco

Por
Candidatos en el debate a cinco
Los cinco principales candidatos al Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, en el debate a cinco de este lunes.

"España", los "españoles", el "Gobierno", el "pacto", "Cataluña"... son las palabras más empleadas por los distintos candidatos durante el debate electoral a cinco de este lunes previo a las elecciones generales del 10N. Un debate que no ha dejado claro cómo piensan los líderes acabar con el bloqueo político pero que ha servido para introducir aquellos temas en los que han centrado su campaña, como la economía, la crisis por el independentismo en Cataluña, las políticas sociales o la inmigración.

Esta nube de palabras se centra en los términos con contenido más empleados durante un debate en el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha copado el grueso de las críticas. En este gráfico no se ha tenido en cuenta las menciones directas entre los cinco rivales.

Pedro Sánchez, la "derecha" y la "ultraderecha"

En la nube de palabras de Pedro Sánchez, destacan las menciones realizadas a la "derecha", a la "ultraderecha" y al Partido Popular. La palabra "pacto" también ha sido una de las más destacadas, así como Cataluña, cuya presencia ha estado durante todo el debate.

Pablo Casado: Cataluña y economía

El líder popular ha sido uno de los que más se ha referido a la crisis catalana durante todo el debate. Tanto es así que ha mencionado en múltiples ocasiones al presidente catalán, Quim Torra (12), y al líder de ERC condenado por el Tribunal Supremo en la sentencia del 'procés', Oriol Junqueras (7).

No ha sido el único al que ha hecho una amplia mención, también se ha referido hasta en nueve ocasiones al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente en el módulo económico del debate. Precisamente términos como "crisis", "empleo" y "euros" también han estado muy presentes en su discurso, ya que parte de sus críticas se han centrado en la gestión económica del PSOE de cara a la desaceleración de la economía.

Albert Rivera: Torra, Europa, familias, ley y autónomos

El líder de Cs, Albert Rivera, ha hecho mención al presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta en 17 ocasiones, siendo una de las personalidades no presentes pero más mencionadas durante todo el debate. A su vez, Rivera ha destacado a Europa en sus intervenciones, así como la situación de los autónomos, las familias y la aplicación de la ley.

Pablo Iglesias y "la gente"

El líder de Unidas Podemos ha hecho gala de su lema de campaña, "Un Gobierno contigo". Esa palabra, Gobierno, ha sido una de las más repetidas, junto con "gente", otra palabra que emplea habitualmente en mítines y entrevistas y con la que justificó no aceptar el gobierno de coalición que le ofrecía Pedro Sánchez. Lo hizo porque, con esas condiciones, no se podía "cambiar la vida de la gente". "Gobernar", "coalición" y "derecha" son otras de las palabras más empleadas por Iglesias durante sus turnos de palabra.

Santiago Abascal habla de las mujeres, la inmigración y las autonomías

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha centrado parte de su discurso -aparte de Cataluña, en hablar de las mujeres -acusando a los partidos de izquierdas de querer hacer estallar "una guerra" entre sexos, en defender las fronteras frente a la inmigración y en criticar el Estado de las Autonomías y las transferencias que se han hecho a algunas regiones como Cataluña y País Vasco por parte de los gobiernos del PSOE y del PP. Todo ello queda reflejado en su nube de palabras.

Las palabras más usadas en el debate a 5

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Sánchez, la palabra más nombrada en el debate

    Sánchez, la palabra más nombrada en el debate

    La palabra más nombrada durante el debate a 5 en RTVE por los líderes de los principales partidos políticos fue el apellido del presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez.

  • Gente, país, gobierno y acuerdo: el vocabulario de Iglesias

    Gente, país, gobierno y acuerdo: el vocabulario de Iglesias

    El líder de Unidas Podemos utilizó durante el debate exhibió su ideología política durante el debate con un discurso destinado al pueblo en el que el acuerdo de coalición con el PSOE tuvo gran protagonismo.