Enlaces accesibilidad

Dos tercios del tiempo de cuidados no remunerado recae en las mujeres, según la OIT

  • Las españolas dedican de media cuatro horas diarias a cuidados por dos horas de los hombres, el 67,6% del tiempo
  • Si los cuidados se pagaran con el salario mínimo representarían casi el 15% del PIB español

Por
Unos niños observan una obra de arte bajo la mirada de sus cuidadoras. EFE/Pedro Puente Hoyos

Más de dos tercios del tiempo total dedicado al trabajo no remunerado de cuidados recae en las mujeres, lo que supone una media diaria de cuatro horas frente a las dos que destinan los hombres, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el estudio de la OIT, una de cada cuatro mujeres españolas en edad laboral declara que no está disponible para el empleo o que no lo buscaba debido a "las responsabilidades familiares o las labores domésticas".

Representantes de la OIT tienen previsto mantener reuniones este martes con el Gobierno, patronal y sindicatos para tratar cuestiones como la brecha salarial en España, la ampliación de las semanas de paternidad y el establecimiento de un convenio sobre acoso y violencias en el trabajo, que sobre todo afecta a las mujeres.

La directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, ha destacado que la tasa de empleo de las mujeres españolas que tienen hijos menores de 6 años es casi veinte puntos más baja que la de los hombres en su misma situación (65,7% frente al 83,2%).

Si se pagarán los cuidados representarían casi un 15% del PIB

El estudio destaca que durante los nueve primeros meses del año se emplearon 130 millones de horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado, lo que equivale a 16 millones de personas trabajando ocho horas al día. Según el informe, si estas 130 millones de horas se pagaran al salario mínimo equivaldrían al 14,9% del PIB nacional.

En cuanto a las cifras del trabajo de cuidados remunerado -que incluye actividades en salud, trabajo social, educación y labores domésticas- 3,8 millones de personas se dedican a este sector, lo que representa un quinto del empleo total de España y un tercio del femenino.

Actualmente, diez millones de personas necesitan cuidados en España, un dato que la OIT prevé que disminuya hasta los 8,8 millones en 2030 (5,6 millones de niños y 3,2 millones de ancianos), debido principalmente al aumento del número de personas mayores y al descenso de la natalidad.

La organización subraya que, para asegurar un trabajo de futuro donde haya igualdad de oportunidades, se debe cambiar la carga de trabajo que hay en las familias a través de inversiones en políticas públicas y un cambio en el paradigma de la economía del cuidado.
 

Noticias

anterior siguiente