Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, acusó este sábado al PP y a Ciudadanos de tratar de "asustar como siempre en relación con los impuestos" y defendió que "cada uno aporte según su capacidad y cada uno reciba según su necesidad".

Así se expresó Montero en la Fiesta de la Rosa en Montmeló (Barcelona), donde añadió que subir o bajar impuestos puede ser bueno o malo en función de "a quien se le sube o a quien se le baja y de a qué se va a destinar el dinero".

En esta línea, destacó que su intención, por ejemplo, es pedir un mayor esfuerzo a las rentas más altas y a las grandes corporaciones y bajarlos a las pymes que facturan menos de un millón de euros. 4/05/19

 

Debate Elecciones Generales 2019 en RTVE

Los momentos más tensos del debate a seis

Elecciones 2019: Los candidatos al Congreso Cayetana Álvarez de Toledo (PP), María Jesús Montero (PSOE),, Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), y Aitor Esteban (PNV), se han enzarzado varias veces durante el debate a seis de RTVE. La cuestión catalana, la condena a los cinco miembros de 'La Manada' o la posibilidad de que un Gobierno socialista indulte a los políticos independentistas han generado tensión entre los candidatos. 

El gobierno va a aprobar decretos con medidas laborales y sociales hasta el mismo día de las elecciones, el 28 de abril. La ministra de Hacienda se ha referido a la reducción de la desigualdad de género, la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral y una oferta de empleo público. Modificaciones que se sufragarán con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del salario mínimo y de las cotizaciones. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha alertado de un "momento crítico" ante el avance de "una ola neoliberal y de extrema derecha que amenaza las sociedades avanzadas" y que, a su juicio, "cuestionan los derechos y libertades que se han conquistado" en materias como la igualdad de género, lo que supone una "involución de la conquista de los derechos sociales" de los que presume el PSOE. Por ello, ha emplazado a Unidos Podemos a "seguir trabajando juntos".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha preguntado: "¿Cómo nos va a dar lecciones usted? Que ha arruinado Andalucía, que ha formado parte del gobierno más nefasto, más corrupto, con más paro, con más deuda de la historia democrática autonómica de España". Ha añadio que es "la ministra de los ERE".

La respuesta de la ministra no ha sido más suave, ha dicho que "el milagro económico del PP está en la cárcel". A lo que Rivera ha respondido que "ustedes han traicionado a la Constitución española".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado que"si frenamos a Sánchez en estos presupuestos se le acaba la gasolina" y este sería "su testamento político", a lo que la ministra le ha acusado de poderle "su ambición política, por ser presidiente del Gobierno, porque usted no tiene ningún proyecto".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "todo indica que el independentismo votará no a unos presupuestos buenos para Cataluña y las derechas votarán no a unos presupuestos sociales buenos para España".

Ha añadido que "los que se declaran independentistas que tuvieron la ensoñación de que el gobierno iba a aceptar lo inacceptable, a cambio de su apoyo. Señorías, se equivocaron de medio a medio." y ha finalizado con un mensaje claro: "Este Gobierno no va a ceder a ningún chantaje por parte de nadie."

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no va a admitir bajo ninguna circunstancia que en ningún orden del día este el derecho de autodeterminación parea Cataluña, señorías de Esquerra y PDeCAT".

El proyecto de Presupuestos para 2019 está ya en el Congreso y la votación de las enmiendas a la totalidad será el día 13 de febrero. Se confirma que aumenta la inversión en Cataluña, cinco puntos, hasta el 18,5 % y crece el gasto social, que será el mayor aumento de la última década, sobre todo en partidas como las pensiones, los sueldos de los funcionarios o dependencia.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprobado que para Vox la violencia de género este sea un elemento donde haya que "retroceder" y que "permanentemente" esté planteando recortes de libertades y de derechos. "Poner en cuestión en un día como hoy, que se ha producido un nuevo asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer, el que tengamos que retroceder en materia violencia de género habla por sí solo", ha criticado en declaraciones a los medios. "El espectáculo que estamos viviendo en Andalucía es francamente lamentable", ha señalado Montero, quien ha criticado que Ciudadanos y PP pacten con Vox.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que el Gobierno podrá aprobar los Presupuestos de 2019 y, para ello, ha solicitado apoyo a todas las formaciones políticas. Montero ha quitado importancia a la advertencia del president Torra, que insistió este martes en que no apoyarán las cuentas del Estado si no se aceptan sus condiciones sobre la autodeterminación.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 se llevarán al Consejo de Ministros en enero y que “entrarán en el Congreso la última semana de enero o la primera de febrero”.

A partir de ahí todo queda en manos del resto de partidos políticos, ha asegurado la ministra en el programa La Noche en 24 Horas, ya que “se dará un plazo de 15 o 20 días para que presenten la enmienda a la totalidad” y, si desde el PdeCat o ERC no lo hacen, Montero entiende “que el trámite del presupuesto tendría vía libre”.

La jefa del departamento de Hacienda se refería así a las informaciones que apuntan a que estas dos formaciones catalanas van a apoyar este jueves la senda de déficit en el Congreso, a pesar de que la mayoría absoluta del PP en el Senado la tumbará previsiblemente.