Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

El PSOE de Díaz ganaría las elecciones en Andalucía frente a un triple empate de PP, Cs y Podemos, según el CIS

  • El PP es el único partido que pierde: obtendría entre 20 y 22 escaños frente a los 33 que logró en 2015
  • Una caída proporcional al ascenso de Cs en Andalucía, que sumaría entre 11 y 13 escaños más
  • Vox irrumpe en el Parlamento andaluz con un escaño gracias a la estimación de voto en Almería

Por

Díaz ganaría las elecciones andaluzas según el CIS

El PSOE de Susana Díaz ganaría las Susana Díazelecciones en Andalucía el próximo 2 de diciembre obteniendo entre 45 y 47 diputados, según el último barómetro del CIS. PP, Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU) y Ciudadanos lograrían un triple empate de entre 20 y 22 escaños y VOX entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con un escaño por Almería

[Descarga el barómetro del CIS / Especial: Elecciones en Andalucía 2018]

El PSOE-A ganaría las elecciones con mayoría simple y un número de escaños similar a los de la pasada legislatura, cuando obtuvo 47 escaños frente a los 55 necesarios para la mayoría absoluta. El barómetro le da una estimación del voto del 37,41%. Con este resultado, Susana Díaz necesitará pactar con PP, Adelante Andalucía o Ciudadanos para lograr ser investida.

Así quedó la composición del Parlamento andaluz tras las pasadas elecciones:

El sondeo del CIS se ha realizado a partir de 4.895 entrevistas en las ocho provincias entre los días 15 y 31 de octubre y con un margen de error del 1,4%. Un 26,9 de los encuestados no sabe o no ha contestado a quién tiene intención de votar en las próximas elecciones.

Otro de los resultados que arroja el CIS en este barómetro es que un 63,3% de los andaluces considera que los líderes nacionales van influir mucho (23,7%) o bastante (39,1%) en los resultados de las elecciones.

El PP pierde entre 11 y 13 escaños, misma proporción que los que gana Cs

El único en caer en las encuestas es el PP, con un descenso importante de entre 11 y 13 diputados. Con una estimación de voto del 18,66%, obtendría entre 20 y 22 diputados frente a los 33 que logró en 2015 y frente a los 50 que consiguió en 2012. En seis años, el PP habría perdido entre 28 y 30 escaños.

El del PP es un descenso proporcional al del ascenso de Cs, ya que la formación naranja obtendría entre 11 y 13 escaños más que en 2015, llegando a tener exactamente el mismo resultado de escaños que el PP (entre 20 y 22 diputados en el Parlamento andaluz) con una estimación de voto del 18,55%. Una notable subida comparada con los 9 escaños que logró hace tres años en la misma Cámara.

Adelante Andalucía, la coalición que suman Podemos e Izquierda Unida, obtendra unos 20 escaños en las elecciones del 2 de diciembre con una estimación del voto del 19,34%, lo que significaría sumar cinco diputados más a los obtenidos en las pasadas elecciones (cuando obtuvo 15 escaños).

Vox irrumpiría por primera vez en un parlamento español

Por último, la formación VOX irrumpiría por primera vez en el Parlamento andaluz con un diputado por Almería, provincia donde lograría el 7,55% de los votos. En total, sumaría un 3,17% de estimación de voto en Andalucía según el CIS. Sería la primera vez que la formación de extrema derecha entrase en un parlamento español.

El barómetro del CIS se produce a poco más de un mes de las próximas los comicios y justo antes del arranque de la campaña electoral el próximo viernes. Una campaña en la que previsiblemente se colará Cataluña, uno de los principales argumentos que están teniendo PP y Ciudadanos en la precampaña.

El de este miércoles es el último estudio electoral que realiza la entidad que preside José Félix Tezanos antes de las elecciones. Al contrario que en los anteriores barómetros, que suscitaron múltiples críticas por dejar de elaborar cálculos -popularmente conocidos como 'cocina'- para estimar el voto de los ciudadanos y reducir el barómetro a una fórmula simplificada, en este último estudio sí que ha habido cocina.

Los comicios del 2 de diciembre marcarán el inicio de largo ciclo electoral que podría concluir en 2020 cuando se celebren previsiblemente las elecciones generales si no hay un adelanto electoral.

Reacciones

Tras la publicación de los resultados, la cabeza de lista de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha destacado que su candidatura es “la única fuerza con capacidad de crecer”, por lo que la campaña electoral “va a ser crucial” para erigirse en alternativa al PSOE. Rodríguez ha destacado que su formación es la "segunda fuerza en intención de voto" pero ha afirmado que su confluencia se toma “siempre con prudencia las encuestas”.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha cargado contra el Tezanos, el veterano socialista que preside ahora el CIS, y ha dicho que la formación ya "imaginaba" los resultados del nuevo barómetro. "No esperábamos menos de él", ha afirmado, y ha destacado que el PP está "animado a tope a salir a ganar las elecciones para terminar estos cuarenta años" de socialismo.