Enlaces accesibilidad

'En la brecha', el webdoc que reflexiona sobre las desigualdades de género en el trabajo

  • Este documental interactivo retrata el día a día de 7 mujeres con profesiones masculinizadas
  • Los usuarios pueden dejar sus testimonios en vídeo sobre sus experiencias
  • Ya disponible en 'Playz' por el Día Internacional por la Igualdad Salarial: rtve.es/enlabrecha

Por
'En la brecha', un webdoc sobre la desigualdad de genero en el trabajo

¿Tienes que esforzarte más en tu trabajo para ser tan reconocida como tu compañero? ¿Te han preguntado alguna vez: “¿Dónde está tu jefe?’, siendo tú la que ocupa este cargo? ¿Has escuchado comentarios sexistas en tu puesto de trabajo sobre tu forma de vestir? Si algo te suena raro en el arranque de esta noticia, es que está escrito con lenguaje no inclusivo (hacia los hombres). Pero la ocasión lo merece: en el Día Internacional Por la Igualdad Salarial -este jueves 22 de febrero- se estrena en Playz 'En la brecha, un documental interactivo que pretende reflexionar las desigualdades de género en entornos laborales.

Este proyecto, impulsado por el Lab de RTVE.es y producido por Barret Films, busca ser un retrato colectivo con el testimonio de las usuarias, aunque parte del día a día de siete mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Siete mujeres, siete historias

Una técnico de sonido, una chef, una entrenadora de fútbol, una estibadora, una mecánica de automoción, la CEO de un equipo de eSports y una cirujana: ellas son las protagonistas de este webdoc en el que podremos seguir su día a día a través de sus agendas personales. Todas ellas son mujeres que deciden ser pioneras, por lo que deben saltar multitud de obstáculos de carácter social, cultural y familiar, donde son cuestionadas en cada una de sus decisiones.

Sus experiencias son solo el inicio de una conversación abierta a la participación de todas las mujeres, de cualquier ámbito profesional a través de la plataforma de 'crowdsourcing', una interfaz a través de la cual cualquier usuaria puede grabar y subir un vídeo-testimonio.

Tráiler de 'En la brecha', un webdoc publicado por el Lab de RTVE.es y producido por Barret Films

El proyecto se articula en siete ejes temáticos, que sirven como guía a toda aquella usuaria que quiera participar ofreciendo su visión: Micromachismos, Autoridad y liderazgo, Techo de cristal, Maternidad y conciliación, Acoso, Brecha salarial y acceso al trabajo.

Este es, por tanto, un proyecto de creación colectiva donde las espectadoras son las creadoras. El documental quiere ejercer de altavoz para que se escuchen todas las voces, haciendo visibles los problemas que sufren las mujeres en el ámbito laboral, simplemente por el hecho de ser mujeres trabajadoras.

Esta puesta en común de experiencias pretende ayudar a romper el aislamiento y el espejismo de excepcionalidad en que muchas mujeres se encuentran: las barreras que deben superar, el machismo que se expresa en forma de actitudes cotidianas, las dificultades autoimpuestas.

Una conversación abierta

Las usuarias pueden compartir también estrategias para luchar contra la discriminación y sus éxitos para conseguir la plena integración. La plataforma recogerá estos testimonios en vídeo de las usuarias, a través de su móvil o webcam.