Enlaces accesibilidad

La consulta de Guaidó continúa con más incógnitas que certezas ante la falta de datos de participación

  • Según el comité organizador, "es muy difícil" ofrecer el informe por la inestabilidad que han enfrentado las plataformas virtuales
  • Venezuela también sigue esperando para conocer el resultado final de las elecciones legislativas

Por
El líder opositor Juan Guaidó
El líder opositor Juan Guaidó

La consulta popular que impulsa en Venezuela el líder opositor Juan Guaidó ha continuado este martes con más incógnitas que certezas, toda vez que los organizadores no han ofrecido datos sobre la participación alcanzada hasta ahora en esta votación que no tendrá carácter vinculante.

Aunque el comité organizador había convocado a una rueda de prensa para informar de cuánta gente ha votado hasta ahora, han dejado pendiente precisamente ese dato y aseguran que será revelado el miércoles.

Este proceso, que busca medir el rechazo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, arrancó el lunes de forma virtual y acabará el sábado, cuando se podrá votar de manera presencial.

Problemas técnicos en la votación

"La cantidad de personas en todo el mundo que intentaron acceder a los sistemas de participación electrónica (...) hizo que se colapsara el sistema en muchos sentidos", ha afirmado durante la rueda de prensa Emilio Graterón, miembro del comité organizador.

La oposición venezolana ha dicho que los ciudadanos empezaron el lunes a expresar su voluntad en esta consulta de forma virtual, a través de una página web y de las aplicaciones para teléfonos móviles Telegram y Voatz.

Graterón ha señalado que la página web "no funcionó como se estaba esperando" y estuvo caída "casi todo el día" del lunes, cuando comenzó el proceso de votación desde las 00.00 horas locales (04.00 GMT).

Asimismo, el opositor ha dicho que la aplicación Voatz ha sido de difícil acceso para muchos venezolanos, en vista de sus altos requerimientos técnicos, mientras que el bot de Telegram para manifestar voluntades ha presentado fallas por las "masivas" peticiones de acceso, pese a que se trata de una aplicación con capacidad para recibir y enviar millones de mensajes multimedia simultáneos.

Por ejemplo, ha asegurado que durante buena parte del lunes, los canales virtuales de votación registraron "picos de entre seis y ocho personas por segundo tratando de acceder", lo que arrojaría un promedio de 600.000 votos en esa primera jornada, si cada segundo participaron siete electores.

Se comprometen a ofrecer los datos este miércoles

Para el comité organizador de estas votaciones, ha proseguido Graterón, "es muy difícil" ofrecer el informe de participación por la inestabilidad que han enfrentado las plataformas virtuales, pese al compromiso adquirido de brindar datos este martes.

"Para el día de mañana nosotros podemos tener una percepción bastante más precisa del comportamiento de los usuarios de las (distintas) plataformas", ha agregado, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos insistir en los intentos de manifestar sus voluntades.

Más cerca - Venezuela desde la distancia - Escuchar ahora

Estas votaciones, que no tendrán carácter vinculante, son promovidas por Guaidó, actual jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

Venezuela tiene una de las conexiones a internet más lentas del mundo, un servicio que además presenta caídas casi a diario debido, entre otras razones, a los numerosos fallos eléctricos.

Venezuela sigue esperando para conocer el resultado final de las elecciones

La oposición de Guaidó no es la única que no termina de ofrecer sus datos.  Venezuela no ha recibido este martes, tal y como se esperaba,  el resultado final de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, pese a que solo participó el 30,5 % del electorado y las autoridades prometieron que se conocería el mismo día de los comicios por contar con el sistema "más avanzado" de recuento.

Guaidó no descarta el uso de la fuerza en Venezuela para derrocar a Maduro

De ese modo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha publicado dos boletines, el último de los cuales, hecho público el lunes, muestra que se ha contado el 98,63 % de los votos, de los que el 68,43 % eran para la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP).

Por detrás se ubica la Alianza Democrática, una coalición encabezada por los dos partidos tradicionales, Acción Democrática y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), ambos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Hasta el momento, esa formación ha obtenido 1.095.170 votos, lo que supone el 17,52 %.

Denuncian irregularidades en los comicios

La ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) ha denunciado que hubo varias "irregularidades" durante las elecciones legislativas y ha señalado que una de ellas fue el uso de recursos del Estado, por parte del chavismo gobernante, para movilizar a sus votantes.

"El traslado de electores con recursos públicos se mantuvo en proporción cercana al 40 % de los centros observados", ha dicho la entidad en un informe que ha realizado gracias al apoyo de 398 "voluntarios distribuidos de acuerdo a una muestra en los 23 estados y el Distrito Capital".

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha lamentado la "política injerencista" que considera que ha desarrollado la Unión Europea (UE), puesto que el bloque comunitario certificó su rechazo a los resultados de los comicios legislativos. "Venezuela rechaza la declaración emitida por el alto representante de la UE, Josep Borrell, sobre las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre", ha dicho la Cancillería en un comunicado.

El lunes,  la UE ratificó su rechazo a estas elecciones mientras que su alto representante para Política Exterior, el español Josep Borrell, anunció que tiene la vista puesta en lo que ocurra el próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados recién electos.