Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el día del trabajo nos fijamos en el empleo en el hogar y los cuidados, un sector ocupado en su mayoría por mujeres y donde siguen sin estar reconocidos de manera plena los derechos laborales y de protección social. Por esta razón colectivos de trabajadoras de hogar acaban de constituir una plataforma en Madrid, como nos cuenta Gilma Martínez Rodriguez, una de sus integrantes.

Trabajar no garantiza unas condiciones de vida dignas. Es una de las principales conclusiones del informe que ha publicado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que además alerta a España de la alta tasa de temporalidad. 

Unos 700 millones de trabajadores en el mundo viven en situación de pobreza, un 20 por ciento de los ocupados. La OIT concluye que el principal problema del mercado laboral mundial son las malas condiciones laborales. Insta a los gobiernos a mover ficha al respecto ya que si no lo hacen, los nuevos modelos de negocio y en particular, los que surgen con las nuevas tecnologías, podrían acabar con los logros conseguidos en el mercado laboral, y recuerda que seis de cada diez trabajadores lo hace sin contrato.

Recuerda que en España seis de cada diez contratados a tiempo parcial lo son de forma involuntaria: no encuentran nada mejor. Y alerta que entre estos trabajadores, el riesgo de pobreza laboral es mucho mayor. El informe también destaca la brecha laboral entre hombres y mujeres. En 2018, el 48 % de las mujeres tenía trabajo, frente a un 75 % de los hombres. La organización anima a los gobiernos a poner en marcha medidas para mejorar la igualdad de género.

  • En España más de 630.000 personas están ocupadas en empleo del hogar
  • Un 30% de ellas trabaja en negro, según las estimaciones de la OIT
  • La ley exige que estén dadas de alta, pero no reconoce el derecho al paro
  • La OIT pide a España ratificar el Convenio 189 para acabar con la desigualdad
  • "La desigualdad se da más dentro de las empresas", asegura la OIT
  • Los que menos cobran reciben de media 3,5 euros por hora trabajada
  • Del otro lado se percibe 55 euros, más del doble que la media nacional
  • Los salarios subieron en 2015 pero el poder adquisitivo es el mismo de 2007
  • El 10% de los mejor pagados concentra el 23,3% de la masa salarial