Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Los laboristas plantean soluciones para desbloquear el 'Brexit', incluido un segundo referéndum

  • El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, presenta una enmienda al acuerdo de May que incluye una "consulta popular"
  • Es la primera vez que apoyan un segundo referéndum, aunque la formación asegura que mantiene "todas las opciones"

Por
Jeremy Corbyn, a su salida de su residencia en Londres este lunes
Jeremy Corbyn, a su salida de su residencia en Londres este lunes.

El Partido Laborista británico se acerca a respaldar públicamente un segundo referéndum para desbloquear el Brexit, según una enmienda presentada por el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, a la moción del Gobierno sobre la salida de la Unión Europea el lunes por la noche. El texto de la enmienda presenta varias vías para solucionar el bloqueo parlamentario, entre las que destaca la celebración de una "votación pública sobre el acuerdo" de la primera ministra, Theresa May, o la permanencia en la unión aduanera.

El objetivo de los laboristas es instar al Gobierno a permitir que el Parlamento decida sobre todas las opciones para impedir un divorcio sin acuerdo. "Nuestra enmienda permitirá a los diputados votar las opciones para acabar con este bloqueo del Brexit y evitar el caos de un no acuerdo. Es hora de que el debate esté centrado por el plan alternativo laborista, que mantiene todas las opciones sobre la mesa, incluida la opción de una votación popular", ha dicho Corbyn sobre la enmienda.

Varios políticos británicos han presentado enmiendas al acuerdo del Brexit de May desde la presentación de sus pasos a seguir ante el Parlamento, un plan alternativo que no difiere del acuerdo rechazado el pasado martes por la Cámara de los Comunes. Y en cualquier caso, será el presidente de la Cámara, John Bercow, el que decida qué enmiendas se debatirán y votarán el próximo martes 29 de enero.

May descarta un segundo referéndum del 'Brexit' y ofrece negociar una solución para Irlanda.

La oposición se distancia de la campaña por un segundo reférendum

Sin embargo, el Partido se ha desmarcado de un respaldo oficial a la campaña People's Vote, partidaria de que haya un segundo referéndum ya que ha asegurado que la enmienda no significa que apoyen esta opción, tal y como han subrayado varios miembros del gabinete laborista a los medios británicos.

La portavoz de Empresas, Rebecca Long Bailey, ha subrayado a la BBC que el texto de la enmienda "está escrita muy específicamente para permitir que se debatan todas las opciones", pero no compromete al partido. "No establece de ningún modo que el partido apoye un segundo referéndum y, si la enmienda fuera eventualmente aprobada y se procediera a votar sobre esas opciones, sería cuando el partido debería decidir" su postura, ha dicho.

En cualquier caso, esta es la primera vez que el laborismo defiende públicamente la posibilidad de un segundo referéndum, un movimiento que ha sido bien recibido por los detractores del Brexit, aunque muchos parlamentarios han pedido a Corbyn un compromiso más firme con la consulta.

Este martes, varios políticos han presentado otras enmiendas para definir los siguientes pasos del proceso, que continúa bloqueado a apenas dos meses de la fecha oficial del divorcio, previsto para el próximo 29 de marzo. Entre ellas, varias piden al Gobierno que considere una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, es decir, solicitan el aplazamiento del Brexit para seguir con las negociaciones.

Bruselas no ve cambios y no renegociará

Entretanto, la Unión Europea sigue de cerca los acontecimientos en el Parlamento británico, pero no tiene "nada nuevo que decir" porque "no hay nada nuevo desde Londres", según ha zanjado el portavoz jefe de la Comision Europea, Margaritis Schinas.

El portavoz comunitario ha pedido a Reino Unido que aclare sus intenciones "tan pronto como sea posible". Según expuso May el lunes, su plan pasa por abordar la salvaguarda irlandesa con sus socios de coalición norirlandeses y los conservadores, para después "hablar" con los comunitarios sobre este asunto. 

Sin embargo, Bruselas no está dispuesta a reabrir este capítulo: "El acuerdo de salida fue consensuado con el Gobierno británico y con los Veintisiete y está ahora sobre la mesa. No está abierto a renegociaciones", ha insistido Schinas.