Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En España los salarios son todavía un asunto tabú. Pues sepan que en 2017, el más habitual era de casi 1.200 euros al mes. Son datos de estadística que confirman que el sueldo medio está muy por encima de esta cifra, porque son más quienes cobran poco. La brecha salarial entre hombres y mujeres, se reduce, queda en el 22%.

Una información Esperanza Martín

En la Unión de Actores y Actrices dan forma a su mensaje para el 8M: el paro entre las intérpretes, según los últimos datos del sector, roza el 46%. Para la mayoría, trabajar da para poco: en 2016, sólo un 26% superaba los 6.000 euros anuales. El desempleo está también relacionado con las historias que se cuentan.

En el siglo XIX las mujeres estuvieron desde el principio en los motines y huelgas para reivindicar derechos laborales e igualdad salarial. Durante la dictadura volvieron a empezar de cero la pelea. Siempre al lado de sus compañeros en los sindicatos, pero sin alcanzar el reconocimiento o los cargos en igualdad. Las reivindicaciones de las mujeres se quedaban en un segundo plano. ¿Quieres conocer a las pioneras del sindicalismo en España?

La brecha de género en la ciencia es generalizada con respecto a las mujeres que se dedican a las carreras técnicas y aquellas que logran ocupar puestos de decisión, al igual que ocurre en el resto de la sociedad. El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, ha reconocido en Los Desayunos de TVE, que el problema de la discriminación de las mujeres en la ciencia y el techo de cristal está "en su mente todo el tiempo". Tiene dudas sobre si "una discriminación positiva podría utilizarse de manera que resolviera el problema o perjudicaría a las mujeres que están compitiendo". Duque reconoce que en el ámbito científico, la competencia es muy fuerte con evaluaciones externas y quizás podría " intentar que las evaluaciones sean más anónimas" lo que permitiría avanzar a las mujeres. Por su parte, admite que está en su mano "poner en los altos cargos del ministerio a más mujeres que hombres" pero reconoce que "balbucea un poco con esto porque es un problema complejo que resolver" ya que, en su opinión, la discriminación positiva puede tener efectos indeseados y "ser negativa también".

  • Las mujeres suponen más de la mitad del total de parados en España
  • Desde el inicio de la recuperación, los hombres encuentran empleo más fácilmente
  • El paro femenino ha bajado un 33,35%, frente al 45,8% de caída del masculino
  • Casi tres de cada cuatro contratos de jornada a tiempo parcial son para mujeres
  • El salario medio anual de las mujeres es casi 6.000 euros inferior al de los hombres
  • Las diferencias durante la vida laboral causan menores pensiones para las mujeres