Enlaces accesibilidad

PP, Vox y Cs piden al Gobierno "desmarcarse" de Zapatero y abrazar la postura de la UE sobre Venezuela

  • La UE no reconoce el resultado por no cumplir los estándares internacionales pero Zapatero pide hacer una "reflexión serena"
  • Los partidos cargan contra la ministra Laya por decir que Zapatero "no molesta" a la UE y pedir también una "reflexión"

Por
Zapatero con Maduro
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero posa con Nicolás Maduro y otros altos cargos venezolanos.

PP, Vox y Ciudadanos han instado este miércoles al Gobierno a apartarse de las declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre las elecciones venezolanas y a no reconocer el resultado de las mismas, tal y como ha hecho la UE. El partido de Santiago Abascal ha llegado a pedir la dimisión de la ministra, de Exteriores, Arancha González Laya, por no haberlo hecho ya.

Precisamente, la UE ha admitido que no reconoce el resultado de esas elecciones legislativas en Venezuela al considerar que no han cumplido los estándares internacionales "mínimos". Sin embargo, Zapatero ha pedido a Europa "separarse" de Donald Trump y hacer "una reflexión serena y sosegada" sobre el no reconocimiento a las elecciones legislativas del país.

En el foco de mira está también la ministra González Laya, quien aseguró este martes en la Cadena Ser que Zapatero "habla en su nombre" y sus palabras "no molestan" a la UE. Laya pidió también "reflexionar con calma" sobre las elecciones venezolanas, sobre todo por parte del Gobierno de Maduro y de la oposición venezolana, para buscar "una mayor unidad" que "va a ser muy útil para poder avanzar hacia una solución política".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Guaidó no descarta el uso de la fuerza: "Hay que tener todas la alternativas presentes; Maduro ha demostrado que no se va a ir de forma voluntaria" - Escuchar ahora

Entretanto, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, acusó también este lunes a Zapatero de ser "cómplice de violación de derechos humanos",  por "relativizar" la crisis venezolana, al posicionarse del lado del chavismo, señalado por diversas organizaciones internacionales de la comisión de crímenes y otros delitos.

El PP carga contra la "foto de la vergüenza"

Este miércoles, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que los comicios han sido una "farsa" electoral y, a su entender, el Gobierno debe respaldar la posición de la Unión Europea no reconociendo los resultados.

El partido de Pablo Casado ha afeado a Zapatero la foto que se hizo junto a Manuel Zelaya, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y Fernando Lugo, en el Palacio de Miraflores el pasado lunes. "La foto de la vergüenza", ha aseverado el PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Gamarra ha criticado el "apoyo" de Zapatero a la "farsa electoral" y ha asegurado que el PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo explicaciones sobre ese viaje del expresidente, que se desplazó a Caracas en calidad de observador internacional en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana.

Además, ha anunciado que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para saber si la posición del Ejecutivo de España es de "respaldo" a las actuaciones que ha llevado a cabo Zapatero y cuál es la "posición oficial" del Gobierno. Según ha añadido, el PP exige que "respalde la posición oficial de la Unión Europea en relación con el régimen de Nicolás Maduro".

En concreto, en su batería de preguntas parlamentarias, el PP se interesa por la cobertura ha dado el Gobierno a ese viaje de Zapatero, si se han empleado medios públicos para sufragarlo y si era un viaje privado o ha habido coordinación previa con el Ministerio de Exteriores.

Vox pide la dimisión de González Laya

Por su parte, José María Sánchez, de Vox, cree que la ministra no debe marcar la política sino dimitir. "Sus declaraciones son motivo suficiente para dimitir", ha dicho en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, donde ha recalcado que la Unión Europea tiene en vigor un reglamento de sanciones que parte de constatar "el deterioro del Estado de Derecho y la democracia" en Venezuela. Por tanto, ha proseguido, la posición de Zapatero "es contraria a la legalidad europea" y la ministra "no sabe de lo que habla".

Así, ha tachado de "reprochable" que ningún asesor le haya dejado clara "la inconveniencia máxima decir algo contrario a lo que dicen las leyes" y se ha preguntado si toma a los españoles "por tontos o por niños".

La portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, también ha exigido al Gobierno que diga "alto y claro" que no reconoce las elecciones "fraude" celebradas el domingo en Venezuela, como ha hecho la UE, y ha cargado contra José Luis Rodríguez Zapatero por apoyar un régimen "que vulnera los derechos humanos".

En una rueda de prensa telemática tras la reunión del comité permanente de Cs, la portavoz ha explicado que si el Ejecutivo no lo hace "de manera voluntaria", registrarán una iniciativa en el Congreso para que tengan que "retratarse" sobre las elecciones del domingo, que no han sido reconocidas por la Unión Europea.

Ha dicho también que están preocupados por las palabras de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien ha señalado que las afirmaciones de Zapatero pidiendo a la UE que reflexione sobre su postura y evalúe su política de sanciones al régimen chavista, no interfieren en la UE y que el expresidente habla en su nombre y no en representación del Estado.