Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos mayoritarios logran un preacuerdo sin la patronal para derogar partes de la reforma laboral

  • Se restablecerá la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del sectorial sobre el de empresa, según CC.OO.
  • CEOE-Cepyme no se ha sumado al acuerdo, que incluye la recuperación del subsidio para mayores 52 años

Por
CC.OO. y UGT acuerdan con el Gobierno derogar aspectos clave de la reforma laboral

CC.OO. y UGT han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para derogar aspectos centrales de la reforma laboral aprobada por el PP que permitan restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, ha anunciado Comisiones Obreras.

En rueda de prensa, recogida por la agencia Efe, la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha explicado que CEOE-Cepyme no se ha sumado a un acuerdo que incluye la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

La patronal, según recoge Efe, plantea en la mesa de diálogo social que se elimine la enmienda Telefónica, por la que las empresas en beneficios de más de 100 trabajadores que extingan contratos de empleados mayores de 50 años deben hacerse cargo de su prestación por desempleo. Asimismo, y entre otras cosas, la CEOE considera que es necesario "actualizar" el límite sobre el que las extinciones de contratos no requieren la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Se desvincula el PAE y el Prepara de la tasa de paro

Desde Comisiones Obreras han explicado que, durante la reunión de la mesa de empleo y relaciones laborales celebrada el pasado martes, también se acordó desvincular la existencia de las prestaciones del Programa de Activación para el Empleo (PAE) o del Prepara, para parados sin prestación, a una tasa de paro superior al 15%, una de las demandas sindicales más importantes.

Además, el preacuerdo entre sindicatos y Gobierno incluye la reforma "integral" del artículo 42 del Estatuto de Trabajadores para que se garantice el convenio de empresa o el sectorial a los servicios subcontratados y para que no se pueda utilizar el contrato de obra o servicio determinado para este tipo de contrataciones.

CC.OO. ha instado al Gobierno a que utilice "de manera inmediata" cualquier vía legal para poner en marcha estos cambios. Su secretario de Organización, Fernando Lezcano, ha detallado que este preacuerdo debe certificarse con el presidente del Gobierno, si bien ha advertido que, de no culminarse, el Ejecutivo "tendrá problemas en el frente social y laboral" porque están dispuestos a recurrir a movilizaciones.

El Ejecutivo siempre ha defendido revertir los aspectos de la reforma laboral de los que habla CC.OO., pero no toda la legislación por no contar con una mayoría suficiente en el Parlamento.

El Ejecutivo aprobará el registro horario con o sin apoyo de la CEOE

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado horas antes que el Gobierno regulará la implantación de un registro de jornada en las empresas aunque no logre el apoyo de la CEOE. "La Inspección de Trabajo nos lo demanda y los sindicatos están de acuerdo. Ya he dicho que voy a intentar el acuerdo o que los disensos, si hay, sean tranquilos", ha resaltado Valerio, tal y como recoge Europa Press, tras afirmar que la CEOE lo está "mirando", si bien ha admitido que "va a ser difícil" contar con su apoyo.

La CEOE se opone a la implantación de ese registro. Según un documento interno, al que ha tenido acceso Efe, la patronal considera que representa una "vuelta a lo antiguo", que "ya existen mecanismos de control horario en las empresas" y que su implementación acarrearía una mayor burocracia y costes, si bien no los cuantifica. Estos "problemas reales de aplicación" que ve la patronal aumentan en el caso de las pymes y supondrían la eliminación de medidas encaminadas a mejorar la flexibilidad interna y la conciliación de los trabajadores.

La ministra ha defendido la necesidad de regular el registro horario porque sin él es difícil que haya un control horario estricto, no se puede saber si un trabajador está "fuera de su horario de trabajo", haciendo horas extra sin remunerar y cotizar por ellas. Este ha sido uno de los reclamos de la Inspección de Trabajo, que no tiene herramientas para controlar las empresas a las que investiga por presunto fraude en los contratos a tiempo parcial, señala Efe.

"Por coherencia vamos a sacarlo adelante, a ser posible por unanimidad", ha dicho Valerio en un desayuno organizado por El Economista y recogido por Efe. Este asunto ya está tramitándose en el Congreso, a través de una iniciativa parlamentaria presentada por el grupo socialista: "Nos lo tenemos que trabajar mucho para lograr los apoyos necesarios".

Noticias

anterior siguiente