Enlaces accesibilidad
Venezuela

Guaidó rechaza la oferta de diálogo de Maduro y pide a la UE que reconozca la actual Asamblea Nacional

  • Hasta ahora, la UE ha evitado mencionar en su comunicado su apoyo explícito a Guaidó
  • La OEA rechaza las elecciones en Venezuela y acusa a Maduro de dictador

Por
El líder opositor venezolano Juan Guaidó (c) sale a las calles para promover la consulta popular
El líder opositor venezolano Juan Guaidó (c) sale a las calles para promover la consulta popular

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha rechazado este martes la oferta de diálogo del presidente Nicolás Maduro, y ha pedido a la Unión Europea (UE) y a la comunidad internacional que siga reconociendo la actual Asamblea Nacional, que él preside, aunque su mandato acabe el 5 de enero.

"Maduro clásicamente ha hablado siete años de diálogo, tanto que lamentablemente ha deteriorado su concepto en Venezuela", ha dicho Guaidó en una rueda de prensa telemática, tras mantener una reunión virtual con eurodiputados del grupo Renew en el Parlamento Europeo.

El líder opositor se ha reunido este miércoles con el eurodiputado español de Ciudadanos, Jordi Cañas, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

"Maduro hace uso de estos recursos, lamentablemente para ganar tiempo y no orientar soluciones", ha dicho Guaidó sobre la oferta de Maduro.

Guaidó pide a la UE que continúe reconociendo el parlamento actual

En cuanto al rol de la nueva Asamblea Nacional que surgirá tras las elecciones legislativas del pasado domingo, Guaidó ha pedido a la UE que no se limite a rechazar los comicios y continúe reconociendo el parlamento actual como el legítimo.

"Solo el rechazo al fraude sería insuficiente", ha dicho Guaidó, que ha añadido que "hay que fortalecer la interlocución del parlamento nacional, de la representación legítima de la Constitución venezolana y por eso, el reconocimiento a la extensión constitucional". El principio de extensión constitucional es el que ya alegó el lunes el líder opositor, para anunciar que pretende mantener sus funciones como presidente encargado, cuando concluya su mandato actual.

14 horas - España sigue la línea de la UE y no reconocerá la victoria del chavismo en Venezuela por "falta de garantías" - Escuchar ahora

La UE rechazó el lunes el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, por considerar que no cumplieron los mínimos estándares internacionales y se dio de plazo hasta el 5 de enero para definir la relación que tendrá con la nueva Asamblea Nacional. No obstante, la UE evitó mencionar en su comunicado su apoyo explícito a Guaidó.

"El 5 de enero estaré en Caracas -a pesar de los riesgos, de las amenazas nuevas de parte de la dictadura-, ejerciendo funciones para restablecer el estado de derecho y la democracia en Venezuela", ha dicho el líder opositor.

Guaidó ha pedido de nuevo la celebración de elecciones "libres" en Venezuela y ante las voces discrepantes de miembros de la oposición ante la estrategia que pretende llevar a cabo, ha dicho que el también líder opositor Herique Capriles "respalda al 100 %" sus palabras y que "la unidad es un trabajo constante".

La OEA rechaza las elecciones en Venezuela y acusa a Maduro de dictador

Veintiún países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han aprobado este miércoles una resolución por la que rechazan el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela y en la que acusan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de intentar consolidar una "dictadura".

En contra de la iniciativa se han posicionado México y Bolivia; mientras que cinco países se han abstenido, entre ellos Argentina, que sigue guardando silencio sobre su reconocimiento a los comicios.

Aliados tradicionales de Maduro, como Nicaragua y Antigua y Barbuda, han decidido ausentarse a modo de protesta por considerar que la reunión del Consejo Permanente ha sido convocada "indebidamente", ya que la Venezuela de Maduro se retiró oficialmente del organismo en 2019.

Actualmente, el sillón de Venezuela lo ocupa Gustavo Tarre, nombrado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones y que fue uno de los promotores de la resolución, junto a otros nueve países (Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE. UU., Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay).

Un rechazo que ya se esperaba

En concreto, el texto aprobado resuelve "rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional".

La OEA ya había establecido la base legal para no reconocer los comicios con otra resolución aprobada en octubre y en la que establecía que solo se aceptarían los resultados si se liberan a "los presos políticos", se contaba con observación electoral internacional y participaban "todos los actores políticos".

En las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, el chavismo se proclamó vencedor por un amplio margen y en un contexto de baja participación, mientras que el sector de la posición que se agrupa bajo la figura de Guaidó no participó por considerarlos fraudulentos. Guaidó, además, ha convocado una consulta popular en rechazo a los comicios y en la que quiere preguntar a los venezolanos si aceptan el resultado electoral.

Al respecto, la resolución toma nota "con satisfacción" de esa iniciativa y hace un llamado para que se convoquen "lo más pronto posible" elecciones presidenciales y parlamentarias que cumplan con las garantías establecidas por el derecho internacional y como parte de una "transición" a un Gobierno "elegido democráticamente".

De manera llamativa, el texto incluye la palabra "dictadura" para referirse al Gobierno de Maduro, un término que hasta ahora los países del organismo se habían resistido a incluir en los textos oficiales que aprueban, aunque algunos como Brasil y Colombia sí lo han usado repetidamente.

En consonancia con el rechazo a los resultados electorales, la OEA establece que la nueva AN es una "entidad no democráticamente electa" y, por ello, afirma que Maduro está "consolidando Venezuela como una dictadura".