Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Tienes que esforzarte más en tu trabajo para ser tan reconocida como tu compañero? ¿Te han preguntado alguna vez: “¿Dónde está tu jefe?’, siendo tú la que ocupa este cargo? ¿Has escuchado comentarios sexistas en tu puesto de trabajo sobre tu forma de vestir? Si algo te suena raro en el arranque de esta noticia, es que está escrito con lenguaje no inclusivo (hacia los hombres). Pero la ocasión lo merece: en el Día Internacional Por la Igualdad Salarial se estrena en Playz 'En la brecha', un documental interactivo que pretende reflexionar las desigualdades de género en entornos laborales.

Este proyecto, impulsado por el Lab de RTVE.es y producido por Barret Films, busca ser un retrato colectivo con el testimonio de las usuarias, aunque parte del día a día de siete mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la diputada de Unidos Podemos, Irene Montero, se han enzarzado por la brecha salarial en la sesión de control al Gobierno. Montero ha acusado al Ejecutivo de no hacer nada para "cerrar la brecha salarial" y le ha llamado a acudir a la huelga del 8 de marzo. La ministra ha reiterado que el Gobierno "esta comprometido con la igualdad salarial y de oportunidades hasta el final" y ha asegurado que España está por debajo de la media europea en este aspecto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha retractado este martes de una de sus declaraciones más polémicas de la última semana, en la que aseguró que el Ejecutivo no debía "meterse" en la reducción de la brecha salarial. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rajoy ha reiterado su gabinete dará "todas las batallas para que esas situaciones sean menores". El presidente ha recordado que la ley prohíbe la discriminación salarial para puestos iguales y jornadas iguales, y que la Inspección de Trabajo actúa para hacer que esa norma se respete. Aún así, ha pedido "al que paga sueldos que cumpla un poco con su país, y que trate de ser justo y equitativo". (30/01/2018)

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha subrayado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que, aunque la brecha salarial está marcada por el Estatuto de los Trabajadores, "hay que diferenciar muchísimo entre el término igualdad y el término de brecha salarial porque la mujer se ha incorporado al trabajo más tarde que el hombre". Según ha  hace que los varones tengan más trienios, "porque el hombre tiene más antigüedad". No obstante, Garamendi ha insistido en que, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, hay que "avanzar muchísimo" en los horarios, porque "estamos muy atrasados". Entre otras preocupaciones en el mundo laboral español, el titular de Cepyme ha destacado la lucha contra el fraude y el absentismo laboral, ya que, según ha indicado, en España se han llegado a defraudar 4.500 millones por el absentismo.

Las españolas ganan un 15% menos que los españoles. Esto no se explica solo con que a mismo trabajo ellas cobren menos sueldo, esta realidad es más compleja. Te damos seis claves para entender la brecha salarial.

Una de cada cuatro mujeres en España está sin trabajo y la tasa de paro ha crecido más entre ellas durante la crisis. Los sindicatos denuncian una brecha de sueldo superior al 20%. La tasa de actividad entre las mujeres es 12 puntos inferior a la de los hombres. Y ellas tienen menos contratos indefinidos y pensiones más bajas. Además, según UGT, son casi siempre las que piden permisos para cuidar a familiares. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX no llega al 20%, lejos del 30% que recomienda la CNMV o del 40% que fijaba la ley de igualdad.

Las mujeres ganan en España 6.160 euros anuales menos que los hombres y tendrían que trabajar 88 días más al año para cobrar lo mismo que los varones. Es la denuncia que hacen los sindicatos en el Día de la Igualdad Salarial. Aseguran que esta brecha es la más alta de los últimos seis años. La diferencia entre los sueldos de mujeres y hombres se sitúa en el 24%. Es el cálculo que hacen UGT y CCOO con los últimos datos disponibles del INE, que se refieren a 2013. La jornada laboral y el tipo de contrato son factores que penalizan a las mujeres. La directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Yolanda Guerrero, afirma que: "Los nichos de contratación parcial o la contratación más precaria sigue estando en manos de las mujeres y hay datos que atestiguan que la crisis ha afectado más a las mujeres". Las brechas salariales más altas entre varones y mujeres se dan en Navarra, Cantabria y Asturias, según los sindicatos.