Enlaces accesibilidad

Los laboristas defenderán un segundo referéndum sobre el 'Brexit' en Reino Unido

  • El Parlamento votará el viernes enmiendas al acuerdo, entre las que no se descarta una para someterlo a votación pública

Por
Los laboristas plantearán un segundo referéndum sobre el 'Brexit'

El partido Laborista de Reino Unido apoyará la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit, según ha avanzado este lunes al grupo parlamentario su líder, Jeremy Corbyn, siempre que no salgan adelante sus propuestas para alargar los tiempos de la negociación o la formación de una unión aduanera "permanente" con la Unión Europea.

Corbyn, transmitirá a los miembros de su partido su "compromiso" para, según un extracto de su discurso ofrecido por su gabinete y recogido por Reuters, "proponer o apoyar una enmienda en favor de una votación pública con el objetivo de prevenir un Brexit Tory (conservador) dañino para el país". 

El Partido Laborista, que encabeza la oposición en Reino Unido, ha indicado que, entre las cláusulas que presentará para ser sometidas a votación el próximo miércoles en el Parlamento, registrará una en la que solicita a la Cámara que fuerce la extensión de la negociación más allá de la fecha prevista de salida, fijada para el próximo 29 de marzo, y otra en la que pedirá a los diputados que apoyen formar una unión aduanera "permanente" con la UE.

Si ese plan alternativo se rechazara, los laboristas "cumplirán con la promesa" de apoyar un nuevo referéndum, según ha detallado el portavoz para el Brexit de la formación, Keir Starmer. 

El Parlamento debe debatir y votar este miércoles los siguientes pasos en el camino de la salida de la Unión Europea y se espera que los parlamentarios presenten propuestas o enmiendas, incluyendo al menos una en la que se pida que el acuerdo de salida sea sometido a votación pública.

Corbyn critica la "temeridad" de los tiempos de May

La confirmación del apoyo a un segundo referéndum por parte del líder laborista llega después de semanas de presión que se han saldado con la dimisión de ocho parlamentarios que apoyaban la idea de volver a votar. Sin embargo, esta decisión pone a Corbyn entre los miembros de su partido que opinan de este modo y los que simplemente quieren que Reino Unido deje la UE tan pronto como sea posible. 

Por eso, antes de que Corbyn defienda de forma oficial un plebiscito con apoyos difíciles en un Parlamento "volátil", intentará que la Cámara de los Comunes acepte negociar un nuevo acuerdo con Bruselas que permita al Reino Unido mantener una "alineación cercana" con el mercado único, así como participar en agencias y programas europeos.

"La primera ministra (la conservadora Theresa Mayestá dejando correr temerariamente el reloj, en un intento por forzar a los parlamentarios a elegir entre su acuerdo fallido y un desastroso 'no acuerdo'", ha criticado Corbyn antes de afirmar que "de una forma u otra" su partido hará todo lo que esté en su poder para prevenirlo.

En el congreso anual del partido, celebrado el pasado septiembre, Corbyn se comprometió a promover una nueva consulta en caso de que no lograra forzar unas elecciones generales anticipadas, pero había rehusado hasta ahora respaldarlo de manera explícita.

Noticias

anterior siguiente