Enlaces accesibilidad
Presupuestos autonómicos de 2018

El supervisor fiscal independiente cree que Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana incumplirán el déficit

  • El resto de autonomías cumplirán "con holgura" y no necesitan ajustes
  • Es más probable que las comunidades incumplan la regla de gasto
  • La AIReF pide "corrección inmediata" del gasto de Andalucía, Baleares y Madrid
  • Pide explicaciones a Hacienda por los cambios en el borrador de Presupuestos

Por
Presentación del informe de la AIReF sobre los Presupuestos de las comunidades autónomas para 2018
La AIReF ve más riesgos a la hora de cumplir con la regla de gasto, que limita el incremento de gastos respecto a 2017.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "muy improbable" que Murcia cumpla este año el objetivo de déficit del 0,4% del PIB, y también considera "improbable" que lo consigan Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Según el informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Comunidades Autónomas publicado este viernes por el supervisor fiscal independiente, el resto de autonomías cumplirán el objetivo de déficit con "holgura", y no necesitarán ningún ajuste adicional.

Por otro lado, el supervisor independiente de las cuentas públicas ha avanzado que han solicitado una reunión con el Ministerio de Hacienda para que les explique cómo van a financiar la anunciada subida generalizada de las pensiones en función del IPC.

La AIReF ha advertido de que cualquier medida que suponga un empeoramiento hará más difícil aún cumplir el objetivo de déficit marcado desde la Unión Europea. En una evaluación anterior sobre el proyecto de Presupuestos de 2018, la autoridad fiscal ya consideró "prácticamente imposible" que el Estado y la Seguridad Social cumplan con sus respectivos objetivos de déficit.

Más riesgos de incumplimiento de la regla de gasto

En cuanto a la regla de gasto -una norma que impide que el gasto anual crezca respecto al año anterior por encima de un porcentaje marcado por el Gobierno central en función del crecimiento de la economía-, la AIReF sostiene que el riesgo de incumplimiento es "alto" en Andalucía, Baleares y Comunidad de Madrid.

En otras diez comunidades, el riesgo es "moderado": Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En las cuatro restantes -Aragón, Canarias, Castilla y León y La Rioja-, el riesgo de incumplir la regla de gasto es "bajo".

Respecto a la situación de Cataluña y cómo afecta a esta comunidad la "incertidumbre" política, la AIReF ha subrayado que esta autonomía ha mejorado las previsiones de crecimiento y por ello ve "factible" que cumpla el objetivo de estabilidad.

Además, han recordado que Cataluña ha enviado una previsión de ingresos y gastos para 2018 "muy acorde" con las que maneja la AIReF, por lo queel supervisor fiscal entiende que el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto es "moderado".

Con este escenario, la AIReF ha recomendado a Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana, las tres autonomías con elevado riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, "que hagan uso de las palancas fiscales disponibles" para garantizar, como mínimo, el cumplimiento de la regla de gasto.

En relación a Murcia, el supervisor fiscal ha recordado que esta autonomía ha incumplido la regla de gasto en los tres últimos ejercicios.

"Corrección inmediata" del gasto de Andalucía, Baleares y Madrid

También ha pedido Andalucía, Baleares y la Comunidad de Madrid que diseñen un mecanismo de "corrección inmediata" del gasto y, en el caso del Gobierno madrileño, pide que lo incorpore al Plan Económico Financiero (PEF) que deberá presentar por incumplimiento de la regla en 2017.

Según el análisis realizado por la AIReF, la tensión que en años anteriores se apreciaba en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad se va "desplazando" hacia la regla de gasto que, para muchas comunidades, resulta "más restrictiva".

Para la AIReF, la regla de gasto tiene ahora la máxima importancia, por lo que ha insistido en que se "cuide" para que las administraciones la conozcan de antemano y se acabe con situaciones de inseguridad.