Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno en funciones ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley -que debe ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso- por el que transferirá 5.503 millones de euros a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales referidas al año 2019. En concreto, las regiones recibirán 4.682,29 millones y los ayuntamientos, 821,87 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas necesitan 4.500 millones de euros para finalizar 2019. Sin embargo, un Gobierno en funciones no puede inyectar liquidez de los anticipos a cuenta pendientes según la Abogacía del Estado. El Ministeiro de Hacienda cree que con las eleeciones del 10 de noviembre se abre una alternativa mientras que desde el Partido Popular, Pablo Casado, acusa a los socialistas de utilizar este proceso como estrategia electoralista.

El PP pregunta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre RTVE. "¿Qué va a hacer el PSOE para que RTVE deje de estar a su servicio?". Montero niega la mayor y asegura que RTVE es totalmente independiente. 
Macarena Montesinos (PP) acusa a la administradora única, nombrada por el Parlamento, Rosa María Mateo, de "purgar a más de 100 profesionales" y de adjudicar contratos sin control parlamentario. Además, asegura, ha ofendido a las víctimas del terrorismo por la entrevista a Arnaldo Otegi. 
Montero recuerda que Mateo fue elegida por el Congreso, por mayoría absoluta. "En 2017, con el predecesor de Mateo, el informe de RTVE recogió 230 casos de manipulación y censura informativa (...) En el periodo de Mateo no ha recogido ninguno", asegura. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso  que la propuesta de Unidas Podemos es similar a la que se hizo antes de la investidura fallida de Sánchez. "Todavía parece que hay un intento de hacer dos gobiernos en uno, lo que trasladamos a Unidas Podemos es que queremos sentarnos a hablar de un acuerdo de investidura"

Montero ha asegurado que es difícil de entender que Unidas Podemos insista en un gobierno de coalición. "No hay confianza para formar un gobierno de coalición. Quedó atrás esa posibilidad. Urge que Unidas Podemos se siente a hablar de políticas"


 

Los últimos Presupuestos Generales del Estado, aprobados en 2018, van camino de ser los más longevos de la historia con una nueva prórroga si no hay Gobierno en septiembre y la aprobación de un techo de gasto ese mismo mes, cuando termina el plazo para que haya unas nuevas Cuentas Públicas. La parálisis lleva a que no se puedan ingresar los fondos de financiación autonómica que corresponden a las autonomías.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones y miembro del comité negociador del PSOE, ha calificado en Las mañanas de RNE de “decepcionante para todos” la investidura fallida de ayer, afirmando que “Pablo Iglesias se equivocó” porque sobre la mesa había “una propuesta que era irrenunciable para Unidas Podemos” además de “equilibrada y justa”. Sin embargo, Montero ha expresado su confianza en la “calidad democrática y madurez del país” para que “finalmente podamos vislumbrar la investidura de Sánchez como presidente”.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, considera que es "ofensivo" que Unidas Podemos considere "vacíos de competencias" los ministerios que el PSOE les ha ofrecido en un posible gobierno de coalición, horas antes de que se celebre la segunda votación del debate de investidura. "Negar que tiene competencias es negar la capacidad del Estado", ha asegurado Montero en el especial informativo de Los Desayunos de TVE en relación a los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad que habría ofrecido a la formación de Pablo Iglesias.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, acusó este sábado al PP y a Ciudadanos de tratar de "asustar como siempre en relación con los impuestos" y defendió que "cada uno aporte según su capacidad y cada uno reciba según su necesidad".

Así se expresó Montero en la Fiesta de la Rosa en Montmeló (Barcelona), donde añadió que subir o bajar impuestos puede ser bueno o malo en función de "a quien se le sube o a quien se le baja y de a qué se va a destinar el dinero".

En esta línea, destacó que su intención, por ejemplo, es pedir un mayor esfuerzo a las rentas más altas y a las grandes corporaciones y bajarlos a las pymes que facturan menos de un millón de euros. 4/05/19

 

Debate Elecciones Generales 2019 en RTVE

Los momentos más tensos del debate a seis

Elecciones 2019: Los candidatos al Congreso Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE),, Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), y Aitor Esteban (PNV), se han enzarzado varias veces durante el debate a seis de RTVE. La cuestión catalana, la condena a los cinco miembros de 'La Manada' o la posibilidad de que un Gobierno socialista indulte a los políticos independentistas han generado tensión entre los candidatos. 

El gobierno va a aprobar decretos con medidas laborales y sociales hasta el mismo día de las elecciones, el 28 de abril. La ministra de Hacienda se ha referido a la reducción de la desigualdad de género, la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral y una oferta de empleo público. Modificaciones que se sufragarán con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del salario mínimo y de las cotizaciones.