Enlaces accesibilidad

Calviño, en la lista de los cinco nombres de entre los que saldrá el candidato europeo a dirigir el FMI

  • Los otros cuatro son el portugués Centeno; el neerlandés Dijsselbloem; el finlandés Rehn; y la búlgara Georgieva
  • Francia, que coordina los trabajos de elección, abrirá ahora una segunda y definitiva fase de consultas

Por
Nadia Calviño durante la reunión de ministros de Economía en Bruselas.
Nadia Calviño durante la reunión de ministros de Economía en Bruselas.

Nadia Calviño, la ministra española de Economía y Empresa en funciones, es una de las cinco personas que Francia -encargado de coordinar los trabajos- ha propuesto al resto de países de la Unión Europea (UE) para designar a un candidato europeo a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Christine Lagarde, que dirigirá desde el 1 de noviembre el Banco Central Europeo (BCE).

Según han informado fuentes del Ministerio francés de Economía y Finanzas, junto a Calviño figuran el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno; el expresidente neerlandés de ese mismo organismo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Las mismas fuentes han señalado que el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en estrecho contacto con su homólogo alemán, Olaf Scholz, ha hablado a lo largo de esta semana con todos los ministros de Economía de la UE -incluido el nuevo titular británico Sajid Javid- para alcanzar un consenso y designar un solo candidato que goce de "una gran experiencia internacional y competencias técnicas demostradas".

El candidato tendrá que presentarse entre el 29 de julio y el 6 de septiembre, según lo anunciado este viernes por el propio FMI, que espera tener ocupada la dirección gerente del organismo para el 4 de octubre.

Se abre ahora la segunda ronda

Los nombres de Calviño, Centeno, Dijsselbloem, Rehn y Georgieva ya se pusieron encima de la mesa la semana pasada, durante la reunión de los países miembros del G7 en Francia, tal y como publicaron entonces medios de comunicación europeos y norteamericanos, como The Wall Street Journal, Financial Times o la agencia de noticias Reuters.

Tras elegir a los cinco finalistas e informar de ello al resto de Estados de la UE, el francés abrirá ahora una segunda y definitiva fase de consultas. Le Maire, encargado de coordinar los trabajos para designar a un candidato único al FMI, llamará a partir de este sábado a todos sus homólogos comunitarios para definir el candidato.

Además, los ministros comunitarios han acordado impulsar un cambio de reglas en el FMI sobre el límite de edad para desempeñar el cargo de director ejecutivo, un debate que ha sido abierto en el consejo de administración del organismo.

Esa modificación de la norma -que establece que el máximo responsable del FMI debe tener menos de 65 años cuando sea designado- afectaría en concreto a la búlgara Georgieva, que ahora mismo no podría aspirar a la posición al haber cumplido ya esa edad (nació en 1953).