Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El retraso del 'Brexit' toma cuerpo ante el bloqueo del acuerdo de May en el Parlamento británico

  • La primera ministra sigue reacia a aplazar el proceso, ya que "no resolvería los problemas"
  • La UE exige a Londres que acuda a la cumbre del 21 de marzo con una posición consensuada

Por
Theresa May, durante su reunión con Jean-Claude Juncker este lunes en Egipto
Theresa May, durante su reunión con Jean-Claude Juncker este lunes en Egipto. AFP / FRANCISCO SECO

El posible retraso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha comenzado a tomar cuerpo en las últimas horas ante el bloqueo del Acuerdo de Retirada negociado por la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea. El contundente rechazo del texto en el Parlamento británico en enero continúa vigente a apenas un mes de la fecha prevista para el Brexit, el 29 de marzo, por lo que la presión para que May solicite una prórroga del Artículo 50 del Tratado de Lisboa y aplace el Brexit cobra fuerza incluso entre sus propias filas. 

Es proporcional el poco tiempo que va quedando con las posibilidades de conseguir un acuerdo

El propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declarado este lunes que para él "está claro" que May "no tiene apoyo suficiente en la Cámara de los Comunes" y que lo más "sensato" sería empezar a plantear una extensión de la fecha de salida, que según la prensa británica podría posponerse hasta mayo, julio o incluso en 2021.

La conservadora siempre ha rechazado esta opción, porque insiste en que demorar la salida implicaría, simplemente, demorar la decisión: "Una extensión del artículo 50 no significa que el Parlamento haya tomado una decisión, no significa que haya un acuerdo. Lo que hace es precisamente lo que dice la palabra, retrasarlo", ha asegurado en rueda de prensa tras la cumbre de líderes de la UE y la Liga Árabe en Egipto.

No obstante, la conservadora, que se ha reunido con Tusk, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que ha "notado que existe una determinación real para encontrar una vía que permita al Reino Unido abandonar la UE de una forma suave y ordenada". Pero con el tiempo en contra, Tusk ha advertido: "Es proporcional el poco tiempo que va quedando con las posibilidades de conseguir un acuerdo", ha asegurado, para advertir de que la situación aboca "a un horizonte de Brexit caótico o a la extensión". 

14 horas - Tusk aconseja a May posponer la fecha del 'Brexit' - Escuchar ahora

El Gobierno de May sigue negociando

Los planes de May pasan por seguir negociando contra reloj con los Veintisiete la controvertida salvaguarda irlandesa para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, el punto que precisamente suscita el gran rechazo de los diputados británicos. Pero la falta de avances en las últimas semanas -la propia UE critica la falta de propuestas de la conservadora-, la ha vuelto a obligar a posponer la fecha de la votación, prevista para este miércoles, y que se celebrará antes del 12 de marzo

La líder conservadora comparecerá este martes ante la Cámara de los Comunes para presentar los avances del proceso, mientras una delegación del Gobierno sigue negociando en Bruselas. No obstante, los diputados británicos van a presentar varias enmiendas a los planes de May, que se debatirán y podrán votar previo visto bueno del presidente de la Cámara el miércoles.

Entre las enmiendas anunciadas por ahora destacan dos: la de los conservadores Andrew Percy y Simon Hart, que aunque no es vinculante pretende instar al Ejecutivo a debatir la prórroga del Brexit si no hay acuerdo el 13 de marzo; y la de diputados de varios partidos, que pretenden forzar al Gobierno a posponer el Brexit

Bruselas no quiere a Londres en las europeas

Incluso aunque el acuerdo saliera adelante, la UE cree que será inevitable que Londres reclame, al menos, una prórroga técnica para completar el Brexit, ya que los diputados necesitarán 21 sesiones para votar las seis leyes transitorias pendientes y el calendario no cuadra. "Si sólo hace falta una prórroga para tener tiempo de ratificar un texto, entonces con tres meses valdrá", reconocen fuentes europeas. La fecha límite sería el 2 de julio, cuando se constituya el Parlamento Europeo surgido de las elecciones del 26 de mayo ya sin la participación británica.

La prensa británica ha especulado durante el fin de semana con otras fechas. Fuentes europeas aseguraron al diario The Guardian que Londres podría aplazar el Brexit hasta 2021, mientras que el diario The Daily Telegraph sitúa la fecha del divorcio para finales de mayo.

En cualquier caso, fuentes diplomáticas han advertido de que "no hay ningún apetito" entre los Veintisiete para prolongar la negociación, por lo que se decantan por una prórroga para dar tiempo a Londres a tramitar las leyes necesarias para regular el Brexit. La Comisión Europea se resiste a que el posible aplazamiento vaya más allá del 26 de mayo, fecha de las elecciones al Parlamento Europeo. La misma Eurocámara también prefiere que el Brexit quede zanjado antes de la cita con las urnas, para evitar el dilema jurídico de celebrar o no los comicios en Reino Unido.

Noticias

anterior siguiente