arriba Ir arriba
  • En España más de 630.000 personas están ocupadas en empleo del hogar
  • Un 30% de ellas trabaja en negro, según las estimaciones de la OIT
  • La ley exige que estén dadas de alta, pero no reconoce el derecho al paro
  • La OIT pide a España ratificar el Convenio 189 para acabar con la desigualdad
  • "La desigualdad se da más dentro de las empresas", asegura la OIT
  • Los que menos cobran reciben de media 3,5 euros por hora trabajada
  • Del otro lado se percibe 55 euros, más del doble que la media nacional
  • Los salarios subieron en 2015 pero el poder adquisitivo es el mismo de 2007
  • El 10% de los mejor pagados concentra el 23,3% de la masa salarial

A finales del año que viene, la tasa de paro estará por debajo del 18% y seguirá bajando hasta el 7 y medio por ciento, niveles previos a la crisis, a finales de 2025 según la patronal CEOE. La recuperación económica hace posible reducir el desempleo, apuntan los empresarios, pero también el envejecimiento de la población, una de las principales causas por las que la población activa caerá en un millón 700 mil personas.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) asegura que antes de la crisis había en el mundo más de 40 millones de personas afectadas de modo grave por el estrés en el trabajo. La misma organización dice que hoy son muchos más. Las prisas, las metas, los clientes, los pagos...agobian en cada profesión de manera distinta. Los pilotos de avión figuran en el primer puesto de las ocupaciones estresantes. Contactamos con ellos, tambien con los policías que ocupan un lugar destacado. Médicos, promotores de eventos y trabajadores de banca nos cuentan cómo es su día a día. ¿Hay mayor estrés cuando uno es su propio jefe?. Un autónomo, el responsable de General Events, da respuesta. La OIT asegura que las enfermedades matan más que los accidentes, aunque son menos visibles. Apunta hacia las mujeres como el colectivo más perjudicado. Recuerda a las empresas que el estrés se puede medir igual que el ruido. Mantenerlo a raya -asegura la organización- es cuestión de voluntad.

El 28 de abril se celebra el Día de la salud y la seguridad laboral y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha centrado la jornada en el aumento del estrés que ocasiona el desempeño del empleo, un problema que tiene graves consecuencias sanitarias y económicas. Joaquín Nieto, director de la OIT en España, ha repasado los principales problemas que están presentes en el mercado laboral en la actualidad.

Presentación de la segunda edición del Festival LaborArte sobre arte, cultura y trabajo que se desarrollará del 17 de abril al 22 de mayo en el Centro Cultural Conde Duque. El mundo del trabajo forma parte esencial del latido de la sociedad civil y, por tanto, de la respiración artística de sus creadores e intérpretes, pues la cultura, efectivamente, no es más que el reflejo del latido vital de los pueblos.

Una de cada cuatro mujeres en España está sin trabajo y la tasa de paro ha crecido más entre ellas durante la crisis. Los sindicatos denuncian una brecha de sueldo superior al 20%. La tasa de actividad entre las mujeres es 12 puntos inferior a la de los hombres. Y ellas tienen menos contratos indefinidos y pensiones más bajas. Además, según UGT, son casi siempre las que piden permisos para cuidar a familiares. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX no llega al 20%, lejos del 30% que recomienda la CNMV o del 40% que fijaba la ley de igualdad.