Enlaces accesibilidad

Cataluña no asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera porque prefiere negociar en la comisión bilateral

  • Pere Aragonès ha enviado una carta a la ministra de Hacienda en la que explica que no asistirá al encuentro
  • El Gobierno contesta que no habrá negociaciones sobre la financiación autonómica fuera de este órgano multilateral

Por
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, avisa por carta a la ministra de Hacienda de que no asistirá al CPFF
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, avisa por carta a la ministra de Hacienda de que no asistirá al CPFF

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que explica que no asistirá este jueves a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque prefiere negociar en la comisión bilateral Estado-Generalitat. Sin embargo, la respuesta del Gobierno ha sido tajante, y la ministra ha avisado de que no habrá reuniones bilaterales fuera del marco de este consejo que tratará la financiación autonómica.

En la carta, el vicepresidente catalán ha expuesto los motivos por los que no habrá ningún representante del Govern en la reunión del CPFF, y ha dicho que, de entrada, están "profundamente en desacuerdo con el mecanismo fijado para la toma de decisiones en el seno del Consejo".

Según Aragonès, dicho mecanismo hace que sea "poco más que una reunión de trámite donde se notifican y oficializan las posiciones de la Administración General del Estado, lejos de constituir un espacio para el consenso y el debate productivo".

"Además la posibilidad de que dichas posiciones se vean modificadas en el transcurso del Consejo es remota, pues la propia composición del pleno y la mayoría reservada al Ministerio de Hacienda, permiten vetar cualquier postura discrepante respecto al planteamiento inicial", ha añadido.

La participación de Cataluña "tiene poco sentido"

El conseller de Economía ha advertido, en este sentido, de que "resulta incomprensible que los territorios no tengan un voto decisorio a la hora de acordar aspectos que son fundamentales para su financiación y funcionamiento".

La segunda reflexión que el conseller de Economía traslada a la ministra de Hacienda es que la participación de Cataluña "tiene poco sentido" cuando "ya hemos iniciado los trámites para convocar las comisiones bilaterales que compartimos, entre ellas la de Asuntos Económicos y Fiscales, que no se reúne desde 2010".

Según Aragonès, "en el contexto político actual, y teniendo en cuenta la especificidad técnica de los temas que atañen a la financiación de Cataluña, un foro bilateral como la comisión resulta más adecuado que las reuniones del CPFF".

Pere Aragonès ha expresado, en este sentido, su deseo de que la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales "pueda celebrarse lo antes posible".

El Gobierno rechaza negociaciones bilaterales

Como respuesta, la ministra de Hacienda, tras la reunión del CPFF, ha dejado claro que todos los avances que haya en este sentido serán en el marco de este consejo.

Aunque Cataluña se ha ausentado en esta sesión, ha confiado en que sí asista a próximas reuniones, ya que ha dejado claro que no habrá debate ni acuerdo en mejoras en la financiación si no es en este foro multilateral, el único escenario en el que el Gobierno va a discutir sobre esta materia de forma "transparente y abierta".

Sus palabras llegan después de que varias comunidades se quejaran al llegar al encuentro de la ausencia de Cataluña y de que fuera a haber negociaciones bilaterales.