Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Gobierno británico elimina la tasa de 75 euros para pedir el estatus de asentado tras el 'Brexit'

  • El Gobierno reembolsará la tasa a los ciudadanos comunitarios que soliciten permanecer en Reino Unido tras el Brexit
  • La medida se aplicará también en caso de que se produzca un divorcio sin acuerdo

Por
El músico alemán Simon Wallfisch protesta contra el 'Brexit' frente al Parlamento británico.
El músico alemán Simon Wallfisch protesta contra el 'Brexit' frente al Parlamento británico.

El Gobierno británico eliminará la tasa de 65 libras que cuesta a los comunitarios solicitar el "estatus de asentado" para quedarse en el Reino Unido después del Brexit -incluido un divorcio sin acuerdo con Bruselas-, según ha anunciado la primera ministra, Theresa May, en su comparecencia en el Parlamento británico.

May ha anunciado que la tarifa se anulará a partir del próximo 30 de marzo, fecha en la que Londres ya no estará en la Unión Europea, según el calendario actual del proceso. El objetivo es evitar "impedimentos financieros" para todos los residentes comunitarios que quieran permanecer en territorio británico tras la salida de la UE. May ha explicado además que algunos Estados europeos también han ofrecido "garantías similares" a los británicos en caso de que no haya acuerdo de divorcio.

"Varios diputados han relatado la ansiedad de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y los británicos en la UE", ha reconocido May, por lo que su intención con esta medida es "que no haya ninguna barrera económica para cualquier europeo que quiera quedarse" en el país. De hecho, la decisión del Gobierno ha tenido una buena acogida entre los parlamentarios que habían expresado estas preocupaciones.

14 horas - Incertidumbre entre los británicos en España por el revés al acuerdo del Bréxit - Escuchar ahora

Entra en vigor el proceso piloto de solicitudes

Para ello, el Gobierno "reembolsará" el dinero a todas las personas que soliciten el estatus de asentado en la fase preliminar, que ha arrancado este mismo lunes con la entrada en vigor del sistema informático para realizar los trámites y cuyo plazo expira el 30 de junio de 2021,  según ha precisado el Ministerio del Interior británico.

Los comunitarios que residen en el país pueden solicitar el estatus si llevan cinco años de residencia en el país, o de preasentado, en caso de que aspiren a completar el periodo. Para ello, es necesario escanear con el teléfono un documento de identidad y una fotografía. El precio es el mismo que la tarjeta de residencia.

Actualmente,  unos 3,8 millones de ciudadanos comunitarios viven en Reino Unido, según cálculos. Aquellos que tengan la anterior tarjeta de residencia deberán sustituirla también por el estatus de asentado, según ha explicado el ministerio.