Enlaces accesibilidad

El Gobierno eleva el objetivo de déficit cinco décimas hasta el 2,7% en 2018 y el 1,8% en 2019

  • La previsión del Ejecutivo anterior "no era realista" porque se situaba en el 2,2% en 2018 y el 1,3% en 2019
  • Según Calviño, de "no tomar medidas adicionales" el desvío se habría ido al 2,2% el próximo año

Por
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que la senda de reducción del déficit del antiguo Gobierno "no era realista"
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado que la senda de reducción del déficit del antiguo Gobierno "no era realista"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Gobierno elevará el objetivo de déficit, en ambos casos cinco décimas por encima de las metas fijadas por el Ejecutivo anterior. Según Calviño, la senda de reducción del déficit del antiguo Gobierno "no era realista".

"Por tanto, si nos empeñamos en mantener el objetivo de nuestros predecesores, estaríamos obligados a adoptar medidas de ajuste de gran magnitud", ha añadido.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en la que ha asegurado que los análisis que ha hecho el nuevo Gobierno revelan que la senda anterior, que fijaba un objetivo del 2,2% este año y un 1,3% el que viene, "no es realista"

La titular de Economía ha señalado que de "no tomar medidas adicionales" el desvío presupuestario se habría ido al 2,2% en 2019, por lo que el Gobierno estaría "obligado a hacer ajustes de gran magnitud" que serían "tremendamente perjudiciales" para la recuperación económica como la pérdida de "entre cuatro y cinco décimas" de crecimiento y un sufrimiento en la creación de empleo.

Reunión con el Eurogrupo

Calviño ha explicado que ha expuesto esta situación al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una reunión "extremadamente constructiva" en la que le transmitió que la revisión en la senda de déficit "permite mantener los compromisos de estabilidad presupuestaria" en un "escenario realista" y "atender a la necesidad de crear empleo".

Sobre la respuesta del comisario, Calviño ha señalado que la opinión del Ejecutivo comunitario llegará cuando se presente el borrador de presupuesto para 2019 en otoño.

A partir de este nuevo objetivo, ha dicho, el Gobierno avanzará en la preparación del techo de gasto para 2019 y, tras consultar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, preparará los presupuestos para el año próximo.