Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May mantiene su plan del 'Brexit' y pide tiempo a los diputados británicos

  • Asegura al Parlamento que sigue buscando cambios sobre la salvaguarda de Irlanda a pesar de la negativa de Bruselas
  • Los diputados podrán presentar, debatir y votar enmiendas al plan de May este jueves

Por
La primera ministra británica, Theresa May, comparece en el Parlamento
La primera ministra británica, Theresa May, comparece en el Parlamento.

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido tiempo a los diputados británicos para conseguir los cambios legales sobre la salvaguarda de la frontera irlandesa antes de convocar una nueva votación sobre el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

La líder conservadora ha comparecido ante el Parlamento sin aportar ninguna novedad sobre su plan para el Brexit, que pasa por tratar de renegociar algunas de las condiciones sobre Irlanda con Europa, a pesar de que la negativa a reabrir el acuerdo por parte de Bruselas es más que firme.

No obstante, May ha confirmado que los parlamentarios podrán votar una moción el jueves, que busca "reafirmar el apoyo a la moción del pasado 29 de enero", en la que se instó a la primera ministra a renegociar la salvaguarda. Ese día, los diputados podrán presentar enmiendas para tratar de cambiar el actual plan del Brexit.

14 horas - La frontera irlandesa, un punto clave en el Brexit

"Fase crucial" de las negociaciones con Bruselas

May ha asegurado que volverá a reunirse con las autoridades europeas antes de que acabe el mes para volver a negociar, un proceso que considera que se encuentra en una "fase crucial". La conservadora ha explicado además las tres alternativas a la actual salvaguarda: cambiar la garantía por un arreglo alternativo que eluda la frontera, introducir un límite temporal, o aprobar una cláusula que permita a Londres abandonarla de manera unilateral.

La primera ministra se ha comprometido a volver a convocar un voto sobre el acuerdo si consigue alguna de estas opciones, pero Bruselas ya ha advertido de que la salvaguarda debe existir, sobre todo para proteger los intereses de Irlanda, que seguirá siendo miembro comunitario.

En el futuro del 'Brexit', May barajaría "hasta tres alternativas" para evitar una frontera física en Irlanda

Si las negociaciones vuelven a encallar, May volverá a comparecer ante la Cámara de los Comunes el 26 de febrero y emitiría entonces una tercera moción "neutra" enmendable.

En cualquier caso, May se mantiene firme por ahora en la fecha del Brexit: el 29 de marzo, a pesar de las críticas de la oposición, que considera que está "agotando el tiempo". La conservadora es consciente de que el Parlamento rechaza una salida abrupta, y precisamente por eso ha recordado a los diputados que impedirlo pasa por "algo más que oponerse al pacto". "Tenemos que llegar a un acuerdo que esta Cámara pueda apoyar. Eso es en lo que estoy trabajando", ha zanjado.