Enlaces accesibilidad
Venezuela

Bruselas no reconoce los resultados de las elecciones venezolanas y pide unos comicios "creíbles e inclusivos"

  • Entienden que se produjeron sin "respeto al pluralismo político" y en un contexto de "descalificación y persecución" a la oposición
  • El oficialismo se impuso este domingo en unos comicios marcados por la alta abstención, que alcanzó el 70 %

Por
14 horas - España sigue la línea de la UE y no reconocerá la victoria del chavismo en Venezuela por "falta de garantías"

La Unión Europea ha insistido este lunes en pedir la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales "creíbles, inclusivas y transparentes", en referencia a los comicios celebrados el domingo en los que el chavismo venció sin sorpresas y en los que la alta abstención (70 %) fue la tónica tras el llamamiento al boicot de la oposición.

El oficialismo recupera el control de la Asamblea Nacional de Venezuela

Los Veintisiete se han negado este lunes a reconocer el resultado, al entender que se llevaron a cabo sin "respeto al pluralismo político" y en un contexto de "descalificación y persecución de los líderes de la oposición", según han explicado en un comunicado.

En este sentido, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha manifestado que los países miembros no reconocerán la nueva Asamblea Nacional surgida de estas elecciones, cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

"Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho", se ha lamentado Borrell en rueda de prensa, al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

"La UE hace un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los líderes (...) para unirse de forma urgente y para empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela", han indicado los Estados miembros en el comunicado, reiterando su compromiso a contribuir a ese proceso.

Borrell ha anunciado que convocará una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto, que fuentes europeas apuntan que se celebrará antes de Navidad. El alto representante también planea hablar con los integrantes del Grupo de Lima, en su esfuerzo por buscar el mayor consenso posible para afrontar el camino que se abre en Venezuela de aquí al 5 de enero

Zapatero, observador de las elecciones

Los comicios han contado con observadores pero ninguno enviado por un organismo internacional. Entre ellos, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido al club europeo que "haga una reflexión" sobre su posición respecto a Venezuela.

A este respecto, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, ha declarado que Rodríguez Zapatero "es libre de expresar su opinión". No obstante, la jefa de la diplomacia española señaló que la UE "no puede reconocer el resultado como legítimo o representativo" y España tampoco puede reconocer este resultado" tras unas elecciones legislativas en las que "no se han respetado estándares internacionales mínimos para un proceso creíble".

"No es ninguna sorpresa para nadie, es lo que venido manteniendo en los últimos meses", ha resaltado González Laya al tiempo que ha subrayado que España mantiene "su disposición" a favorecer un "proceso de transición para buscar una solución a la crisis" a través de "elecciones que sean creíbles, libres y justas".

Guaidó acusa a Zapatero de "cómplice de violación de Derechos Humanos"

Por su parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha lamentado el respaldo ofrecido por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a las elecciones parlamentarias y le ha acusado de ser "cómplice" de los abusos que ha cometido el régimen de Nicolás Maduro.

En opinión de Guaidó, Zapatero se ha convertido en "abogado de la dictadura" y ha defendido que "no es posible relativizar con la violación de Derechos Humanos" como según él han hecho tanto el expresidente español como el ecuatoriano Rafael Correa, quienes han ejercido de observadores internacionales de los comicios a invitación del Gobierno.

Con ello, se convierten en "cómplices de violación de los Derechos Humanos", ha recalcado. "No entiendo cómo hipotecan lo que les quedaba de prestigio", ha remachado el líder opositor, denunciando que en el país hay desparecidos y que la oposición ha sido objeto de persecución y abusos por parte del régimen de Maduro, al que se ha acusado de haber cometido posibles crímenes de lesa humanidad.