Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, ha asegurado que su país "se sigue deteriorando aceleramente" y ha cifrado en un 80% la población que sufre condiciones de pobreza extrema. "Venezuela requiere urgentemente el cambio político y la salida de la dictadura de Nicolás Maduro", ha dicho en una entrevista al Canal 24horas sobre el dirigente, al que ha calificado de "criminal" y responsable de delitos de lesa humanidad. Foto: EFE/Lenin Nolly.

En Bogotá, representantes de 20 países intentarán este martes acercar posturas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. A esa cumbre pretendía asistir Juan Guaidó, que durante cuatro años fue presidente interino de Venezuela. Guaidó cruzó ayer por tierra a territorio colombiano, pero horas después ha sido expulsado del país.

“Lamentablemente debo decir que la persecución se sintió en Colombia”, ha dicho Guaidó nada más aterrizar en Miami. Su salida forzada de Bogotá es otra piedra en el camino, en una carreara política que vivió tiempos mejores.

Lejos queda el 2019, cuando Guaidó era aclamado por la oposición. La disolución del Gobierno interino a principios de año, la caída de su popularidad y ahora la salida definitiva de Venezuela frustran sus expectativas de liderar una alternativa de cambio.

FOTO: REUTERS/Gaby Oraa

Asdrúbal Oliveros es un reputado economista venezolano, director de la consultora Ecoanalítica. Con él y con nuestro compañero Santiago Barnuevo nos fijamos en cómo está la economía de Venezuela a día de hoy, con problemas como la desigualdad o la inflación volviendo a cobrar protagonismo.

Benjamin Netanyahu jura su cargo como primer ministro del nuevo gobierno israelí, el más conservador de la historia del país. Ucrania se defiende de una nueva ofensiva rusa. Detención en Bolivia del opositor Luis Fernando Camacho, gobernador de la provincia de Santa Cruz. Entrevista con Mariela Ramírez, del Foro Cívico de Venezuela, sobre el futuro del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Nos fijamos también, con la ayuda de Médicos Sin Fronteras, en la situación de los rohinyas en Bangladesh. 

Tres fallecidos en un tiroteo contra un centro comunitario kurdo en un barrio de París. El agresor había sido detenido anteriormente y se baraja la motivación racista para explicar lo ocurrido. Problemas para Juan Guaidó y su figura de presidente interino de Venezuela. Frío polar que recorre el centro y el este de los Estados Unidos en plena operación salida de Navidad. Entrevista sobre situación en Haití con la periodista haitiana Colette Lespinasse. Todo esto y más en el programa de hoy.

El diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en México, ha dado ya sus primeros frutos. Más de 3 mil millones de dólares de los fondos estatales bloqueados en el extranjero, serán liberados para atender las necesidades sociales del país. Ante este avance, EE.UU ha autorizado a sus empresas para que reanuden la extracción de petróleo en Venezuela.


AP Photo/Fernando Llano

El opositor venezolano Juan Guaidó ha rechazo este domingo la "violencia de la dictadura", después de haber recibido empujones e insultos por parte de un grupo de personas que lo increparon durante su visita al estado de Cojedes, al oeste del país. "El riesgo es constante y ayer lo vivimos en carne propia", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas. "No es la primera vez que la dictadura genera este tipo de violencia, no puede normalizarse", ha añadido. Foto: REUTERS/Leonardo Fernández Viloria.

El opositor venezolano Juan Guaidó ha recibido empujones e insultos por parte de un grupo de personas que lo increparon durante su visita al estado Cojedes, al oeste del país. El equipo de prensa de Guaidó ha asegurado que la agresión vino de seguidores del chavismo, mientras que algunos vídeos que circulan en redes sociales muestran cómo varios ciudadanos insultan, empujan y lanzan objetos contra el dirigente que se encontraba dentro de un establecimiento.

Foto: Guaidó saludando a sus seguidores en Maracaibo, Venezuela. EFE/ Henry Chirinos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, Juan Guaidó, defiende en una entrevista en RTVE, su estrategia de no presentarse a las elecciones locales y regionales del pasado domingo. Unos comicios que insiste en no reconocer. “No podemos darle ningún tipo de legitimidad a la dictadura ni normalizar la crisis existente”.

Guaidó reconoce que hay “diferencias naturales” en el seno de la oposición a Maduro, y que el gran reto es su reunificación. Para ello, pide que se dejen a un lado los personalismos. “Ninguna aspiración personal está por encima de Venezuela. Los liderazgos se ganan, la decisión de quién debe encabezar el proyecto debe ser de la gente”, subraya Guaidó.

La oposición venezolana digiere los malos resultados en las regionales de este domingo, en las que solo han obtenido 3 de las 23 gobernaciones. El llamado presidente encargado de Venezuela y reconocido por parte de la Comunidad Internacional, Juan Guaidó, dice que las elecciones no han sido legítimas y asegura que hay que alejarse de personalismos para conseguir en el futuro unas elecciones libres: “Ninguna aspiración personal puede estar por encima de Venezuela”. El chavismo está exultante. Ahora habrá que ver cómo afecta todo lo que ha ocurrido a la llamada Mesa del Diálogo que se ha estado celebrando en México. Informan los enviados especiales de RNE, Luis Montero y Santiago Barnuevo.

En Venezuela se abre una nueva etapa tras las elecciones regionales y municipales. La oposición ha salido trasquilada, 20 de los 23 estados en juego quedan en manos del chavismo. Cuatro años ha pasado la oposición sin participar en las elecciones y no ha sabido unirse para tratar de lograr un buen resultado. Pese a la baja participación, Nicolás Maduro, afronta ahora un camino más despejado para gobernar. La Unión Europea ha seguido estos comicios con interés: 130 observadores han participado en la misión de la UE y este martes se esperan los resultados de ese grupo de trabajo. Los Estados Unidos no da credibilidad a estas elecciones, para la administración Biden nada cambia.

Con el economista, analista y profesor, Luis Vicente León,  los enviados especiales a Caracas, Luis Montero en la técnica y Santiago Barnuevo; la corresponsal comunitaria, María Carou; y el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El núcleo duro de la oposición busca en estos comicios recuperar espacios políticos en regiones y ayuntamientos. Pero su estrategia de campaña, fragmentada, juega en contra. Una parte del electorado opositor no irá a votar, entre ellos el principal líder Juan Guaidó. Frente a su discurso está el de otros líderes que consideran que no se ha ganado nada con el boicot a los comicios. Una baja participación no favorecería al oficialismo, ya que podría suponer una nueva pérdida de votos. Todos estos factores hacen que una convocatoria regional se convierta en una cita crucial a la hora de probar las fuerzas de Gobierno y oposición.

Foto: Ciudadanos revisan sus puestos de votación a la entrada de un colegio electoral en Caracas (EFE/Rayner Peña)

La llamada Mesa de la Unidad Democrática que representa a parte de la oposición critica que el líder opositor Juan Guaidó se ha echado a un lado. Las elecciones son el domingo y la oposición a Maduro está tan dividida que se da por hecho que, como mucho, ganarán en 6 de las 23 gobernaciones donde hay que elegir representante. Informan desde Caracas los enviados especiales de RNE,  Luis Montero y Santiago Barnuevo.