Enlaces accesibilidad

Manuel Chaves rehúsa responder sobre los ERE en la comisión sobre la financiación de los partidos del Senado

  • El expresidente de la Junta de Andalucía reta al PP a encontrar pruebas de financiación ilegal del PSOE en los ERE
  • Chaves ha aclarado que no iba a contestar preguntas "que pudieran perjudicar" su defensa en el proceso judicial abierto

Por
Manuel Chaves niega financiación ilegal del PSOE en la comisión del Senado

La comparecencia de Manuel Chaves en la comisión de investigación del Senado para la financiación de los partidos ha durado poco más de una hora. Nada que ver con la última comparencia, la de Susana Díaz, que mantuvo un intenso rifirrafe con el portavoz del Partido Popular, Luis Aznar, durante más de cinco horas.

Con una visible incomodidad, el expresidente andaluz sólo ha intervenido tres veces y de forma muy breve. En su primera intervención ha explicado que "no voy a contestar a ninguna pregunta que yo entienda que pueda perdjuciar mi defensa en este proceso judicial", en referencia a la pieza central del caso de los ERE que se juzga en la Audiencia Provincial de Sevilla.

El portavoz del Partido Popular, Luis Aznar, ha entendido los argumentos del expresidente andaluz para no responder preguntas directas sobre los ERE, pero igualmente ha centrado su intervención en el contenido del sumario de este juicio. Aznar ha recordado que había 22 dirigentes socialistas en el banquillo, entre ellos dos expresidentes de la Junta: el propio Chaves y José Antonio Griñán, que le sucedió al frente del gobierno andaluz y también en la presidencia del PSOE.

Los ERE y la financiación ilegal

El portavoz del PP ha recordado que se juzga el desvío de "680 millones de euros de dinero público. Dinero que nunca debió salir de la Junta, y fue a parar a manos de empresas afines al Partido Socialista".

"Es legítimo pensar que esas empresas afines al PSOE que han recibido de forma irregular el dinero, de alguna manera les han devuelto a ustedes el favor, no sé si con sobres cerrados en barras de cafeterías, como se ha dicho en la causa", ha recalcado.

"Hay una relación entre este asunto de los ERE y la posible financiación ilegal del Partido Socialista. Yo lo veo así" ha dicho Aznar, causando la indignación de Manuel Chaves.

"Yo le emplazo a que dado que usted conoce perfectamente el sumario de los ERE, que me diga qué indicios, qué datos, qué pruebas tiene usted sobre presunta financiación ilegal de mi partido" ha exigido el expresidente andaluz.

"Dígame, en este informe final de la acuacion particular o en el de la Fiscalia, qué dato, indicio o prueba hay de mi implicación en la financiación ilegal del Partido Socialista", ha insistido Chaves.

A lo que Aznar ha respondido: "Deme usted una prueba, dice. No puedo dársela, si la tuviera no se la daría a usted, sino a los Tribunales". Y ha reconocido que en verdad, el caso ERE no juzga la financiación del PSOE. "El delito de financiación ilegal aparece en 2015, lo sabe usted perfectamente" ha dicho Aznar. Y ha afirmado: "Yo digo que los ERE fraudulentos fueron una manera de financiación ilegal del PSOE".

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha negado financiación ilegal del partido en el caso de los ERE en la comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado. Chaves se ha negado a contestar más preguntas sobre el caso ERE, cuya pieza central está pendiente de sentencia en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Referencia al 'caso Gürtel'

Aunque Chaves ha evitado el debate directo con Aznar, sí ha hecho una referencia al 'caso Gürtel': "En todo el sumario de los ERE, en ningún momento, en ningún informe, se ha encontrado dato o indicio de financiación ilegal del PSOE. No se ha encontrado ninguna prueba de reforma de la sede central del Partido Socialista. No se ha encontrado ninguna prueba de la presunta financiación de campañas electorales del Partido Socialista. No se ha encontrado ningún dato, indicio o prueba de que se paguen sobresueldos a dirigentes del Partido, ni de una financiación o una 'caja B' del Partido Socialista", ha dicho.

Y ha criticado su participación en esta comisión y lo que según él son "actitudes grotescas y deleznables, incompatibles con el respeto y la dignidad de esta Cámara".

El portavoz del Partido Popular, el único que interviene habitualmente en esta comisión, ha insistido en que el caso de los ERE, el desvío de los fondos para la formación de trabajadores y para ayudas a empresas con problemas, se produjo entre 2001 y 2011, años en los que Chaves era presidente de la Junta (entre 1990 y 2009) e incluso presidente del PSOE (2000-20012).

"Estamos ante una gran mentira con terribles consecuencias que ponen de manifiesto que no todos pero sí muchos dirigentes socialistas urdieron, ejecutaron y encubren esta trama. Han estado engañando a la ciudadania andaluza con una trama para desviar ayudas sociolaborales y fondos públicos de una administración pública destinada a trabajadores en paro y empresas en crisis, entregados con arbitrariedad, al servicio del partido que lleva 40 años ostentando el poder en Andalucía, gracias a una red clientelar que desvía fondos al partido socialista", ha resumido Luis Aznar.