Enlaces accesibilidad

La oposición del Senado planta al PP en la comisión de financiación de partidos

  • Denuncian el uso "sectario y manipulador" que hace el PP de la comisión
  • El PP acusa a Podemos de financiarse de forma "ilegal" con el 'crowdfunding'
  • Cs afirma que no traspasa dinero de los grupos municipales al partido
  • Los 'populares' estudian un posible "dopaje electoral" del PSOE

Por
Ciudadanos, Podemos y PSOE abandonan la comisión sobre la financiación de partidos en el Senado

Los senadores de la oposición han cumplido su amenaza y han plantado al grupo popular en la comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado, y en un tenso arranque de sesión han abandonado la sala y han dejado solo al PP para hacer preguntas a los comparecientes del día, el gerente de Podemos, Daniel de Frutos; el secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y por parte del PSOE, los exgerentes Xoan Manuel Cornide y Gregorio Martínez Garrido.

En consecuencia, el senador 'popular' Luis Aznar se ha quedado solo a la hora de interrogarles y de subrayar supuestas irregularidades y defectos en las cuentas de los principales partidos de la oposición y les ha puesto notas al terminar las comparecencias: para el PP, la financiación de PSOE, Podemos y Ciudadanos es "manifiestamente mejorable", aunque subrayó que la de los socialistas "es con mucha diferencia la más opaca". Y en el caso de Podemos y Cs, dice que el PP estudiará acciones legales.

A primera hora, los portavoces del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han justificado su 'plante' en protesta por el plan de trabajo "sectario, manipulador y viciado" que ha sacado adelante el PP para la comisión gracias a su mayoría absoluta en la Cámara, con numerosas comparecencias de responsables de las demás formaciones políticas.

Los tres portavoces de la oposición han renunciado a hacer preguntas al primer compareciente del día, Daniel de Frutos, y junto a los senadores de sus respectivos grupos se han marchado de la comisión. Como el PNV había decidido previamente no asistir a la sesión, finalmente el PP se ha quedado solo para interrogar al compareciente sobre el funcionamiento de las finanzas de Podemos, función de la que se ha ocupado Luis Aznar.

Además, los grupos del PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado un escrito denunciado el "partidismo" de la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, que, según la oposición, trata con "distinto rasero" a los partidos y ha otorgado turnos más largos al portavoz del PP ante la ausencia del resto de formaciones.

El PP acusa a Podemos de blanquear con el 'crowdfunding'

Entrados en materia, el PP ha acusado a Podemos de blanquear dinero del extranjero a través del 'crowdfounding' y de los microcréditos, fórmulas que los populares consideran "ilegales" al no contemplarse en la ley de financiación de partidos.

Según Aznar, en España es ilegal que las fuerzas políticas se financien a través del 'crowdfounding' o aportaciones ciudadanas, de los microcréditos y de las "donaciones finalistas", algo de lo que el PP acusa a la formación morada, y añadiendo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es conocedor de algunas de estas irregularidades.

El senador del PP ha llegado a trasladar la sospecha de que Podemos esté usando las donaciones ciudadanas para ocultar dinero que reciben de otros países, como Venezuela.

Por su parte, De Frutos ha informado de que su partido, desde que fue creado, ha recibido más de 25.000 donaciones y ha ingresado por ello unos seis millones de euros, y que parte de la financiación de Podemos proviene de sus propios cargos públicos, porque estos "están obligados por el código ético a donar parte de su sueldo".

Además, ha argumentado que la financiación de su partido no proviene de préstamos de bancos, sino "de la gente", y que "las cuentas están en el Tribunal de Cuentas".

El gerente de Ciudadanos admite errores de gestión

Las críticas del PP también se han dirigido al responsable de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, quien ha asegurado que su formación no hace traspasos de dinero desde los grupos municipales a la cuenta del partido, ante las continuas acusaciones de los 'populares' sobre supuestas irregularidades en la contabilidad.

De hecho, el senador del PP acusó a Ciudadanos de querer ser el "Míster Propper" de la política, "el partido que predica que lleva la bandera de la limpieza en España" cuando luego, ha apuntado, es el que acumula el 67% de las irregularidades que detecta el Tribunal de Cuentas de todos los partidos.

Cuadrado ha asegurado que toda la información sobre las cuentas de su partido están en su página web y aunque ha reconocido que se pudieron cometer algunos "errores" cuando se constituyeron los grupos municipales aseguró que fueron subsanados al tener constancia de ellos.

Ante las preguntas de Luis Aznar, Cuadrado ha dicho que no hay "ninguna instrucción" en la que se solicite a los grupos municipales que deban dar al partido el 30% del dinero público que perciben. Por el contrario, indicó que el partido sólo recibe aportaciones de ellos cuando se justifican por la prestación de servicios.

Sin embargo, Aznar opinó que se trata de una fórmula para "esquivar" la ley, por lo que puso en duda la idoneidad del sistema. Por otra parte, el senador popular se interesó por la figura del Albert Rivera -al que el PP ha llamado a comparecer en septiembre- y su nivel de conocimiento de las cuentas del partido.

En este sentido, Cuadrado manifestó que "es conocedor porque es presidente del Comité Ejecutivo", órgano ante el que se presentan las cuentas. También contó el responsable de Finanzas que Rivera "no percibe nada" del partido. Tiene su sueldo como diputado del Congreso y el grupo parlamentario cubre "gastos de representación".

El PP acusa al PSOE de tener "la financiación más opaca"

En el turno de comparecencia del que fuera gerente del PSOE entre 2004 y 2014, Xoan Manuel Cornide, el PP anunció que sus servicios jurídicos estudian un posible "dopaje electoral" por parte del PSOE, en referencia a que los socialistas pueden estar escondiendo créditos hipotecarios que se les han concedido y "ocultan que los bancos les han condonado" deudas.

Durante esta comparecencia, Luis Aznar acusó al PSOE de ser una formación que "ha ido dopada a las elecciones permanentemente", porque las deudas que han tenido con las entidades bancarias "han sido condonadas".

"Si tiene una deuda y logra que un banco se la quite, usted está financiando de una manera irregular a su partido", ha subrayado el senador 'popular', que ha aludido a lo ocurrido en 2004 y a una condonación de aproximadamente 40 millones de euros, algo que ve "curioso" que se produjera "con la llegada del PSOE al Gobierno".

El senador popular ha señalado que en el PSOE "siempre rinden cuentas tarde e incompletas" ante el Tribunal de Cuentas; "esconden los inmuebles que compran, esconden los créditos hipotecarios" y "ocultan lo que los bancos les han perdonado".

Por ello, ha afirmado que "tienen la financiación más opaca de todo lo que hemos estudiado hasta ahora, y es mucho". "Tampoco le voy a ocultar", aseguró Aznar, "que nuestros servicios jurídicos están repasando muchos de estos temas, porque cuando se habla de dopaje electoral, entendemos que aquí hay mucho de eso".

Por su parte, Cornide solo ha reconocido "una renegociación de intereses" sobre algunos créditos que ha enmarcado en la campaña que realizaron los socialistas sobre el referéndum de la OTAN. Del resto, dijo no tener conocimiento y aprovechó para afirmar que los bancos no les han condonado "ni un duro".