Enlaces accesibilidad

Reino Unido deberá participar en las europeas si el 'Brexit' se retrasa

  • Las próximas elecciones europeas están previstas para el 26 de mayo
  • El Gobierno británico podría pedir postergar la consumación del Brexit

Por
 Theresa May en un momento de su debate en el Parlamento británico
Theresa May en un momento de su debate en el Parlamento británico AFP JESSICA TAYLOR / UK PARLIAMENT / AFP

Reino Unido debería participar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo si el Brexit se posterga más allá de esa fecha, según ha dictaminado un informe jurídico del Parlamento Europeo (PE) al que ha tenido acceso el semanario alemán Der Spiegel.

"Si en el momento de las elecciones europeas, Reino Unido sigue siendo miembro de la UE, tendría la obligación de celebrar elecciones", ha afirmado el documento y agrega que "todo lo demás" infringiría el derecho comunitario.

Un retraso en la fecha de salida del Reino Unido de la UE -que oficialmente debeía tener lugar el 29 de marzo- es una de las opciones que Comisión Europea (CE) está barajando actualmente, debido a los problemas del Gobierno británico para que su Parlamento ratifique el acuerdo de divorcio alcanzado entre Bruselas y Londres.

En busca de alternativas

El Gobierno británico podría pedir postergar la consumación del Brexit, aunque por el momento la primera ministra, Theresa May, se ha negado a contemplar esta posibilidad.

En el Parlamento Europeo también están estudiando algunas alternativas, como que Reino Unido no participe en los comicios pero que, durante el tiempo que permaneciese en la Unión, pueda enviar a Bruselas algunos representantes.

Los expertos han apuntado algunos antecedentes a los que recurrir y han señalado, entre otros, la incorporación de representantes del este de Alemania tras la reunificación.

Noticias

anterior siguiente