Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Macron y Merkel advierten de que solo aceptarán un aplazamiento del 'Brexit' si está justificado

  • Los líderes de Francia y Alemania consideran que el Parlamento británico debe encontrar una solución con "determinación"
  • El Parlamento británico aprueba someter a votación las alternativas en caso de un rechazo al acuerdo de May

Por
Emmanuel Macron y Angela Merkel posan durante su reunión en París este miércoles.
Emmanuel Macron y Angela Merkel posan durante su reunión en París este miércoles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han cerrado este miércoles la puerta a toda renegociación del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), toda vez que han advertido que solo aceptarán un retraso de la fecha del Brexit "si se justifica por una nueva perspectiva".

En una comparecencia conjunta en París, los líderes europeos han mostrado "unidad total" sobre este asunto, y han reclamado a Londres "una visión clara y un proyecto concreto", en línea con la reclamación más reciente de Bruselas. "Si los británicos quieren más tiempo podemos examinar una petición de retraso, pero solo si está justificada por nuevas propuestas. Pero no lo haremos si no hay una perspectiva clara sobre cuál es el objetivo que se persigue", ha indicado el presidente francés.

Boletines RNE - Barnier insiste en que hace todo lo posible en relación al 'brexit' - Escuchar ahora

Bruselas, cansada de ser "rehén del Brexit"

Macron considera que el actual bloqueo del acuerdo en el Parlamento británico no se soluciona con más tiempo, sino con "determinación": "Tienen que tomar decisiones y ofrecernos lo que se le debe a los socios, amigos y aliados: una visión clara y un proyecto común para el futuro", ha dicho. En cualquier caso, la canciller alemana ha recalcado que solo aceptarán una prórroga si el objetivo es "encontrar una salida ordenada".

Más duro ha sido el coordinador comunitario europeo, Guy Verhodfstad, que ha asegurado que una hipotética extensión del proceso solo podría durar durante dos meses "hasta alcanzar una mayoría en el Parlamento, pero en ningún caso durante 21 meses". En un mensaje publicado a través de Facebook, Verhodfstad ha asegurado que la Unión Europea "ya ha sido rehén del Brexit durante demasiado tiempo", y que Londres ha tenido "casi dos años para decidir, ahora es la hora: acuerdo, no acuerdo o permanencia", ha advertido.

El Parlamento aprueba votar alternativas en caso de rechazo al acuerdo

En Londres, el Parlamento ha aprobado por una amplia mayoría de 502 votos a favor y 20 votos en contra la oferta de la primera ministra, Theresa May, para someter a votación una supuesta prórroga del Brexit y un divorcio sin acuerdo. La enmienda no vinculante ha sido presentada por la laborista Yvette Cooper, y solo ha sido rechazada por el ala euroescéptica del Partido Conservador, que defiende que el Brexit tiene que ocurrir sea como sea el 29 de marzo. 

Por otro lado, la Cámara ha rechazado apoyar la alternativa planteada por la oposición laborista para tratar de desbloquear el Brexit por 323 votos en contra y 240 a favor, por lo que la formación liderada por Jeremy Corbyn se ve abocada a respaldar oficialmente la celebración de un segundo referéndum

Corbyn había relegado esta opción a la última bala de la oposición para evitar un Brexit conservador, pero la derrota de la enmienda, que proponía la permanencia en la unión aduanera y una estrecha relación con el mercado único -una estrategia aplaudida en Bruselas-, supone un giro de estrategia definitivo. De hecho, el ministro en la sombra para el Brexit, Keir Starmer, ha anunciado este miércoles que las opciones planteadas en un supuesto siguiente referéndum serían la permanencia o un divorcio "creíble".

La celebración de una nueva consulta en Reino Unido sigue estando en cualquier caso lejos de producirse, a pesar de que cuenta con el apoyo del partido escocés SNP y el Partido Liberal Demócrata.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ignacio Molina (R.I. Elcano): "No hay tiempo para un segundo referéndum" sobre el Bréxit - Escuchar ahora