Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Bruselas acepta dialogar sobre el 'Brexit' pero no contempla renegociar el acuerdo

  • Juncker ha expresado su "disposición para revisar la redacción de la declaración política" acordada por la UE y el Reino Unido
  • May se escuda en la postura de Londres e insiste en que habrá Brexit el 29 de marzo

Por
 El principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, camina detrás del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la primera ministra británica, Theresa May,
El principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, camina detrás del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la primera ministra británica, Theresa May, REUTERS / Yves Herman

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se ha mostrado este jueves dispuesto a revisar y modificar la declaración política sobre la futura relación de la Unión Europea con el Reino Unido, pero ha rechazado renegociar el Acuerdo de Retirada, en una reunión con la primera ministra británica, Theresa May.

May ha viajado a Bruselas con el objetivo de reabrir el acuerdo -cuenta con el respaldo del Parlamento-, pero Bruselas ha mantenido su posición firme. "El presidente Juncker [...] expresó su disposición para revisar la redacción de la declaración política acordada por la Unión Europea a veintisiete y el Reino Unido para ser más ambiciosos en términos de contenido y velocidad en lo relativo a la futura relación entre la UE y el Reino Unido", reza un comunicado conjunto de May y Juncker, que volverán a reunirse a finales de mes.

No obstante, May ha asegurado a su salida que tiene claro que va a conseguir el divorcio "a tiempo", para lo que ha prometido negociar "duro" los próximos días. 

May se escuda en la posición de Londres

La líder británica se ha mostrado satisfecha con el tono de Bruselas, pero ha vuelto a insistir en que la "clara postura" de Londres para aceptar el acuerdo pasa por renegociar la salvaguarda de la frontera de Irlanda.

 "Con esos cambios en la salvaguarda, junto al trabajo que hemos estado haciendo en los derechos de los trabajadores y en otras áreas, lograremos una mayoría estable en el Parlamento, y eso es por lo que voy a seguir peleando", ha dicho, aunque sigue sin espeficar en qué consisten esos cambios.

Preguntada por la negativa europea a reabrir el acuerdo, May ha dicho que lo que está "oyendo y viendo" entre los líderes comunitarios es "un deseo de trabajar juntos" para evitar un Brexit sin acuerdo.

Por último, May ha explicado que ha hablado con Donald Tusk sobre "el lenguaje empleado ayer, que no ayuda y ha causado mucha consternación en Reino Unido", en referencia a su reflexión, en la que se preguntaba si había "un sitio especial en el infierno para los promotores del Brexit". 

Merkel insta a Londres a decir "qué es lo que quiere"

Por su parte, la canciller federal alemana, Angela Merkel, ha instado al Reino Unido a explicar "qué es lo que quiere" para poder llegar a una salida ordenada de la UE el 29 de marzo, sin necesidad de renegociar el acuerdo alcanzado pero rechazado por el Parlamento británico.

En todo caso, para ello se requiere "defender la integridad del mercado interno (europeo), y fijar las condiciones para Irlanda", manifestó Merkel en rueda de prensa en Bratislava, donde participa en una cumbre con los países del llamado grupo de Visegrado (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría).

Noticias

anterior siguiente