Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Estados Unidos sanciona a la compañía petrolera venezolana PDVSA

  • Washington desviará a cuentas bloqueadas los pagos de petróleo debidos a la compañía
  • Maduro acusa a la administración Trump de querer "robar" la filial de Pdvsa en EE.UU.

Por
Maduro califica de "criminales" las sanciones de EE.UU.

Estados Unidos ha elevado la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela este lunes al sancionar a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Según ha anunciado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Estados Unidos enviará a cuentas bloqueadas los pagos a Pdvsa por la compra de su petróleo, con el fin de trasladarlos en el futuro a Juan Guaidó, autoproclamado presidente.

La administración Trump ha sido el primer Gobierno internacional en reconocer la Presidencia "interina" de Guaidó, y ahora utiliza el petróleo como palanca para presionar a Maduro. EE.UU. es uno de los principales clientes de Venezuela.

Desvío de miles de millones

"La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", ha indicado Mnuchin en un comunicado.

El secretario del Tesoro ha remarcado que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas". "Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela", ha agregado.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, según ha indicado el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, quien ha pronosticado que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

Venezuela | Estados Unidos sanciona a la compañía petrolera venezolana Pdvsa

Mnuchin ha dicho que a la empresa Citgo, filial de PDVSA que opera en Estados Unidos, "se le permitirá seguir operando", pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta especial bloqueada.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha afirmado en un comunicado que las sanciones "no van dirigidas contra el pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluido el envío de medicinas y aparatos médicos".

EE.UU. ha concedido a Guaidó 20 millones de dólares en concepto de "ayuda humanitaria".

Cinco Continentes - José Manuel Puente: "Las sanciones sobre PDVSA tendrán un coste para la población - Escuchar ahora

Maduro acusa a la administración Trump de "robar"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado acciones legales y ha acusado a la administración Trump de querer "robar" la filial de Pdvsa.

"Se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas. ¡Alerta Venezuela! Los Estados Unidos, hoy, han decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela", ha declarado Maduro.

Para Maduro, la medida demuestra que Estados Unidos persigue arrebatar a Venezuela sus riquezas naturales, y ordenado al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, que inicie "acciones políticas (y) legales ante tribunales estadounidenses y del mundo" en defensa de la "propiedad y riqueza de Citgo".

También ha acusado a Guaidó de haber impulsado estas sanciones, que significan un duro golpe para los ingresos del país.

Rusia, que se ha situado del lado de Maduro en este conflicto, ha calificado las sanciones de "abierta e ilegal interferencia" en los asuntos internos de Venezuela y ha advertido que estudia medidas legales.

¿"5.000 tropas a Colombia"?

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha comparecido junto a Mnuchin en la rueda de prensa en la Casa Blanca. El secretario del Tesoro ha sido el encargado de anunciar las sanciones pero unas notas en el cuaderno que portaba Bolton, y que era bien visible para la prensa, han llamado la atención de periodistas y fotógrafos.

Imagen del asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, durante la rueda de prensa, y detalle de las notas en su libreta. Reuters/ Jim Young

Imagen del asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, durante la rueda de prensa, y detalle de las notas en su libreta. Reuters/ Jim Young REUTERS/Jim Young

En el cuaderno de Bolton se leían dos frases. La primera rezaba:"Afganistán, bienvenidas las negociaciones", en referencia a las converaciones de paz con los talibanes; en la segunda se podía leer: "5.000 tropas a Colombia".

Bolton no ha hablado de ninguna medida militar de Estados Unidos frente a Venezuela y, preguntada por Efe, la Casa Blanca no ha dado explicaciones sobre la cuestión. Sin embargo, Bolton sí ha instado a los militares venezolanos a "aceptar la transición de poder". 

Colombia es uno de los principales aliados de EE.UU. en América Latina y su Gobierno, como el de Donald Trump, ha reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó. El pasado fin de semana, el propio Bolton, a través de redes sociales, advirtió a Maduro con "una respuesta significativa" si el gobierno de Maduro utiliza la violencia contra la oposición o contra el personal diplomático estadounidense.