Enlaces accesibilidad
Venezuela

Guaidó, inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años

  • El líder opositor asegura que sigue siendo diputado del Parlamento y que trabaja por unas "elecciones libres"
  • Este mismo martes la Asamblea Nacional ha pedido al Gobierno de Maduro expulsar a la embajadora de la UE

Por
Juan Guaidó, en un encuentro con medios de comunicación el pasado 3 de febrero
Juan Guaidó, en un encuentro con medios de comunicación el pasado 3 de febrero EFE/ Rayner Peña R

La Contraloría General de Venezuela, órgano de control del gasto de la administración pública, ha inhabilitado este martes al líder de oposición Juan Guaidó y a otros 27 exdiputados del Parlamento para ejercer cargos públicos durante 15 años. La decisión llega tras la negativa de estos a presentar una declaración jurada de patrimonio después de dejar sus funciones como legisladores.

El contralor venezolano, Elvis Amoroso, ha dicho en una alocución transmitida por la televisión pública VTV que Guaidó y los otros 27 inhabilitados, muchos de ellos colaboradores del dirigente opositor, "algo tienen que ocultar" al negarse a presentar la declaración jurada de patrimonio.

"Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos", añadió Amoroso sin ofrecer detalles. Entre los inhabilitados se encuentran el exdiputado Julio Borges, que ejerce como comisionado de Guaidó para las relaciones exteriores, o Sergio Vergara, quien fuera mano derecha del líder opositor.

 

Guaidó asegura que continuará trabajando para lograr elecciones libres

Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela, ha asegurado que mantiene su cargo como diputado, que de acuerdo con la Constitución expiró el pasado 5 de enero al constituirse un nuevo Parlamento, que controla con abrumadora mayoría el chavismo. 

El líder opositor ha señalado que continuará trabajando para que se celebren "elecciones libres", pese a considerar que existen amenazas en su contra, en una jornada en la que la Contraloría reiteró la inhabilitación del dirigente para ejercer cargos públicos.

"Mi compromiso es con los venezolanos, por lograr recuperar la democracia en nuestro país. Amenacen todo lo que quieran que nosotros seguimos aquí trabajando", dijo Guaidó en un mensaje en Twitter, que acompañó con imágenes de noticias en las que dirigentes oficialistas pedían su detención o se daba de cuenta de su inhabilitación política.

Guaidó y otros exdiputados se reúnen bajo una instancia denominada comisión delegada, una figura que pusieron en marcha en diciembre pasado para prolongar el mandato que entonces ejercía como jefe del Parlamento. El dirigente decidió usar esta instancia como una forma de dar validez a sus decisiones, tras considerar que las elecciones legislativas que se celebraron en diciembre pasado carecían de estándares democráticos y por ello su coalición no participó.

La comisión, una figura que el Parlamento activa cuando se encuentra en período de receso, es reconocida por algunos países como Estados Unidos o Colombia, pero en Venezuela ha perdido su validez ante la constitución del nuevo ente Legislativo que es controlado por el chavismo. 

El Parlamento vuelve a amenazar con expulsar a la embajadora de la UE

Este mismo martes, el Parlamento venezolano, de abumadora mayoría chavista, ha pedido al Gobierno expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE), la portuguesa Isabel Brilhante, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario, una decisión que ya tomó y luego revocó el presidente Nicolás Maduro en 2020.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha aprobado por unanimidad el acuerdo en el que hace la solicitud al Gobierno, según expresó su presidente Jorge Rodríguez, quien aseguró que votaba con ambas manos como una muestra de su total respaldo a la propuesta.

El acuerdo, que fue leído por la diputada Ilenia Medina desde el atril de oradores, pide al Gobierno, y específicamente a Maduro, que "proceda a la ejecución de esta declaración, así como el establecimiento de los mecanismos diplomáticos tendientes a concretar la expulsión" de la embajadora.

Además, exhorta al Ejecutivo a "declarar persona 'non grata' a la jefa de la delegación de la UE en la República Bolivariana de Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa". "Mis dos manos levanto para pedir que se declare persona non grata a la representante de la Unión Europea, mis dos manos levanto para exhortar a que se revisen las condiciones en las que existe una oficina de la Unión Europea aquí en Venezuela", sostuvo Rodríguez durante la votación.

Noticias

anterior siguiente