Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía de Venezuela intentó este lunes detener al líder opositor venezolano Juan Guaidó, según ha denunciado él mismo.

En un vídeo difundido por el propio Guaidó se ve como, supuestamente, un grupo de operaciones especiales intentó detenerle en su domicilio, pero él lo evitó recluyéndose en su coche blindado.

Poco después fue detenido el exdiputado opositor Freddy Guevara. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura que formaba parte de una conspiración para cometer atentados terroristas.

Guaidó ha negado que Guevara esté involucrado en los tiroteos entre bandas armadas y policías la semana pasada en varias barriadas del occidente de Caracas.

Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Miramos hoy hacia Venezuela y hacia esa crisis múltiple que arrastra el país desde hace ya mucho tiempo. El gobierno de Nicolás Maduro se mantiene a pesar de la presión internacional y del desastre económico y la oposición está dividida: una parte cuestiona el liderazgo de Juan Guaidó, que quiere ahora sentarse a negociar. Es un reportaje de Santiago Barnuevo.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional salida de las urnas en 2015 y reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha alertado de la situación sanitaria del país, en el que, ha asegurado, el 54 por ciento de los hospitales no tiene acceso al agua. "Por ser una dictadura, no ha llegado ni una vacuna por el mecanismo de Covax", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha añadido que, a falta de datos oficiales, los observatorios y las ONG estiman que solo el uno por ciento de la población venezolana ha accedido a las dos dosis de las vacunas. Guaidó ha sostenido que, en Venezuela solo se tiene acceso a las vacunas mediante el mercado negro y ha explicado que el Gobierno "ha preferido vacunar a sus militantes del partido". "Se ha utilizado el ‘carnet de la patria’", ha comentado el opositor que ha explicado que es un "sistema de afiliación del régimen que impide el acceso a la vacuna a quien no lo tenga".

Sobre su propuesta para iniciar un proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, el opositor ha mantenido que Venezuela "necesita una solución". "Proponemos un Acuerdo de Salvación Nacional que pasa por una negociación sobre elecciones libres y justas a cambio del levantamiento de algunas sanciones y tenemos el respaldo de Europa, Canadá, Colombia y la Unión Europea", ha explicado y ha comentado que "enfrentan una dictadura que no accederá de buena fe". También ha hecho hincapié en la fuerza de la presión que puede ejercer "el mundo libre" y ha negado que esta propuesta al Gobierno de Maduro sea un cambio de rumbo: "Ya lo intentamos en 2019 con la mediación de Noruega, pero, lamentablemente no llegó a término".

Con la corresponsal diplomática de Radio Nacional, María Gámez; la corresponsal comunitaria, María Carou; y el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El investigador principal para América Latina del Real Instituto ElcanoCarlos Malamud, ha hablado analizado en 'Las mañanas de RNE' la situación política de Venezuela en el día en que el chavismo recupera el control de la Asamblea Nacional. "Es un día de festejo para el chavismo, pero los problemas de fondo siguen estando ahí: una crisis sanitaria y social y una profunda crisis económica, con el éxodo de cinco millones de personas y una baja producción de petróleo", ha explicado.

Malamud cree que para la oposición "es un golpe muy duro" perder el control de la Asamblea y confirma "lo suicida" que fue la estrategia de Juan Guaidó de no participar en las elecciones". "Es verdad que estaban manipuladas por el régimen y que apenas tenían opciones de volver a controlar el Parlamento, pero la situación habría sido mejor. Se equivocó al jugárselo todo a la carta de la reelección de Trump", ha dicho Malamud que cree que la relevancia de Guaidó tiene "fecha de caducidad". "Por eso es importante que la comunidad internacional lo siga respaldando para evitar que sea encarcelado por el régimen de Maduro". Malamud ha asegurado que, en este momento, "hacer oposición en Venezuela es prácticamente un milagro con la mayoría de sus líderes presos, en el exilio o torturados."