Enlaces accesibilidad
Venezuela

El chavismo retoma el control de la Asamblea Nacional en unas elecciones marcadas por la abstención

  • La oposición que respalda Juan Guaidó hizo un llamamieno al boicot de las elecciones
  • Los comicios servirán para ocupar los 277 escaños que tendrá la Cámara desde el 5 de enero de 2021

Por
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, vota en un centro electoral de Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, vota en un centro electoral de Caracas.

El chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios celebrados este domingo en Venezuela, marcados por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó, y afianzó su poder, aunque también perdió credibilidad, tanto frente a la comunidad internacional como entre la izquierda del país con la que otrora formó alianza.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), un ente al que los opositores venezolanos acusan de presunta parcialidad con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció pasadas las 01.30 horas locales de este lunes (05.30 GMT) que la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP), el partido de Nicolás Maduro, ha ganado con rotundidad las elecciones legislativas celebradas este domingo con el 67,6 % de los votos emitidos, unos 3.558.320.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El chavismo retoma el control de la Asamblea Nacional en unas elecciones marcadas por la abstención y las denuncias de fraude de la oposición - Escuchar ahora

La coalición Alternativa Democrática, que agrupa a partidos opositores que acudieron a las elecciones después de que el Tribunal Supremo de Justicia les designara nuevas juntas directivas, se hizo con 944.665 votos, el 17,95% de los contados hasta ahora.

Este es el primer boletín oficial, emitido después del recuento del 82,35% de las papeletas, mientras que el dato oficial de participación se ubicó en el 31%. "Hemos tenido una tremenda victoria electoral", ha asegurado el presidente Nicolás Maduro tras el primer reporte, aunque no se conoce todavía el número exacto de escaños que ganó el Gran Polo Patriótico, la plataforma de partidos que le respalda.

Este domingo más de 20 millones de ciudadanos estaban convocados a participar en unas elecciones que se han celebrado pese al rechazo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de clara mayoría opositora, y buena parte de la comunidad internacional. Los comicios sirven para ocupar los 277 escaños que tendrá la Cámara desde el 5 de enero de 2021, cuando se instalarán los legisladores elegidos en esta jornada electoral.

El chavismo retoma el control del Legislativo

Los resultados electorales establecen, además, que figuras del oficialismo, como Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores, María León, el presentador de televisión Mario Silva y el expresidente del Parlamento Jesús Soto lograron un puesto en la Cámara.

Con este panorama, el chavismo retoma el control del poder Legislativo, el órgano que sirvió a los opositores para lanzar su ofensiva contra la Administración de Nicolás Maduro, un exchófer de autobús de 58 años que gobierna la nación sudamericana desde 2013. "Tenemos muchísimas razones para estar contentos", declaró Cabello durante una reunión del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al celebrar los resultados.

El triunfo, a la vez, agrega el Parlamento al poder que mantiene el chavismo en Venezuela: controla 19 de las 23 gobernaciones, manda en 305 de las 335 alcaldías, tiene 227 de los 251 diputados de las asambleas legislativas regionales. Además, casi 9 de cada 10 concejales, que deliberan en los parlamentos municipales, responden a las directrices del chavismo.

Cuestionadas elecciones

Pero al tiempo que gana más poder, el chavismo pierde más legitimidad interna y externa, algo que viene ocurriendo desde 2017 cuando se instaló en el país caribeño la Asamblea Nacional Constituyente, un ente que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

El Gobierno colombiano ha señalado que no reconocerá los resultados de los comicios, que considera "fraudulentos" y promovidos por un "régimen ilegítimo". Se esperan pronunciamientos de Estados Unidos y la Unión Europea en la misma línea.

En la jornada electoral, Guaidó, actual jefe del Legislativo y reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, ha reiterado que no reconoce las elecciones, que calificó como fraudulentas, y alertó que las diferencias políticas entre el chavismo y la oposición se ahondarán tras los comicios. "La crisis, lamentablemente, solo se va a profundizar", expresó el opositor en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

Guaidó, un diputado por el costero estado de La Guaira, cercano a Caracas, proclamó un gobierno interino a finales de enero de 2019, en base a la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución y amparado en su cargo como jefe del Parlamento, el único órgano que controla la oposición. Entonces, fue reconocido de manera inmediata por Estados Unidos y varios países de la región, un respaldo que semanas más adelante se elevó al medio centenar.

Pero, tras el boicot al que llamó en las elecciones parlamentarias de este domingo, Guaidó perderá su condición de jefe del poder Legislativo a partir del próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados electos esta jornada.

Guaidó avisa de que seguirá como presidente

En el mismo mensaje, Guaidó ha adelantado que se acogerá al principio de continuidad constitucional para mantener sus funciones como presidente interino. "No nos vamos a detener, nos mantendremos firmes y en funciones para cumplir con nuestro mandato constitucional (...), la legítima Asamblea Nacional (AN, Parlamento), yo, como presidente encargado, seguiremos aquí juntos, con ustedes", ha indicado.

Pero el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ha pedido replantear la estrategia opositora "y abrir caminos de la mano de todos los sectores" del país.

El opositor, que ha criticado en otras oportunidades las decisiones del actual líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, ha señalado que "la respuesta de los sectores democráticos" a los comicios no "puede ser el monitoreo de un fracaso que", ha manifestado, "sabíamos que ocurriría".

Tampoco pueden ser "llamados a una movilización sin soluciones tangibles", ha agregado al tiempo que insistió en que las elecciones realizadas este domingo fueron "un proceso para los intereses del PSUV (la principal organización chavista)", pues hubo "poca o nula participación".

Alta abstención

La oposición liderada por Guaidó ha sostenido, por su parte, que la abstención superó el 80% y ha celebado que los ciudadanos dejaran los centros "vacíos". Sin embargo, el reporte opositor ha llegado poco después de las 18.00 (22:00 GMT), hora estipulada para el cierre de los centros electorales y aún para ese momento no todos los colegios se encontraban cerrados.

El CNE había informado casi en paralelo que extendía por una hora, o el tiempo que fuese necesario, las operaciones de los centros que registraban filas. Concretamente, la hora de cierre de todos los centros nunca se conoció.

Asimismo, Efe pudo constatar que pasadas las 17:00 horas locales (21:00 GMT), en seis centros ubicados en los municipios capitalinos de Libertador, Chacao y Sucre, no había votantes en filas.

Venezuela celebra elecciones parlamentarias entre las llamadas a la abstención de los opositores

Pese a esto, el chavismo se ha hecho con la mayoría en el Parlamento y comenzará a ejercer como tal el próximo 5 de enero, cuando debe instalarse la nueva directiva de la Cámara. Como dato de comparación, en los comicios legislativos de 2015, que ganó de forma contundente la oposición, el CNE reportó una participación de 74,25%.

Aun cuando las votaciones no serán reconocidas por la Unión Europea (UE) ni por la Organización de Estados Americanos (OEA), el proceso ha contado con el acompañamiento de observadores provenientes de una docena de países de América, África y Europa, según el CNE.

Uno de esos acompañantes es el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha comparecido este domingo ante periodistas en Caracas para manifestar su apoyo a las legislativas venezolanas y pedir el fin de las sanciones contra el país suramericano. Los exmandatarios Evo Morales, de Bolivia, Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay, son otros de los acompañantes internacionales presentes en el país.