Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Todos los partidos se erigen como el cambio en Andalucía frente a Díaz que pide votar en masa

  • Estas elecciones abren el ciclo electoral en España y se sitúan como el primer test del nuevo mapa político nacional

Por
Arranca la campaña en Andalucía para las elecciones del 2 de diciembre

Todos los partidos se han volcado con el arranque de la campaña electoral en Andalucía, unas elecciones que abren el ciclo electoral en España, que incluirá las municipales y autonómicas y las europeas de 2019 y un posible adelanto de las generales. Es, por tanto, el pistoletazo de salida para el resto de partidos políticos y el primer test del nuevo mapa político nacional.

La presidenta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de su triunfo en estos comicios trascedentales no sólo para esta región, mientras que el candidato del PP, Juanma Moreno, ha apelado a la "rebeldía" para alcanzar el "cambio". Por su parte, la cabeza de lista de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ofrece a los andaluces como la "única alternativa para regenerar la vida política" y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado que no está "dispuesto" a que "PP y PSOE le roben Andalucía a los andaluces".

El próximo 2 de diciembre los andaluces acudirán a las urnas con la gran incógnita de los pactos postelectorales y con un gobierno que dependerá con toda seguridad de la suma de escaños. Deberán decidir si quieren continuidad, dando al PSOE la cifra histórica de 40 años en el poder, o cambio, dejando gobernar por primera vez a la derecha con un posible acuerdo entre PP y Ciudadanos.

Según el último barómetro del CIS, la primera opción cobra fuerza: el PSOE ganaría las elecciones obteniendo entre 45 y 47 diputados, mientras que PP, Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) y Ciudadanos lograrían un triple empate de entre 20 y 22 escaños.

Se prevé, por tanto, una intensa negociación tras los comicios en la que el panorama nacional influirá en gran medida. Una hipótesis que también recoge el CIS: un 63,3% de los andaluces considera que los líderes nacionales van a influir mucho (23,7%) o bastante (39,1%) en los resultados de las elecciones.

Este arranque de campaña ha coincidido, además, con la comparecencia del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves en la comisión de investigación del Senado para la financiación de los partidos.

Elecciones Andalucía 2018: Arranque de campaña

Las mejores imágenes de los actos de inicio de la campaña para las elecciones del 2D.

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Susana Díaz comienza la campaña electoral en Granada

    Susana Díaz comienza la campaña electoral en Granada

    La secretaria general del PSOE de Andalucía, presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz celebra en Granada el acto de inicio de la campaña de las elecciones andaluzas

  • Campaña elecciones andaluzas

    El PP inicia su campaña en Málaga

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha iniciado la campaña junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con un hackathon, un encuentro y debate con personas a través de las nuevas tecnologías en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga.

Díaz: "Vamos a ganar"

En Granada ha tenido lugar el mitin de apertura de la campaña para el PSOE, que tiene como mensaje y etiqueta en las redes sociales #MásAndalucía. La candidata a la presidencia de la Junta ha hecho un llamamiento a la movilización para contestar a través de las urnas a esa derecha que "ofende e insulta" a esta tierra, a la vez que ha querido dejar claro que no va a estar dispuesta como presidenta a que nadie vuelva a "faltarle a los andaluces".

Ante más de 2.000 personas que se han congregado en el Palacio de Congresos de Granada, Díaz ha manifestado que está convencida de que el PSOE va a ganar las elecciones ya que lo percibe en el cariño de la gente y en la calle: "Vamos a ganar y tenemos que ganar porque Andalucía necesita una voz propia, firme, un proyecto solvente que defienda nuestra tierra", ha señalado.

La presidenta también ha subrayado que está al frente de un Gobierno "decente y honesto", de gente trabajadora, y ha garantizado, si gana las elecciones, que va a tender la mano a todo el mundo, pero que nunca estará dispuesta a que "nadie utilice a Andalucía".

En este sentido, Díaz ha insistido en que quiere un Gobierno "de banda ancha", que significa que en el PSOE "cabe todo el mundo", cualquier ciudadano de esta tierra. Y ha apostado por los niños, los ancianos y las mujeres porque Andalucía necesita una "voz propia, y firme y un proyecto solvente que defienda a esta tierra, sobre todo, cuando el día 2 de diciembre muchos se marchen".

Moreno: "Hay un cambio y lo representa el PP"

El acto del Partido Popular en Málaga ha contado con la presencia de su líder, Pablo Casado, quien ha advertido que "el voto a Susana Díaz es un voto a Sánchez" porque "se llevan muy mal pero hacen lo mismo".

Por ese motivo ha apelado al voto por el candidato del PP, Juanma Moreno, del que ha dicho que será el próximo presidente de la Junta y un posible ministro en un futuro: "Nadie garantiza el cambio, nosotros sí. Moreno no va a pactar con Susana Díaz, no va a subir impuestos. Quiere un cambio de verdad para sus hijos y para su tierra", ha dicho Casado.

Posteriormente, el candidato a la Junta ha apelado a la "rebeldía" de los jóvenes para que imiten a sus padres cuando hace cuarenta años quisieron buscar "oportunidades y algo diferente" y les ha emplazado a "hacer historia" y "pasar la página, para abrir una nueva de empleo, riqueza, desarrollo".

"El momento de una nueva Andalucía ha llegado", ha dicho Moreno, puesto que "hay un cambio y ese cambio lo representa el PP". Entretanto, los populares han arrancado también la campaña electoral en Twitter con el hashtag #HackathonXelCambio, en referencia al evento que pone en valor las nuevas tecnologías y el emprendimiento.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al candidato andaluz, Juanma Moreno, en el inicio de la campaña

El presidente del PP, Pablo Casado, junto al candidato andaluz, Juanma Moreno, en el inicio de la campaña AFP/JORGE GUERRERO

Rodríguez: "La alternativa útil al 'susanismo'"

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, que utiliza la etiqueta #SalimosAdelante en sus redes sociales, ha comenzado la campaña con una fiesta popular en el barrio Pino Montano de Sevilla, y lo ha hecho presentándose como "el voto útil frente al régimen andaluz".

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía y candidata a las elecciones, ha insistido que son la opción para regenerar la vida política andaluza sin un giro a la derecha y como un grupo capaz de gestionar "la educación de los hijos de los andaluces y la salud de sus padres".

"Empezamos siendo la alternativa útil al 'susanismo'" ha dicho Rodríguez en referencia a Susana Díaz, a la que ha llamado "cobarde" por no querer un debate cara a cara con ella y a la que ha reprochado que no quiere hacer campaña porque no tiene nada que "vender".

El cabeza de lista de Adelante por Sevilla y coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, por su parte, ha asegurado que tienen "muy buenos augurios" para las elecciones, y ha dicho que representan la "esperanza" frente "a la resignación" y ha reiterado que "hay partido".

Adelante Andalucía se presenta como

Adelante Andalucía se presenta como "el voto útil frente al régimen andaluz" EFE/Julio Muñoz

Marín: "El tiempo nuevo viene de la mano de Cs"

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta y la portavoz nacional, Inés Arrimadas, han coincidido en que su partido es la única fuerza capaz de liderar un cambio en Andalucía en las elecciones del próximo 2 de diciembre, en las que ven "una ventana de oportunidad".

En el acto de 'pegada de carteles' en Málaga, Marín se ha preguntado "si no lo hacemos ahora quién lo va a hacer por nosotros", y ha pedido apoyo para "demostrar que se van a dar la vuelta a Andalucía y poner las cosas en su sitio, abrir las ventanas y decir a PP y PSOE échense a un lado".

"El partido siempre empieza cero a cero y vamos a pelear si hace falta hasta la prórroga, pero que se mentalicen Susana Díaz y Juanma Moreno de que el tiempo se les ha agotado y el tiempo nuevo viene de la mano de Ciudadanos", ha enfatizado el líder andaluz de la formación naranja.

Ha sostenido que están preparados y tienen "el mejor equipo y todo lo que los demás envidian", para resaltar que a Díaz "le molesta" que venga Pedro Sánchez a Andalucía, mientras él se siente "orgulloso" del respaldo presencial de dirigentes nacionales de Ciudadanos. En este caso, Ciudadanos ha optado por el hashtag #AhoraSíCs.

Marín y Arrimadas ven a Ciudadanos como única fuerza capaz de liderar un cambio

Marín y Arrimadas ven a Ciudadanos como única fuerza capaz de liderar un cambio EFE /Daniel Pérez

El comienzo de las elecciones andaluzas cierra una legislatura con una treintena de leyes aprobadas, una decena de decretos leyes convalidados, dos comisiones de investigación y dos grupos de trabajo sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y de la Ley Electoral.

A partir de este viernes los candidatos recorrerán miles de kilómetros por la geografía andaluza buscando el apoyo de los 6.541.722 electores que podrán votar en los undécimos comicios andaluces, lo que supone un aumento de 45.037 votantes respecto a las elecciones de 2015.

En las diez anteriores legislaturas y desde la constitución de la preautonomía andaluza, el 27 de mayo de 1978 bajo la presidencia de Plácido Fernández-Viagas, Andalucía ha contado siempre con presidentes socialistas, hasta un total de cinco. Habrá que esperar hasta el próximo 2 de diciembre para comprobar si los andaluces optan por la continuidad o por un cambio de Gobierno.