Enlaces accesibilidad

Borrell: "No estamos acostumbrados a que un presidente de los EE.UU. diga que el 'Brexit' es una buena idea"

  • Borrell se ha referido al "vacío" que dejaría el Reino Unido "si se va de la UE" y cree que "ese vacío puede ser llenado por España"
  • El ministro de Exteriores español se ha reunido con Pompeo y han hablado sobre Cuba, Rusia o Venezuela

Por
Borrell: "No estamos acostumbrados a que un presidente de los EE.UU. diga que el 'Brexit' es una buena idea"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que los ciudadanos europeos no están muy "acostumbrados" a que un presidente de los Estados Unidos diga "que el Estados Unidos'Brexit' y que otros Estados deben seguir el ejemplo".

El jefe de la Diplomacia española se ha expresado así en un acto organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y celebrado en Washington, antes de reunirse con el secretario de Estado del país, Mike Pompeo.

"No estamos acostumbrados al hecho de que el presidente de Estados Unidos diga que los europeos son enemigos o que la exportación de coches de Alemania es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o que el Brexit es una buena idea y que otros Estados miembro deben seguir el ejemplo", ha subrayado.

En este sentido, Borrell se ha referido al "vacío" que dejaría Reino Unido "si se va de la UE" y ha apostado por que "ese vacío puede ser llenado por España". "Somos un país de tamaño medio con una economía que crece rápidamente y nuestra sociedad es una de las más proeuropeas del continente", ha aseverado.

Por último, el ministro también se ha referido al estado de las relaciones entre la UE y los EE.UU.. "Se puede decir que la relación transatlántica es muy buena, pero todo el mundo es consciente de que con la Administración Trump esta relación ha sido cuestionada", ha sostenido.

Borrell y Pompeo chocan sobre Cuba

El ministro de Exteriores español ha transmitido este lunes en la reunión con su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, su rechazo a la activación de una medida legal que endurecería el embargo a Cuba, pero le ha expresado su respaldo en la estrategia para frenar a Rusia.

"La relación bilateral con EE.UU. es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco.

Naturalmente, en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo", ha manifestado Borrell a la salida de su reunión con Pompeo.

En esa cita, que ha tenido como escenario el Departamento de Estado, Borrell ha reiterado a Pompeo el rechazo de España a la activación del título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante tribunales de EE.UU. propiedades en la isla que fueron expropiadas hace 60 años.

Borrell:

Josep Borrell habla este lunes durante una ponencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, DC (EE.UU.). EFE

"Hemos hablado de cuestiones importantes, hemos conversado sobre la posibilidad de que se aplicara el artículo 3 de la ley Burton a Cuba y ya sabe EE.UU. que, en eso, estaríamos radicalmente en desacuerdo, los europeos y España en particular", ha afirmado el titular español de Exteriores.

El título III de la ley Helms-Burton fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pudieran demandar ante tribunales de EE.UU. a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro.

Desde su creación en 1996, esa medida ha sido suspendida por todos los Gobiernos de EE.UU. cada seis meses, pero el Ejecutivo de Donald Trump ha dado señales de que podría activarla.

Borrell ha explicado que Madrid se opone a la entrada en vigor del título III por una "cuestión de principios", pero también porque podría perjudicar a empresas españolas, por ejemplo al grupo Meliá, con sede en España y que opera en la isla.

Coinciden en frenar a Rusia

Pese a las diferencias, Borrell ha calificado de "constructiva" la reunión y ha detallado que uno de los aspectos en los que han coincidido ha sido la contención a Rusia.

En concreto, según ha precisado en un comunicado el Departamento estadounidense de Estado, uno de los aspectos que Borrell y Pompeo han abordado ha sido la "agresión" de Rusia en el mar Negro, donde Moscú capturó en el estrecho de Kerch en noviembre barcos y marinos ucranianos.

De acuerdo con el Departamento de Estado, los dos responsables de las diplomacias de EE.UU. y España han conversado sobre sus "esfuerzos conjuntos" en la OTAN, que celebra el 3 y 4 de abril una reunión de ministros de Exteriores en Washington, y también han abordado "la importancia de cumplir con los objetivos de gasto de defensa".

Trump ha insistido en que cada uno de los miembros de la Alianza deben situar en un 2 % de su PIB la inversión en defensa para 2024, tal y como se comprometieron hace cinco años; pero España es uno de los integrantes de la OTAN que menos porcentaje de su PIB gasta en Defensa, al destinar a ese fin un 0,93 % en 2018.

Cortar vínculos con Maduro

Otro de los temas que ha estado sobre la mesa ha sido Venezuela, que vive un pico de tensión desde que el 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó se declarara presidente interino al considerar ilegítima la reelección del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en mayo de 2018.

Desde que reconoció a Guaidó, EE.UU. ha tomado varias medidas para presionar a Maduro, incluidas sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Asimismo, en los últimos días, EE.UU. ha pedido a compañías petroleras españolas en Venezuela que corten vínculos económicos con Maduro, ha destacado Borrell, que no ha detallado el nombre de las entidades, aunque ha indicado que el Ejecutivo español "directamente" no ha recibido ninguna advertencia de Washington.

"Pero hay empresas petrolíferas españolas, que no voy a mencionar por su nombre, que están manteniendo una cierta actividad, y en la medida en que esa actividad pueda plantear un problema con respecto al régimen de sanciones que los americanos han establecido, naturalmente esa cuestión sí lo hemos hablado", ha dicho.

En Venezuela operan 94 empresas españolas de diferentes sectores como la energía (Repsol), la banca (BBVA, Santander) y los seguros (Mapfre), según figura en la web de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio.